La concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha realizado una valoración muy positiva del funcionamiento del Espacio de Innovación del Comercio

Más de 200 personas visitan el Espacio de Innovación del Comercio en dos meses de funcionamiento

Más de un centenar de personas, la mayor parte del sector de la restauración y el comercio, han visitado el nuevo Espacio de Innovación del Comercio, ubicado en el edificio del Casino, para conocer las soluciones tecnológicas al alcance de los profesionales instaladas en este equipamiento municipal y un centenar más han asistido en alguna de las siete formaciones y talleres que se han realizado los meses de julio y septiembre. Hasta finales de año se realizarán 4 sesiones formativas en materia de impulso al comercio y digitalización y se abren las visitas a centros formativos y empresas. Bosch reafirma que la Paeria mantiene la apuesta por facilitar herramientas y contribuir al impulso sector del comercio, los servicios y la restauración.

Más de un centenar de personas, la mayor parte del sector de la restauración y el comercio, han visitado el nuevo Espacio de Innovación del Comercio , ubicado en el edificio del Casino, para conocer las soluciones tecnológicas al alcance de los profesionales instaladas en este equipamiento municipal y un centenar más han asistido en alguna de las siete formaciones y talleres que se han realizado los meses de julio y septiembre.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, se ha mostrado muy satisfecha de los datos registrados y ha explicado que el Ayuntamiento de Lleida se mantiene firme en la apuesta por contribuir al impulso del sector del comercio, los servicios y la restauración y por "crear conexiones con las patronales, las asociaciones, los otros Retail Labs para continuar construyendo este espacio que queremos que sea la punta de lanza de las herramientas que tiene el pequeño comerciante para ser más competitivo y ágil”.

Entre los visitantes, se encuentran comerciantes particulares, patronales y entidades como Empresa Familiar, Cámara de Lleida, la FECOM y AP Lleida. En las visitas, se realizan demostraciones del funcionamiento y las posibilidades que ofrecen para los profesionales del retail soluciones tecnológicas de monitorización y contabilización de clientes, aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada, impresión 3D, un terminal de punto de venta avanzado y un asistente virtual con inteligencia artificial. Unas herramientas que se prevé que puedan ampliarse más adelante, según avance la innovación tecnológica. Algunos comerciantes ya se han interesado por aplicar las soluciones a sus negocios. La Paeria, además, trabaja para ofrecer una carta de servicios que se adecue a las necesidades del sector.

Además, este otoño se abre la programación a las visitas de centros formativos referentes de la ciudad como la UdL, el INS Escola del Treball, el IES Caparrella, el IMO, Ilerna e Inlingua. Muchos ya han mostrado interés en organizar visitas guiadas con alumnos de estudios relacionados con el comercio y la innovación. También se prevé invitar a empresas interesadas en conocer y copiar el modelo en sus ciudades de origen, tanto en Catalunya como en otras ciudades del estado español.

Bosch ha insistido en la voluntad de la Paeria de “poner herramientas al alcance del sector” para su impulso y modernización. Por ejemplo, una de las estaciones tecnológicas del espacio, consistente en un sistema de monitorización, conteo y flujos de asistencia, proporciona datos para analizar y mejorar la gestión del punto de venta. Algunos de los datos que se han registrado durante el mes de septiembre muestran que la duración media de las estancias en este punto del eje comercial es de 30 minutos, el 75% de las personas que pasan lo hacen más de una vez y que los domingos son los días de menor afluencia de gente. Una información que puede ser "útil para tomar decisiones", por ejemplo, sobre los días de apertura comercial permitida.

En cuanto al calendario de actividades , hasta finales de año el Espacio de Innovación del Comercio acogerá 4 sesiones formativas en materia de impulso al comercio y digitalización: IA para pequeños negocios (22/10), Medios, influencers y creadores de contenidos (05/11), Amazon, Directorios y Marketplace  (19/11) y Nuevos modelos de negocio (03/12).

Para acceder a las formaciones, es necesario inscribirse en la plataforma virtual del Espacio de Innovación del Comercio , que ya cuenta con 66 usuarios y ha registrado un total de 1.500 visitas desde su puesta en marcha.

Colaboraciones

Bosch ha remarcado que uno de los objetivos del espacio es fomentar la interacción y el intercambio de conocimiento. En este sentido, ha avanzado que ya existen 16 personas, empresas y entidades, entre ellas Ap Lleida y la UDL, interesadas en ser colaboradoras del Espacio de Innovación del Comercio, una figura que está pensada para participar en el proyecto compartiendo conocimientos y aportando contenido y valor al espacio.

El intercambio de conocimiento también se impulsará con la organización de un encuentro de “Retail labs”, en el primer trimestre de 2026, con el objetivo de compartir experiencias en cuanto a la puesta en marcha, la evolución y el futuro de estos espacios innovadores. Cabe recordar que el de Lleida es el tercer espacio de este tipo en Cataluña, con el de Mataró y Tarragona.