DRAGAlert
Se gestiona mediante una aplicación gratuita para teléfonos móviles y tabletas Android, que la Guardia Urbana de Lleida ofrece a la ciudadanía.
Se trata de un botón virtual que al pulsarlo genera una señal de emergencia en la central de la Guardia Urbana o en el teléfono móvil de la patrulla, indicando la ubicación fija de la persona que está pidiendo ayuda.
Este sistema no pretende sustituir ninguna conexión a una central de alarmas, sino que es un medio de aviso directo a la policía.
El botón rojo dispone de dos opciones en función del nivel de riesgo que determine la policía local de acuerdo con el expediente personal de la víctima.
- Riesgo moderado: En caso de pulsar el botón se mostrará la posición donde se encuentra en ese momento la persona que pide ayuda.
¿Quién puede utilizarlo?
Los comercios y cualquier otro centro público (centros educativos y oficinas de la administración pública) o privado con ubicación fija. El servicio no podrá ser utilizado por aquellos establecimientos obligados por ley a disponer de sistemas de seguridad privada, como es el caso de entidades bancarias, joyerías y similares.
Se puede activar el servicio de forma gratuita por cada persona que trabaje en el establecimiento, teniendo en cuenta que un mismo teléfono no puede tener asociado a más de un comercio o local, ya que cada teléfono está relacionado con una única dirección.
¿Cuándo se puede utilizar?
El sistema DragAlert solo puede utilizarse ante estas situaciones:
- Robos con violencia e intimidación
- Robos con fuerza en las cosas
- Situaciones que alteren el orden público (agresiones, peleas…)
- Situaciones de riesgo para personas.
¿Cómo se activa el servicio?
- Puede solicitar el servicio desde este trámite online. Habrá que cumplimentar el formulario de compromiso de buen uso del servicio con los datos de la persona y/o del local, comercio y persona titular o encargado del mismo que solicite el servicio.
- Posteriormente, recibirá la visita de un agente de la Guardia Urbana para verificar que la cobertura de la red de la dirección del usuario o establecimiento es suficiente y que se conecta adecuadamente y se incluirá los datos en la base de datos del servicio.
¿Cómo se descarga?
Una vez realizado el alta del servicio mediante el trámite anterior, la aplicación se puede descargar mediante el siguiente enlace: