Ronda de visitas en todos los barrios de la ciudad para evaluar la mejora del alumbrado y la eliminación de puntos oscuros
La Paeria inicia hoy en el Secano de Sant Pere una ronda de visitas a todos los barrios de la ciudad para explicar al vecindario las mejoras que se harán con el nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público y revisar las sugerencias planteadas por las entidades vecinales para reducir los puntos oscuros en las calles. El nuevo contrato destinará 31,2 millones de euros en 12 años a la mejora del alumbrado en Lleida, incluido el cambio de casi 15.000 farolas a tecnología LED, la renovación de instalaciones antiguas en los barrios y en el polígono industrial y el refuerzo de la iluminación monumental y los equipamientos deportivos
La Paeria ha iniciado hoy en el Secà de Sant Pere una ronda de visitas a todos los barrios de la ciudad para explicar al vecindario las mejoras que se harán con el nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público y revisar las sugerencias planteadas por las entidades vecinales para reducir los puntos oscuros en las calles.
La visita de esta tarde ha contado con la participación del alcalde, Fèlix Larrosa, las tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Cristina Morón y el concejal Roberto Pino, además de técnicos municipales, que han acompañado a los vecinos y vecinas en un recorrido nocturno por las calles del barrio, tras la celebración del consejo de barrio. Han podido ver una prueba del funcionamiento del nuevo alumbrado LED que se instalará en todo el barrio y en un total de 14.545 puntos de luz de la ciudad, gracias a la inversión extraordinaria que se realizará en el nuevo contrato y con financiación de una ayuda del Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE).
La visita también sirvió para que los representantes del vecindario puedan plantear de primera mano sus propuestas de mejora de los puntos oscuros que tienen detectados en el barrio. La concejala de Agenda Urbana pidió a las diferentes asociaciones de vecinos que plantearan sus aportaciones en este sentido, con el compromiso de realizar estas visitas para ir a comprobar in situ con los técnicos cuál es la mejor solución en cada caso.
Además de la inversión en renovar las farolas con la ayuda del IDAE, que asciende a 8 millones de euros, el nuevo contrato de alumbrado también incluye otras actuaciones importantes, como estas mejoras en puntos donde se ha detectado falta de iluminación. Está previsto invertir 2,4 millones de euros para actuar en los 217 puntos detectados por los servicios técnicos municipales, más los que aporte el vecindario de los distintos barrios.
Estos “puntos oscuros” pueden ser causados por falta de farola, por la reducción de nivel lumínico por el arbolado o por la necesidad de redistribuir los puntos de luz. Su mejora también es un factor que debe contribuir a potenciar la sensación de seguridad de la ciudadanía.
En las próximas semanas se visitarán cada uno de los 14 barrios en los que está distribuida la ciudad y también l'Horta para explicar las novedades del nuevo contrato, con una dotación de 31,2 millones de euros en 12 años, y repasar los puntos oscuros detectados. El próximo será el barrio de la Bordeta.
Nuevo contrato
Además de la renovación de las farolas con tecnología LED y de la eliminación de puntos oscuros, el nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado también incorpora otras mejoras, como el refuerzo de la iluminación ornamental de algunos de los elementos patrimoniales más destacados de la ciudad, como son la Seu Vella, el Palacio de la Paeria, el Arco del Puente, las iglesias románicas de Sant Martí y Sant Llorenç y el Morera, entre otros. La inversión prevista asciende a 800.000 euros.
También se ha previsto invertir 600.000 euros en el cambio a tecnología LED en 36 equipamientos deportivos: 7 campos de fútbol, 6 pabellones, 6 pistas de petanca y 11 más de distinto tipo. En los pabellones Barris Nord, de Cappont y Juanjo Garra la instalación ya se ha renovado recientemente. Esta inversión será adicional en el plan de mejora de los equipamientos deportivos que ya está en marcha con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
Además, se invertirán 3,6 millones de euros en renovar distintos elementos de las instalaciones del alumbrado. Las actuaciones de mayor alcance se harán en aquellos puntos donde las farolas son más antiguas y están más deterioradas, donde no sólo se cambiará la luminaria, sino toda la estructura y el cableado. Será en las medianeras de las avenidas Prat de la Riba y el Segre, en la calle Ferran el Catòlic, en la zona del aparcamiento de los Camps Elisis y en todo el polígono industrial El Segre, entre otros. Las actuaciones ya se han iniciado en la calle Canal, en la entrada de la Bordeta, y con la obra civil en la medianera de Prat de la Riba.