El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha presidido este martes la reunión del comité de emergencias municipal en la que se ha informado de que la ciudad de Lleida ha recuperado la normalidad tras el apagón general de este lunes

Lleida recupera la normalidad tras el apagón general

El paer jefe, Fèlix Larrosa, ha anunciado que se levanta el estado de prealerta en la ciudad dado que se ha restablecido el funcionamiento de la totalidad de servicios El alcalde ha agradecido la paciencia y la complicidad de la ciudadanía, entidades y empresas así como la labor de los servicios de emergencias, especialmente de la Guardia Urbana y Mossos seguridad en la ciudad

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha presidido este martes la reunión del comité de emergencias municipal en la que se ha informado de que la ciudad de Lleida ha recuperado la normalidad tras el apagón general de este lunes. En este sentido, el paer jefe ha firmado el decreto para levantar el estado de prealerta en la ciudad dado que se ha restablecido el funcionamiento de la totalidad de servicios.

Larrosa ha agradecido la paciencia y complicidad de la ciudadanía, así como la labor de los servicios de emergencias, especialmente de la Guardia Urbana y Mossos, que esta noche han destinado un total de 80 efectivos desplegados por todos los barrios para garantizar la seguridad en la ciudad y ha destacado que "no ha habido ningún incidente destacable".

El alcalde ha informado de que, exceptuando el servicio de ferrocarriles, el resto de la ciudad funciona con normalidad, menos una pequeña incidencia en los parquímetros del aparcamiento regulado. Semáforos, hospitales, autobuses urbanos, centros educativos, guarderías y taxis están en marcha desde primera hora de la mañana, sin ninguna incidencia destacable.

Asimismo, el río Segre, a su paso por la ciudad, ha recuperado el caudal ecológico y, por tanto, siguiendo las instrucciones de Endesa se ha decidido abrir todos los accesos a la canalización por el margen derecho, exceptuando el de la LL11, que continuará cerrado.

"Hemos superado el reto de esta emergencia con éxito"

En su comparecencia este martes ante los medios de comunicación, el alcalde ha asegurado que "hemos superado el reto de esta emergencia con éxito, sobre todo durante la noche, en la que no ha habido hecho relevantes".

"La Guardia Urbana ha hecho un despliegue que nunca se había hecho hasta ahora y han estado a la altura de la situación conjuntamente con los Mossos d'Esquadra, a los que quiero felicitar por la labor llevada a cabo, sobre todo durante la noche".

"Hago un balance positivo ante una situación de extrema dificultad y destaco la reacción ejemplar de la ciudadanía, así como todas las personas, instituciones, entidades y empresas que se pusieron a disposición del Ayuntamiento de Lleida para ayudar en lo que hubiera sido necesario como, por ejemplo, garantizar el suministro de gasoil a los hospitales, comisarías, etc.".

"Reflexionar para poder estar mejor preparados"

El alcalde también ha destacado que "después de lo que ha pasado hay que reflexionar y hacer un análisis para poder estar mejor preparados, en caso de que volviera a pasar una situación como la vivida durante estas horas".

Por suerte, “Lleida tiene el Duprocim, un documento que marca cómo proceder en situaciones de emergencia y así lo hicimos”. "Pero hay que trabajar en cómo solucionar la dificultad que teníamos para comunicarnos con la ciudadanía y eso es lo que más me ha inquietado como alcalde".

"De la reflexión también extraemos cosas positivas, como fue la reacción de la ciudadanía, la cooperación o la satisfacción de los cuerpos policiales por poder haber ayudado a gente que lo ha necesitado".

Larrosa ha explicado que durante el día de hoy el departamento de Salud Pública municipal realizará un seguimiento de todas aquellas personas usuarias del servicio de teleasistencia domiciliaria.

También durante el día de hoy, el alcalde ha explicado que establecerá una ronda de conversaciones para hablar con los sectores más afectados por el apagón general como puede ser el comercio para realizar una evaluación de los daños y pérdidas.