La Nueva beca Rosa Siré i Cabré para impulsar el talento femenino en el arte contemporáneo

Nueva beca Rosa Siré i Cabré para impulsar el talento femenino en el arte contemporáneo

Nueva beca Rosa Siré i Cabré para impulsar el talento femenino en el arte contemporáneo. La Comisión Informativa ha salido adelante con las bases, que tendrán que ratificarse en el próximo pleno municipal. Con una dotación económica de 4.000 euros, es bienal y las candidaturas pueden ser individuales o colectivas.

El Ayuntamiento de Lleida impulsa una nueva beca destinada a mujeres artistas que lleva por nombre Rosa Siré i Cabré. La iniciativa quiere rendir homenaje a la trayectoria de esta creadora leridana (1947-2014), referente en la transformación del panorama artístico de las Terres de Ponent y pionera en la defensa del papel de las mujeres en el arte y la sociedad. La convocatoria, de carácter bienal, tiene como objetivo apoyar proyectos de investigación artística que trabajen desde una perspectiva feminista, crítica, experimental y transfronterizo.

La Comisión de Acción e Innovación Social ha salido adelante con las bases de la beca, que deberá ratificarse en el pleno municipal de febrero. La beca nace con la voluntad de impulsar la igualdad de oportunidades en el ámbito artístico y contribuir a un cambio estructural ya la reflexión y debate del papel de las mujeres en la cultura contemporánea. Se dirige a mujeres artistas que, como Rosa Siré, unen innovación, sensibilidad y arraigo en el territorio y que entienden el arte como herramienta de libertad, pensamiento y expresión personal. Los proyectos tendrán que promover la transversalidad de género, la interseccionalidad y el compromiso social, abordando cuestiones relacionadas con la realidad histórica, política, económica y cultural desde la mirada de las mujeres.

La iniciativa surge de la Concejalía de Políticas Feministas y la Concejalía de Cultura. Las bases explican que durante el período de investigación las artistas seleccionadas contarán con el asesoramiento y el apoyo conceptual y técnico del Centro de Arte La Panera y el área de Políticas de Igualdad. El proyecto podrá incluir una segunda fase orientada a la producción y difusión, con acciones de retorno comunitario.

La convocatoria se articula en dos líneas. Por un lado, en la investigación emergente, para mujeres artistas residentes en Cataluña, mayores de edad, que estén finalizando estudios universitarios o de CFGS, o que los hayan completado en los últimos cuatro años en centros de educación superior de Lleida. Por otra parte, en la investigación recorrido artístico, para mujeres artistas de todo el territorio estatal que ya hayan desarrollado proyectos y se encuentren en proceso de consolidación profesional.

Las candidaturas pueden ser individuales o colectivas (en este caso, es necesario designar a una responsable). Los proyectos deben presentarse en cualquier formato vinculado al arte contemporáneo -visual, audiovisual, digital, poético, sonoro, performático o experimental- a través del trámite electrónico disponible en seu.paeria.cat, dentro del apartado de convocatorias de concursos y premios. El dossier deberá incluir biografía, CV, título del proyecto, memoria explicativa y datos de contacto.

La beca tiene una dotación económica de 4000 euros. El jurado estará formado por representantes del Ayuntamiento de Lleida, del Consejo Municipal de las Mujeres y por profesionales del mundo académico y artístico. Se valorará la incorporación de la perspectiva de género, la crítica social, la vinculación con el territorio, la interdisciplinariedad, la viabilidad y la calidad artística del proyecto.

El plazo para el desarrollo del proyecto será de seis meses desde la concesión de la beca, debiendo la persona becada entregar una memoria final. El veredicto y el nombre de la ganadora se publicarán en la web de la Concejalía de Políticas Feministas.

Entre otros puntos del orden del día de la comisión de hoy, se dio cuenta del Plan de Acción de la candidatura de la Capitalidad Europea del Voluntariado 2028 o de los actos previstos para el 8M, que se presentarán en los próximos días.