Lleida cuenta desde este miércoles con una calle en el Parc Agrobiotech dedicada a Teresa Rodrigo Anoro

Lleida reivindica el talento femenino en la ciencia con una calle dedicada a Teresa Rodrigo

La ciudad homenajea a la física leridana, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Lleida cuenta desde este miércoles con una calle en el Parc Agrobiotech dedicada a Teresa Rodrigo Anoro. El acto institucional, presidido por el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y la teniente de alcalde y concejala de Políticas Feministas, Carme Valls, ha contado con la presencia de familiares de la científica, entre ellos su hermana Pilar Rodrigo, así como de miembros de la corporación humana, la ciudad ha querido reconocer la trayectoria de la física de partículas.

El alcalde ha destacado que el Parque Agrobiotech "es uno de los grandes orgullos de la ciudad, símbolo de ciencia, investigación y talento", y ha remarcado que dedicarle una calle a Teresa Rodrigo "es coherente con su trayectoria y con los valores que representaba". Larrosa ha subrayado que Rodrigo fue "una verdadera pionera, la primera española en trabajar en experimentos punteros en el campo de la física de partículas elementales", recordando también su vertiente humana, su generosidad y su capacidad de inspirar nuevas generaciones.

En este sentido, ha puesto de relieve unas palabras de la misma científica tras el descubrimiento del bosón de Higgs, cuando animaba a los jóvenes a dedicarse a la ciencia porque es "un trabajo apasionante y exigente" que aporta una gran capacidad analítica. "Necesitamos referentes como Teresa Rodrigo para despertar vocaciones y para decir bien claro a las niñas ya las jóvenes que la ciencia también es su sitio", ha afirmado Larrosa.

Por su parte, la teniente de alcalde Carme Valls ha remarcado que el homenaje se ha hecho coincidir con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, algo que "da aún más sentido a este reconocimiento". Valls ha definido a Teresa Rodrigo como “una de las investigadoras más brillantes de la física de partículas en el contexto mundial” y ha puesto en valor no sólo su excelencia científica —con la participación en el descubrimiento del quark top y del bosón de Higgs en el CERN—, sino también su compromiso con el talento joven y con el impulso de las mujeres. "Ella misma explicaba que ser mujer en la ciencia había sido una carrera de obstáculos, y trabajó para abrir camino a las generaciones futuras", ha recordado.

En nombre de la familia, su hermana Pilar Rodrigo ha expresado su orgullo y agradecimiento por este homenaje. Ha recordado a Teresa como "una persona apasionada por el conocimiento, trabajadora incansable y profundamente comprometida con su equipo y con los jóvenes investigadores". También ha destacado su arraigo en la tierra: "A pesar de su proyección internacional, Teresa siempre llevó Lleida y Almacelles al corazón". Pilar Rodrigo ha agradecido a la ciudad que mantenga viva su memoria y ha afirmado que esta calle "será un espacio que recordará a todo el mundo que los sueños, con esfuerzo y constancia, se pueden hacer realidad".

Teresa Rodrigo Anoro (Lleida, 1956 – Santander, 2020) fue catedrática de Física Atómica en la Universidad de Cantabria e investigadora del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC). Participó en experimentos clave de la física contemporánea, como el CDF del Fermilab —que permitió el descubrimiento del quark top— y el experimento CMS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, protagonista en el descubrimiento del bosón de Higgs en el año 2012. El 2010 fue de 40 países, y desde 2012 formó parte del Comité de Política Científica del CERN.

Con esta nueva denominación, que fue una propuesta de Dona Balàfia y el Parque Agrobiotech en la Comisión técnica del Nomenclátor de Lleida, la ciudad refuerza su compromiso con la visibilización de referentes científicos y femeninos.