Conmemoración del 140 aniversario del nacimiento de Antoni Vives (alcalde de Lleida 1932-34 y 1936), este miércoles en el Salón de Sesiones de la Paeria.

Lleida rinde homenaje y dignifica la figura del alcalde Antoni Vives

Lleida rinde homenaje y dignifica la figura del alcalde Antoni Vives. El paer jefe, Fèlix Larrosa, ha afirmado que "recordar Vives es reivindicar los valores democráticos y la dignidad de servir a Lleida con coraje y honestidad en uno de los períodos más difíciles de nuestra historia". Su legado tendrá continuidad gracias a la Beca Histórica Alcalde Antoni Vives impulsada por la Paeria y la Fundación Irla, que se presentó hoy en el acto conmemorativo con presencia de sus familiares.

El Ayuntamiento de Lleida ha homenajeado la figura de Antoni Vives, quien fue alcalde de la ciudad entre los años 1932-34 y 1936, en el marco del 140 aniversario de su nacimiento, el 4 de febrero de 1885. El paer jefe, Fèlix Larrosa, ha asegurado que Lleida con coraje y honestidad en uno de los períodos más difíciles de nuestra historia”.

El acto que se ha celebrado en la Paeria ha contado con la presencia de familiares de Vives; de los representantes de los grupos municipales de ERC-AM, Junts y Comú de Lleida; del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; del ex alcalde Miquel Pueyo y de varios miembros del grupo de ERC-AM.

Larrosa ha destacado que se ha honrado a Vives en el Salón de Sesiones de la Paeria, un espacio cargado de simbolismo, ya que forman parte inseparable de la trayectoria vital y política de Vives y de la historia colectiva de la ciudad. "Es una figura clave de la Lleida del siglo XX, pero su recuerdo y reconocimiento quedó sepultado durante décadas de represión y de silencio impuestos por la dictadura" y ha añadido que el acto de hoy "es un ejercicio de justicia historia y de responsabilidad democrática". Corte de voz F.Larrosa

En el transcurso de éste, el paer jefe ha entregado el discurso realizado por Vives Estover en el Salón de Plenos, el 18 de febrero de 1936, el día que tomó posesión del cargo de alcalde de la ciudad (Archivo Municipal de Lleida). Larrosa ha remarcado algunos de los compromisos de Vives, como "que nuestra generosidad no tendrá otros límites que los que impondrán un sentido de estricta justicia y la urgente necesidad de consolidar una obra que deben servir cuáles la quieran y no aquellos que la blamin y lo odien" o "que ahora, como siempre en la vida de Lleida, el sentido de libertad y el mudo.

Sus nietos, Joan Vives y Joanna Vives, han agradecido el acto y han compartido con los y las asistentes anécdotas personales y familiares de su abuelo, vinculadas a su rol como comerciante oa su compromiso político con Joventut Republicana. También las gestiones que se realizaron, junto con Alfred Perenya, en su momento para la compra de la finca para ubicar el Camp d'Esports. Corte de voz Joan y Joanna Vives

Igualmente, ha intervenido Joan Manuel Tresserras, patrón de la Fundación Josep Irla, quien resaltó el acuerdo entre esta institución y la Paeria para salir adelante con la Beca Histórica Alcalde Antoni Vives para tener una biografía más amplia. Tresserras ha apuntado que se debe "trabajar sobre personas concretas que hicieron cosas concretas para poder dimensión humana en la historia", que de este modo se combate las interpretaciones y simplificaciones de la historia, para recuperar, reflexionar y "hacerla útil a los que vendrán".

El profesor de Historia de la Universidad de Lleida, Manel López, ha sido el encargado de realizar la glosa histórica de Vives y Estover, haciendo el contexto histórico y político de ese momento y cómo evolucionaron los acontecimientos, así como su trayectoria social, política y personal.

El concejal de Derechos Civiles, Roberto Pino, también ha incidido en que es necesario aprender y reflexionar para no repetir algunos errores en la historia y que la Paeria, por medio del área de Memoria Democrática, se está haciendo un trabajo importante al respecto.

La conmemoración que se ha hecho en la Paeria ha contado con la interpretación musical de ”La Canción del ladrón” y “El canto de los pájaros”, a cargo del músico Carlos Herraiz del Conservatorio y Escuela Municipal de Música de Lleida.

El pasado mes de octubre se celebró también un homenaje a Vives en el Cementerio de Lleida , donde se descubrió la lápida original restaurada, en el departamento de Santa Cecilia, con una placa en bronce para recordar su aportación a la ciudad.

Antoni Vives Estover (4 de febrero de 1885-16 de agosto de 1959)

Nació en la calle Estereria, número 2 de Lleida, un 4 de febrero de 1885. Hijo de Salvador, natural de la Fulleda, y Antonia, de Lleida. Su abuelo materno provenía de Dorres de la Catalunya Nord. Murió en Lérida el 16 de agosto de 1959.

En primeras nupcias se casaba con Teresa Vallderiola y tuvo tres hijas: Isabel, Concepció y Maria. En 1920 se casaba, en el Albagés, en segundas nupcias con Antonia Iglesias, con quien tuvo dos hijos: Jordi y Albert.

Fue un leridano de corazón, comerciante de profesión, político por vocación y alcalde de Lleida entre 1932 y 1934 y unos meses en 1936. Fue directivo también de la Cámara de Comercio y diputado provincial. Como comerciante tuvo un establecimiento de venta de barro y objetos para el hogar en la plaza de Sant Joan. Luego fue delegado del Banco Vitalicio de España como corredor de seguros.

Como político militó en Joventut Republicana y lo hizo como alcalde desde finales de 1932 hasta los hechos de octubre de 1934 en que fue detenido, encarcelado y juzgado. Después de las elecciones de febrero de 1936, volvió a la alcaldía hasta que estalló la Guerra Civil en julio de 1936 cuando tomó el control el Comité Popular. Acabada la Guerra se exilió en Montpellier, en Francia, hasta principios de los años 50.

En 1950 está instalado en la calle Comerç, número 34 de Lleida, y murió en 1959. Está enterrado en el Departamento de Santa Cecilia del Cementerio de Lleida.