Convenio de la Paeria con el Handbol Lleida por el uso compartido del pabellón municipal Onze de Setembre.

Nuevo convenio para el uso del Onze de Setembre entre la Paeria y el Handbol Lleida, que apuestan por la igualdad y los valores deportivos

Nuevo convenio para el uso del Once de Setembre entre la Paeria y el Handbol Lleida, que apuestan por la igualdad y los valores deportivos. Ambas partes firman el acuerdo para el uso compartido de este pabellón municipal en el que el alcalde, Fèlix Larrosa, recordó que se prevé invertir 370.000 euros. Esta colaboración refuerza el Onze de Setembre como espacio referente para la práctica y promoción del balonmano en la ciudad, y el club deportivo, como ejemplo de inclusión, convivencia y civismo.

El Ayuntamiento de Lleida y el Club Balonmano Lleida han formalizado hoy la firma de un convenio de autorización de uso común especial del pabellón municipal Onze de Setembre, que permitirá a la entidad desarrollar su actividad deportiva durante los próximos cuatro años. El acuerdo regula el uso de la instalación para los entrenamientos, partidos oficiales, actividades de base, tecnificaciones y acciones de promoción del balonmano, garantizando la compatibilidad con otras actividades municipales. Lo han materializado el paer en cap, Fèlix Larrosa, y la presidenta del club, Divina Farreny, en el Salón del Retablo de la Paeria.

Larrosa ha destacado la importancia de este acuerdo para reforzar la colaboración entre la Paeria y las entidades deportivas de la ciudad y que da continuidad a los convenios firmados hasta ahora. Ha afirmado que el deporte es un conductor indispensable de civismo, convivencia, valores y salud y que "con este convenio consolidamos el pabellón municipal Onze de Setembre como un espacio referente para la práctica y promoción del balonmano en Lleida".

En el acto de la firma, el alcalde ha recordado que, en el marco del Plan de mejora de equipamientos deportivos, se invertirán 370.000 euros en este pabellón para impermeabilizar y reparar la cubierta y garantizar el mejor estado de una instalación, que en 2024 registró 128.568 usos. Paralelamente, apuntó que también se está trabajando en el Plan de Mejora Urbana, que incluye actuaciones en pista exterior y en torno al pabellón. En el conjunto, se trata de que las mejoras se perciban en pista y entrenamientos, así como en los servicios y con unos espacios más adecuados y adaptados.

Otro aspecto que remarcó el alcalde es la implicación del Balonmano Lleida en el programa Referentes, para promover valores a través del deporte, y apuntó que es un club ejemplo de convivencia y civismo que participa también en el Pacto por el Civismo de la Paeria. Asimismo, Larrosa ha subrayado que se necesitan dirigentes deportivos que honestos, que sumen y comprometidos con la ciudad y que proyecten una manera de hacer. En este marco, el alcalde ha asegurado que el Club Balonmano Lleida es una de las entidades históricas de la ciudad y le ha felicitado por los éxitos deportivos, como el ascenso a la División de Honor del equipo senior femenino, o el trabajo que realizan en la formación de base. También por el reconocimiento recibido en la 32a Fiesta del Balonmano Catalán 2025.

Farreny ha agradecido este convenio, por los espacios y usos, y por las inversiones previstas en el pabellón. Ha incidido en que el balonmano es uno de los deportes mayoritarios y que este club lleva el nombre de Lleida y de Catalunya por todas partes, ya que es el único equipo catalán en la División de Honor. Según la presidenta de la entidad, llevan muchos años trabajando los valores y que mantienen su compromiso competitivo y con la base, para que los y las deportistas crezcan como personas y como profesionales. Asimismo, ha señalado que necesitan el acompañamiento de las instituciones y de la sociedad para seguir en su apuesta como club

El convenio establece los derechos y obligaciones de ambas partes. El Ayuntamiento mantendrá la titularidad, el mantenimiento y la gestión general del pabellón, mientras que el club se compromete a su uso responsable, cumplir la normativa vigente y garantizar la convivencia con otras disciplinas deportivas. Además, el documento incorpora compromisos en materia de igualdad, fomento de la lengua catalana y promoción de valores deportivos. También contempla la reserva de plazas para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, en coordinación con la Concejalía de Acción e Innovación Social. Así, la Paeria reitera su compromiso con el deporte como herramienta de cohesión social, de promoción de valores y de civismo y convivencia.

Al acto de este martes, asistieron el concejal de Deportes, Jackson Quiñónez y varios representantes de los grupos municipales, así como el vicepresidente del club, José Miguel Zubieta, y el director deportivo, Txema del Rosal.