Prorroga de 4 meses del contrato de limpieza y recogida de residuos mientras se adelanta con la nueva licitación
La Paeria tramitará una prórroga de 4 meses –hasta el 30 de abril de 2026– del contrato de limpieza, recogida de residuos y gestión de los puntos limpios, que gestiona la empresa Ilnet, mientras finaliza la adjudicación del nuevo contrato, licitada el pasado mes de marzo. La complejidad del proceso administrativo, la necesidad de analizar de forma exhaustiva las tres ofertas presentadas y prever posibles recursos hacen que sea necesario disponer de más tiempo, ha explicado la concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias
La Paeria tramitará una prórroga de 4 meses –hasta el 30 de abril de 2026– del contrato de limpieza, recogida de residuos y gestión de los puntos limpios, que gestiona la empresa Ilnet, mientras finaliza la adjudicación del nuevo contrato, licitada el pasado mes de marzo .
La primera teniente de alcalde y concejal de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha explicado que la complejidad del proceso administrativo de esta licitación y la necesidad de analizar de forma exhaustiva las tres propuestas presentadas hace necesario disponer de más tiempo, así como para prever posibles recursos de alguna de las empresas implicadas en el proceso.
Iglesias ha señalado que ahora se está en fase de valoración de los criterios subjetivos de las proposiciones presentadas por los licitadores y que en breve se dispondrá del informe técnico sobre las ofertas. Después será necesario completar el procedimiento de adjudicación y formalización del nuevo contrato.
La concejala informará del expediente de prórroga en la comisión de Gestión de la Ciudad de la próxima semana, de cara a su aprobación en el próximo pleno. El importe previsto de esta nueva prórroga es de 4.781.234,10 €, para hacer frente a los costes del servicio durante este nuevo período desde el 1 de enero al 30 de abril de 2026.
Mejora del servicio
La puesta en marcha de la nueva contrata el próximo año prevé una inversión total de 262 millones de euros en diez años, un 75% más que hasta ahora , supondrá una mejora muy notable en la limpieza, que se intensificará en toda la ciudad, con una mayor dotación de personal y de maquinaria de última generación.
Sólo en el ámbito de la limpieza permitirá incrementar la plantilla en 40 personas (pasará de 106 a 146 trabajadores y trabajadoras) y la maquinaria disponible se renovará totalmente y se ampliará de 26 a 66 vehículos, haciendo que el servicio gane en eficiencia y movilidad. Las horas dedicadas a limpieza aumentarán entre un 17 y un 100 por ciento según los barrios y se crearán tres equipos de acción inmediata por incidencias.
Por lo que respecta a la recogida selectiva de residuos, se renovarán los contenedores de las 5 fracciones y progresivamente se irá implantando el cierre electrónico de los de resto y orgánica. El sistema puerta a puerta se extenderá a Llívia, Raimat y Sucs ya los polígonos industrial. En l'Horta se dispondrá de 70 áreas de recogida selectiva de diferentes fracciones (cristal, envases, papel y cartón y resto), además de otros puntos de recogida de la fracción queda diseminados por las partidas, entre otras mejoras.