Los ayuntamientos de la línea de Aragón elaborarán una propuesta de horarios y frecuencias de la nueva línea de cercanías hasta Monzón
Los municipios han constituido un grupo de trabajo para elaborar un documento de necesidades con estudio de demanda y en primavera elevar una propuesta conjunta a la Generalitat, al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Transportes Larrosa: "La oferta genera demanda. Tenemos el precedente del éxito de la línea Lleida-Balaguer-la Pobla, que superó las expectativas una vez se reforzó el servicio"
Los ayuntamientos de la línea de Aragón han acordado reanudar de forma coordinada el impulso de una línea de Cercanías entre Lleida y Monzón con el objetivo de reforzarla y convertirla en un servicio competitivo, estructural y adaptado a las necesidades reales del territorio.
Durante la reunión institucional, los representantes municipales han constituido formalmente un grupo de trabajo que elaborará un documento de necesidades, al que se incorporará un estudio de demanda para identificar los potenciales perfiles de usuarios y cuantificar el impacto del servicio que se solicitará en las diputaciones de Lleida y Huesca.
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha subrayado que esta reunión "hacía mucho tiempo que estaba pendiente" y ha remarcado que, superado el ciclo electoral en Aragón, "ahora podemos trabajar con normalidad institucional y con voluntad clara de entendimiento". Larrosa ha querido destacar que en la mesa había "sensibilidades políticas diversas", pero con un objetivo compartido: poner en marcha un servicio ferroviario digno para el territorio.
Según los estudios previos analizados, la línea podría alcanzar los 700.000 usuarios anuales si se implanta con entre 7 y 10 trenes por sentido y con frecuencias competitivas. En este sentido, el alcalde ha asegurado: "La oferta genera demanda". Como precedente, ha citado el éxito de la línea Lleida-Balaguer-La Pobla, que superó las expectativas iniciales una vez se reforzó el servicio.
Larrosa ha remarcado que en la actualidad la conexión Lleida-Montsó es claramente insuficiente, con sólo dos frecuencias por sentido y horarios que dificultan el uso cotidiano del tren por motivos laborales o académicos. "No se trata de sumarnos a una dinámica de reivindicaciones puntuales. Hace demasiado tiempo que reclamamos esta línea y ahora queremos abordarla con rigor y seriedad", ha afirmado.
El paer jefe también ha hecho hincapié en el impacto social y económico del proyecto. Según ha explicado, los 700.000 usuarios potenciales representarían desplazamientos por motivos profesionales, sanitarios, comerciales, educativos y culturales, contribuyendo a reducir tráfico en las carreteras y avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible. "Es una decisión de carácter político, seguramente vinculada a cuestiones económicas, pero invertir en transporte público también genera ahorros y mejora la calidad de vida", ha defendido.
Asimismo, ha recordado que la línea afecta a dos territorios con administraciones diferentes -Cataluña y Aragón- y que, por tanto, habrá que trasladar una propuesta conjunta a la Generalitat de Cataluña, al Gobierno de Aragón y, finalmente, al Ministerio de Transportes, que es quien tiene la competencia sobre el operador ferroviario estatal.
Por su parte, la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, ha destacado el papel central de la comarca de la Litera como punto intermedio entre Lleida y Monzón y ha defendido la necesidad de mejorar las conexiones para reforzar el medio rural. Rivera aseguró que ahora se inicia una etapa de trabajo técnico para determinar la viabilidad real del servicio y trasladar posteriormente la propuesta a los organismos competentes.
La voluntad compartida es que el documento de necesidades esté terminado lo antes posible para poder avanzar en una propuesta sólida que permita convertir esta línea en una infraestructura estratégica de cohesión territorial y desarrollo compartido entre Lleida y la Franja.
Además del paer jefe, Fèlix Larrosa, y la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, también asistieron a la reunión la tercera teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón; el presidente de la EMD de Raimat, Ivan Fernández; el alcalde de Almacelles, Antonio Arnó; la alcaldesa de Tamarit de Llitera, Sandra González; la alcaldesa de Altorricó, Susana Ramón; el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Jose Mª Civiac; y la primera teniente de alcalde de Monzón, Marta Montaner, que han expresado la voluntad compartida de trabajar conjuntamente para impulsar una propuesta sólida y viable para la mejora del servicio ferroviario entre Lleida y Monzón. También asistió el secretario de Movilidad de CCOO, Alberto Puivecino, en calidad de experto.
El grupo de trabajo que se ha constituido este lunes realizará el seguimiento de la propuesta y del retorno que hagan el resto de administraciones.