El Ayuntamiento de Lleida promueve la beca Ricard Viñes

Nace la Beca Ricard Viñes para impulsar el talento joven y homenajear al pianista leridano más universal en el marco del Año Viñes

El Ayuntamiento de Lleida impulsa la nueva Beca Ricard Viñes de Estudios Superiores de Música en el Extranjero, una iniciativa pionera destinada a jóvenes músicos de hasta 26 años con raíces leridanas y con vocación de excelencia artística y proyección internacional. La convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre de 2025 y es una de las iniciativas impulsadas dentro del Año Viñes

El Ayuntamiento de Lleida impulsa la nueva Beca Ricard Viñes de Estudios Superiores de Música en el Extranjero , una iniciativa pionera destinada a jóvenes músicos de hasta 26 años con raíces leridanas y con vocación de excelencia artística y proyección internacional.

Con motivo de la celebración del Año Ricard Viñes , que conmemora los 150 años del nacimiento del pianista leridano más universal, la Paeria quiere rendir homenaje a su figura conectando su legado con las nuevas generaciones de músicos. La beca toma su nombre en reconocimiento a la obra y trayectoria del pianista, que desde París transformó la historia de la interpretación pianística y se convirtió en una figura clave en la difusión de la música contemporánea europea del siglo XX.

La Beca Ricard Viñes financiará un completo curso académico de estudios superiores de interpretación musical –en cualquier modalidad instrumental o vocal– en centros de reconocido prestigio internacional. La ayuda podrá incluir la matrícula, la estancia, manutención, viajes y seguro médico, así como un concierto remunerado en el Auditori Enric Granados.

El objetivo principal es detectar y apoyar a jóvenes con talento, capacidad y motivación excepcional , ayudándoles a desarrollar una carrera artística sólida y con proyección exterior.

Requisitos de excelencia y arraigo en el territorio 

Podrán optar a la beca jóvenes que no hayan cumplido los 27 años en el momento de la solicitud, que hayan nacido o estén empadronados en Lleida o en municipios de su demarcación, y que estén admitidos o en proceso de selección en un centro extranjero de enseñanzas musicales superiores. Además, tendrán que acreditar un nivel mínimo de idioma (B1) y presentar una carta de motivación y proyecto formativo.

Las solicitudes serán evaluadas por una comisión de profesionales del sector musical, que también entrevistará y escuchará a los candidatos seleccionados en una audición presencial.

La convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre de 2025.

Más información sobre la convocatoria, bases, y trámite de solicitud, en este enlace. 

El legado de Viñes inspira el futuro 

Después de instalarse en París a los doce años para continuar su formación musical en el Conservatorio parisino y ganar el Primer Premio de Piano en 1894, Viñes desplegó una carrera concertística extraordinaria, convirtiéndose en uno de los pianistas más deslumbrantes y singulares de su tiempo y llegando a ocupar un lugar fundamental en la historia de la historia de la historia de la historia de principios del siglo XX.

La beca quiere convertirse en una herramienta de promoción del talento local con vocación global, proyectando internacionalmente el nombre de Ricard Viñes y de la ciudad de Lleida como territorio creativo y comprometido con la cultura y la música.

El beneficiario de la beca será invitado a ofrecer un concierto profesional en el Auditorio Enric Granados de Lleida dentro de los dos años posteriores a su estancia en el extranjero, en un acto simbólico de regreso y reconocimiento a la comunidad.

Sobre el Año Viñes 

Este año 2025 se conmemora el Año Viñes, impulsado por la Generalitat y la Paeria, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del músico leridano (Lleida, 1875 - Barcelona, 1943), que, además de tener una carrera brillante como intérprete, también mostró una gran vocación para dar a conocer. Su generosidad, compromiso y modernidad son principios que quieren transmitirse a lo largo del Año Viñes. En este sentido, la conmemoración quiere apoyar a los jóvenes creadores, principalmente en música, pero también en otras disciplinas.

La efeméride, que se celebra a nivel nacional, tiene como objetivos conseguir una mayor identificación de la ciudad con la figura del músico, dar a conocer la importancia de su figura más allá del ámbito local e intervenir en la preservación, catalogación y estudio de su legado documental, depositado, en parte, en el Archivo de la Ciudad.

La conmemoración pretende generar investigación y transferencia de conocimiento en torno a Viñes y hacerlo trabajando su fondo documental, que en gran parte se conserva en Lleida gracias a donaciones antiguas y recientes de su familia. Uno de los grandes retos es crear un portal de conocimiento web que agrupe toda esta información y que permita la interacción entre las colecciones que se encuentran en Lleida, Francia y Estados Unidos.

Por último, se busca garantizar una línea de continuidad que vaya más allá del año de la conmemoración, impulsando acciones e iniciativas que aseguren la persistencia del legado de Ricard Viñes y consoliden la identificación de esta “marca Viñes” con la ciudad de Lleida.

Acerca de Ricard Viñes 

Estudió con Joan Baptista Pujol y, a doce años, ganó el primer premio de piano de la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Le pensionaron para perfeccionar sus estudios en el Conservatorio de París, donde siguió las clases de Godard, Lavignac y Bériot. Actuó como concertista de piano y como solista de los Conciertos Lamoureux y de los Conciertos Colonne, con un éxito extraordinario que repitió en un gran número de países europeos y americanos. Ha sido uno de los grandes intérpretes de Debussy, E. Satie, Ravel y D. de Severac, así como de I. Albéniz, E. Granados, Mª de Falla, Mª Blancafort, etc. Muchos de estos autores, así como E. Halffter, F. Mompou y J. Rodrigo, le dedicaron obras.

Viñes escribió algunas obras para piano, como Minuet spectral (en la memoria de Ravel), Crinoline , Thrénodie: hommage à la mémoire de Erik Satie y Marche funèbre , piezas para canto, etc. Publicó trabajos en las revistas Música , Revista Musical de Madrid y Revista Musical Catalana , y poesías en castellano, catalán y francés.