Vía libre al proyecto de un gran camping para revitalizar el parque de Les Basses
El pleno de la Paeria ha aprobado hoy llevar adelante el proyecto de un gran camping para revitalizar el parque de les Basses, con la aprobación de los pliegos de condiciones para la concesión de 6,4 hectáreas del recinto para que un operador privado construya este equipamiento turístico.
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha remarcado que "se hace realidad una demanda y una ilusión de recuperar este lugar emblemático por Lleida". "Cerramos un círculo con el recinto de Les Basses, por el que Lleida tenía mucha nostalgia, para que vuelva a funcionar como camping y disponer también, de la otra parte como parque público renaturalizado , para que las familias pasen un rato de ocio y de ocio", ha señalado.
Iglesias ha desgranado el contenido de la propuesta, que plantea una concesión por un período de 50 años, con un canon anual de 25.905,53 euros, y ha señalado que se dejará bastante libertad a los operadores para definir la ordenación detallada del espacio, a partir de los criterios básicos que fija la Paeria y el plan especial urbanístico vigente.
Así, se prevén un máximo de 323 unidades de acampada, como tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas, mobilehome y bungalows. También se requerirán unos servicios mínimos como duchas y aseos, una piscina, una pista multideportiva, un parque infantil, un espacio de restauración, entre otros. Además, se prevé una oficina municipal de promoción turística y el adjudicatario deberá conservar elementos identitarios del parque, como la marquesina de acceso y la antigua casita del guarda. Potenciar Les Basses como centro de atracción turística es una de las acciones que contempla el Plan de Actuación Municipal (PAM).
El gobierno ha introducido una enmienda en el expediente para garantizar que las instalaciones del camping también estarán abiertas a toda la ciudadanía, con el pago del precio correspondiente. También se ha aceptado una de las enmiendas planteadas por el grupo de ERC.
El jefe de la oposición, Xavi Palau, ha destacado la necesidad de impulsar la recuperación de Les Basses, "porque sin lugar a dudas todos los leridanos queremos una solución" para este "expediente histórico". Sin embargo, se mostró partidario de dejar el expediente sobre la mesa hasta el próximo pleno para obtener un mayor consenso con la propuesta y cuestionó el importe del canon previsto para la concesión.
El portavoz adjunto de ERC, Juanjo Falcó, ha resumido la postura de su partido diciendo: "Camping sí, pero no así" y ha considerado que la propuesta planteada por el gobierno "llega tarde y mal". ERC ve falta de diálogo con los grupos, ha afirmado Falcó, quien también ha pedido un estudio sobre el modelo de gestión. Además, considera que existen dudas jurídicas sobre el expediente y el pliego no prevé cómo se hará el control y seguimiento de la concesión.
En nombre del grupo de Junts, el concejal David Melé, ha destacado que han querido trabajar para recuperar "un espacio querido para la ciudadanía, cargado de memoria colectiva y con un potencial enorme", buscando soluciones "que sean sobre todo posibles de implantar" y ha agradecido el trabajo de las personas que han hecho posible salir adelante. "Nuestro gran propósito es devolver Les Basses a Lleida y devolver a los leridanos a Les Basses", ha concluido Melé. La licitación del camping forma parte del acuerdo presupuestario del gobierno con el grupo municipal de Junts.
Por parte del Comú, su portavoz, Laura Bergés, pidió que se deje el expediente sobre la mesa, y señaló que son partidarios de destinar una mayor parte del recinto a usos abiertos por la ciudadanía y un camping de menores dimensiones.
Por último, la propuesta se ha aprobado con los votos a favores de los grupos del PSC y Junts, la abstención del PP y Vox y los votos en contra de ERC y el Comú de Lleida.
Otros expedientes tratados en el pleno
Durante la sesión de hoy también se ha debatido sobre la política de subvenciones municipales, con la aprobación de un total de 16 bases de concesión de subvenciones en los distintos ámbitos municipales.
El teniente de alcalde de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, ha destacado que son fruto de un esfuerzo de racionalización de las líneas existentes, con "una nueva mirada", que busca "un mayor impacto, más eficiencia y una mirada transformadora de la ciudad y el tejido asociativo". Se pretende, ha añadido, reducir la burocracia por las entidades y que la Paeria pueda valorar mejor el impacto global de los proyectos. Asimismo, recordó que se han incorporado criterios transversales en la valoración, como son la perspectiva de género, la sostenibilidad y la inclusión y se tendrá en cuenta si las acciones se alinean con objetivos estratégicos como la mejora del civismo y la intervención en barrios con necesidades de desarrollo social y comunitario.
Durante la votación de los distintos expedientes se han aceptado varias enmiendas planteadas por el grupo de Junts. Según ha explicado su portavoz adjunta, Neus Caufapé, las enmiendas han ido en línea de "garantizar que todas las subvenciones se ajusten a los criterio pactados en el Plan Estratégico de Subvenciones", del que se sienten corresponsables, que se garantice el uso del catalán en los proyectos y actividades y para ampliar el límite de los gastos indirectos.
También se ha ratificado por unanimidad la reducción de tarifas en el transporte público urbano para el segundo semestre del año , y se han aprobado las bases de los premios Lleida Creatividad y Talento Emprendedor y Ciudad de Lleida al Talento. En este punto, se ha aceptado también otra enmienda, planteada por el Comú de Lleida, para que también puedan optar las cooperativas.
Antes de la sesión ordinaria, se ha celebrado una junta General de la Empresa Municipal de Agenda Urbana, a fin de aprobar las cuentas anuales de 2024, con 18 votos a favor y 8 abstenciones.
Declaración institucional de apoyo al sector agrario
El pleno de la Paeria ha mostrado hoy "todo el apoyo humano e institucional" y la solidaridad con el sector agrario de Lleida, que ha sufrido graves daños por la granizada del 19 de abril, con más 40.000 hectáreas afectadas, mediante una declaración unánime de todos los concejales y concejalas.
El pleno considera la situación “una emergencia, que no sólo exige la respuesta de los seguros, sino también la puesta en marcha de ayudas directas para cubrir los daños no contemplados”, teniendo en cuenta además que algunas de las zonas afectadas ya sufrieron otra granizada el año pasado.
La declaración plantea, pues, "la necesidad urgente" de que Agroseguro inicie inmediatamente la peritación de los daños y que las administraciones den celeridad y una tramitación ágil y transparente a las ayudas al sector. Además, la Paeria solicitará la reducción de los módulos del IRPF en la declaración de la renta para las personas afectadas.
También se piden medidas de prevención y adaptación a efectos de los cambios climáticos en el ámbito agrario, con inversiones en infraestructuras de protección, investigación y apoyo a las explotaciones agrícolas, así como repensar y fortalecer el sistema de garantías y seguros para el sector agrario.
Por último, se insta al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a que estudie medidas efectivas de carácter económico para garantizar la continuidad de las explotaciones afectadas.
Mociones
La moción promovida por el Col·lectiu Cultural Cappont, por la garantía de un espacio digno para la entidad, ha sido aprobada por unanimidad. La representante del Colectivo, Clara González, ha pedido el compromiso de la Paeria por buscar una solución estable y definitiva que permita desarrollar su actividad con garantías. Fèlix Larrosa ha querido poner de manifiesto su apoyo a las entidades de la ciudad, como motor de cohesión y dinamización social y cultural de Lleida.
También ha sacado adelante la moción presentada por el grupo municipal de Junts, para la recuperación de la figura del pubillaje como elemento de representación de la ciudad de Lleida. Los grupos municipales que han votado a favor han destacado principalmente la larga tradición de este elemento simbólico de la cultura catalana.
El Pleno también ha dado luz verde a la moción presentada por el grupo municipal de ERC-AM, para la recuperación de Les Basses: un gran espacio público de ciudad. En el marco de la moción se plantea la planificación de un carril bici seguro y accesible que conecte Les Basses con el núcleo urbano de Lleida y Alpicat, reforzar el transporte público, que se destine una zona para parque de perros y la instalación de servicios públicos accesibles con mantenimiento y limpieza regulares, entre otras actuaciones.
El Pleno ha rechazado la moción promovida por la Asociación Agitación Cultural de Ponent, y con el apoyo de varias entidades, de rechazo al espionaje y las infiltraciones policiales en los movimientos sociales de los países catalanes. No ha salido adelante tampoco la moción presentada por el grupo municipal VOX, para la revisión del programa de enseñanza de Lengua Árabe y Cultura marroquí (PLACM) en los centros educativos de Lleida.
Tampoco ha prosperado la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular, bajo el título de "Propuesta por las mejoras del Centro Histórico y su entorno". En relación a esta moción, el paer jefe ha destacado que el equipo de gobierno lleva meses trabajando en el Plan Integral del Centro Histórico para su transformación global, un plan que se presentará próximamente y que, por tanto, "no tiene sentido pedir lo que ya se está haciendo".
La última moción de los grupos municipales ha sido la presentada por el Comú de Lleida para la promoción de comunidades energéticas y autoconsumo compartido, que se ha votado por puntos. Los puntos que han salido adelante han sido el 1, 3, 8 y 10, donde se considera la lucha contra la pobreza energética como uno de los objetivos prioritarios de las acciones promovidas por la Paeria en la promoción y creación de comunidades energéticas y de instalaciones de autoconsumo compartido. El resto de puntos fueron rechazados.