Más de 105.000 personas participan en las actividades de Navidad en Lleida
El alcalde, Fèlix Larrosa, acompañado de la concejala de Cultura y Promoción de la ciudad, Pilar Bosch, y la directora del departamento de Turismo, Mònica Terrado, ha hecho un balance muy positivo de la campaña de Navidad asegurando que “es la tercera campaña que hemos superado con nota”, con actividades “participadas y cívicas” que “han movilizado en Lleida más de 105.000 personas”, teniendo en cuenta solo las actividades y visitas de aforo controlado. Destacan el incremento del 18% de las visitas a la Oficina de Turismo y el éxito de la Factoria dels Reixos, entre otros.
El alcalde, Fèlix Larrosa, acompañado de la concejala de Cultura y Promoción de la ciudad, Pilar Bosch, y la directora del departamento de Turismo, Mònica Terrado, ha hecho un balance muy positivo de la campaña de Navidad asegurando que “es la tercera campaña que hemos superado con nota”, con actividades “participadas y cívicas” que “han movilizado en Lleida más de 105.000 personas”, teniendo en cuenta solo las actividades y visitas de aforo controlado. Una cifra a la que habría que sumar actividades en el exterior que han tenido una buena afluencia de público, como la veintena de sesiones de la videoproyección en la fachada de la Paeria y la ruta del Camarlenc. La actividad más participativa ha vuelto a ser la Cabalgata, con la participación estimada de unas 25.000 personas según la Guardia Urbana, pese a las alertas meteorológicas de ese día.
Larrosa ha afirmado que "no hay comparación entre lo que ocurría en Lleida hace dos años y ahora" y que el actual gobierno municipal "ha supuesto un impulso extraordinario a la actividad económica y turística de la ciudad, y en las fiestas", un hecho que demuestra el hecho que la oferta cultural y turística sea la política pública mejor valorada por parte de la ciudadanía.
Buena valoración del comercio
El alcalde ha hecho un agradecimiento a todos los actores implicados en este "proyecto colectivo" y ha recordado que la Paeria ha invertido unos 800.000 euros en la campaña de Navidad, "una forma de compromiso que tiene el gobierno municipal con el comercio de proximidad, ayudas indirectas que hacemos a los equipamientos comerciales, familiares en muchos casos, y de devolver el trabajo que hacen para la ciudad".
Según datos de la FECOM referidos a las dos grandes zonas de concentración comercial en la ciudad -el Eje comercial y calles adyacentes, y la Zona Alta-, la campaña ha mejorado en ventas a la de la Navidad del año pasado y ha supuesto una recuperación en el nivel de ventas que se había perdido en los últimos años, con un incremento respecto al año pasado de entre el 2,5 y el 3,5%, según los sectores. Uno de los más importantes es el de la electrónica y la tecnología. Hay que tener en cuenta que la campaña comercial de Navidad comprende el período que va desde finales de noviembre con el Black Friday y hasta Reyes.
La iluminación, que ha incluido 19 kilómetros de calles de la ciudad y casi un millar de elementos y motivos navideños -el triple que en el 2024- también ha tenido una valoración positiva entre el comercio local y la ciudadanía.
Incremento de atenciones en la Oficina de Turismo
También el sector turístico ha tenido un impacto positivo. Entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, la Oficina de Turismo ha atendido a un total de 1.053 visitantes, un 18% más respecto a la campaña anterior, “lo que consolida la tendencia positiva de afluencia durante estas fechas”. Cabe destacar que, entre los visitantes, más del 34% no son residentes. Por procedencias, destacan el área metropolitana de Barcelona, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.
Las visitas guiadas programadas desde el departamento de Turismo han tenido muy buen recibimiento, con 275 personas. Además, 732 personas tomaron el Bus Turístico, una de las novedades de la campaña de Navidad, mientras que el Trenet de Nadal tuvo unos 5.000 pasajeros.
Uno de los espacios turísticos por excelencia de la ciudad, el Turó de la Seu Vella, ha recibido 2.100 personas, aparte de las que han participado en las actividades que se han organizado.
Impacto en las redes sociales
El alcalde también se ha referido al eco que ha tenido la campaña "On la boira fa la màgia" en las redes sociales, que ha repetido eslogan con renovación en el diseño. Sólo en los perfiles de Ayuntamiento de Lleida, se han superado las 720.000 visualizaciones de las publicaciones referentes a la campaña de Navidad en las distintas redes sociales, sin contar los perfiles de Cultura, Turismo o Fiestas, que también han difundido la campaña y las distintas actividades. Destaca especialmente Instagram de Paeria, donde se han registrado más de 572.000 visualizaciones.
Como reto para el próximo año, el alcalde propone un sistema de aparcamientos disuasivos y lanzaderas en los espacios comerciales, además de aumentar el uso del transporte público.
Más de 200 actividades
Bosch ha detallado el aforo de las principales actividades programadas tanto desde la Paeria como por parte de las diferentes entidades y colectivos, haciendo especial referencia a las asociaciones de comerciantes. Cerca de 13.000 personas han disfrutado de la Factoria dels Reixos, “un espectáculo teatral de producción propia de alto nivel” que atrae a visitantes a la ciudad y que ha hecho casi lleno -con un 96% de ocupación, frente al 89% del año 2025-; unas 12.000 personas han pasado por la pista de hielo; 17.000 personas han pasado por el Cucalócum mayor de la historia; el Belén de los Mangraners ha obtenido unos 2.500 visitantes y el Parque de Navidad del Secà -organizado por la Asociación de Vecinos- ha recibido a unas 5.000 personas, a pesar de los días de lluvia; la segunda edición del Obert del Centro Histórico, con actividades promovidas por una veintena de entidades culturales, sociales y comerciales del barrio, ha contado con 2.000 personas en un solo fin de semana.
Éxito de las exposiciones de Navidad
Bosch ha destacado especialmente “el éxito de las exposiciones especiales de Navidad, con más de 5.000 visitantes en la XX Bienal del Pesebre Catalán y el escaparate de Lo Baratillo , que todavía se pueden ver hasta el 1 de febrero en la Sala de exposiciones; expositivos y museos municipales, más de 1.100 personas han visitado el Morera .Museo de Arte Moderno de Lleida, más de 700 han visitado el Centre d’Art la Panera, cerca de 250 han visitado el Museu de l’Aigua y más de 400, el Roda Roda. Museu de l’Automoció de Lleida. También han tenido buena acogida las actividades y talleres programados.
En cuanto a las artes en vivo programadas en los equipamientos culturales municipales, el Teatre de la Llotja ha acogido a 1.729 espectadores en dos espectáculos de gran formato y para todos los públicos (Maestros de la magia y Christmas and Hits); en el Teatre de l'Escorxador 1.128 personas han visto Els pastorets de AEM Teatre y Talia Teatre; y el Auditorio Municipal Enric Granados ha recibido un total de casi 4.000 espectadores en 6 conciertos (entre ellos, el tradicional Festival de Valsos y Danzas, el Concierto de Navidad y el Mesías Participativo).
Buena afluencia de gente en los mercados
La concejala de Promoción de la Ciudad ha explicado también que los mercados han tenido una buena afluencia de visitantes y compradores, tanto en los mercados sedentarios (Mercado de Balàfia y Mercado de Cappont) como en los ambulantes (Mercado del Camp d'Esports, Barris Nord, Mercat de l'Hort, Mercado de la Rambla). La valoración también es positiva en los mercados propios de Navidad: Mercado de artesanos de Navidad, Mercado de Santa Llúcia y Mercado de las Ideas. Este último estrenaba este año emplazamiento en la avenida Francesc Macià y se ha valorado especialmente bien la instalación de carpas.