170 efectivos de la Guardia Urbana velarán por la seguridad y movilidad durante la Fiesta Mayor de Lleida
Refuerzo de los aparcamientos alrededor de los Campos Elíseos, incluyendo, como novedad, uno exclusivo para bicicletas
Afectaciones de tráfico y dispositivo especial por la Batalla de las Flores
Refuerzo de los aparcamientos alrededor de los Campos Elíseos, incluyendo, como novedad, uno exclusivo para bicicletas
Afectaciones de tráfico y dispositivo especial por la Batalla de las Flores
La Guardia Urbana destinará 170 efectivos para velar por la seguridad y la movilidad durante la Fiesta Mayor de Lleida que se celebra del 9 al 12 de mayo. En este sentido, en el dispositivo especial para estos días se incluye, además, el refuerzo de los aparcamientos alrededor de los Campos Elíseos, incluyendo, como novedad, uno exclusivo para bicicletas dentro del recinto y afectaciones de tráfico por la Batalla de las Flores
La Paeria ha reforzado el servicio ordinario de la Guardia Urbana para garantizar su presencia en los actos donde se prevé alta afluencia de público y/o participantes en los actos, en los que existan afectaciones al tráfico ya la movilidad, prevención de la seguridad en los espacios públicos y la presencia en los actos más tradicionales y representativos de la ciudad.
En este sentido, se ha previsto el refuerzo con 170 efectivos de la Guardia Urbana que se iniciará este viernes, 9 de mayo, en la plaza Paeria, plaza Sant Joan y zona Firetes. El sábado, 10 de mayo, los agentes harán vigilancia en el Eix Comercial, Turó Seu Vella, plaza Sant Joan, zona Firetes y acompañamiento del séquito y pregón Sant Anastasi, así como la vigilancia de las verbenas y conciertos en los Camps Elisis.
El domingo, 11 de mayo, también habrá vigilancia en el Eix Comercial, plaza Sant Joan, zona Firetes. A partir de las 16.30 hasta las 20.00 h se realizará todo el dispositivo de seguridad con motivo de la Batalla de las Flores. Por la noche se hará refuerzo, también, en la zona de las verbenas y conciertos en los Camps Elisis.
El lunes, 12 de mayo, habrá presencia de los agentes de la Guardia Urbana en los actos culturales de la plaza Sant Joan y plaza Paeria, controles en la zona de las Firetes y por la noche en el Castell de Focs.
Durante todos los días también estará el apoyo de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.
Además, también se refuerza la Iluminación y señalización de los espacios en Camps Elisis, como señalización decorativa de los puntos de acceso, así como de los diferentes escenarios y otros servicios que habrá en el espacio, desde la zona de gastronomía hasta los servicios sanitarios, puntos lila y puntos de encuentro.
El diseño de este operativo ha contado con la coordinación con los Mossos d'Esquadra y los Bomberos, estos últimos para la Batalla de les Flors.
Refuerzo de los aparcamientos en los Camps Elisis
Para facilitar el estacionamiento de vehículos, se han habilitado tres párkings:
Parking 1: estará ubicado en la avenida Victoriano Muñoz a la altura de la rotonda del Caracol, que da acceso al interior de los Camps Elisis. A tal efecto, se ha dispuesto presencia de la Guardia Urbana para facilitar el acceso y salida, así como la protección de los peatones que se desplacen por la avenida Victoriano Muñoz. Para facilitar este desplazamiento, la Paeria colocará vallas de hormigón en la calzada para habilitar un espacio de uso exclusivo de peatones.
Parking 2: ubicado en la confluencia de la avenida de Tarradellas, avenida Victoriano Muñoz y rotonda del Camino de Granyena. El acceso a este espacio cambiará respecto a la configuración habitual, de manera que no se permitirá el acceso por la rotonda del Camino de Granyena para garantizar la seguridad de los peatones que se desplacen a pie para acceder a las Firetes. El acceso y salida de los vehículos, se realizará desde la avenida Tarradellas. En momentos de mayor afluencia de público, la Guardia Urbana establecerá puntos fijos de control de tráfico en los siguientes puntos: av. Victoriano Muñoz con el Camino de Granyena, av. Victoriano Muñoz con av. Tarradellas y av. Tarradellas, acceso y salida de la zona de estacionamiento.
Parking 3: ubicado en la confluencia de la avenida Tarradellas con el canal de Seròs (donde se ubicaba el antiguo restaurante Comba). Este espacio se habilita por su uso ocasional. Por esta razón, la Paeria habilita una zona reservada con vallas de hormigón para facilitar el desplazamiento de los peatones a la zona de las Firetes ya los actos de los Camps Elisis. En función de las ocupaciones del resto de los estacionamientos y de la afluencia de personas y vehículos, la Guardia Urbana realizará las modificaciones necesarias para impedir la circulación en determinados puntos de la avenida Tarradellas.
Se establecerá un punto fijo de control de tráfico en la av. Tarradellas a la altura del túnel de acceso al polígono con la entrada y salida del estacionamiento provisional.
El Ayuntamiento dispondrá de personal auxiliar para facilitar el estacionamiento de los vehículos en los párkings 2 y 3 en las horas de máxima afluencia de público.
Afectaciones de tráfico y dispositivo especial para la Batalla de las Flores
Los efectivos de la Guardia Urbana se desplegarán para garantizar la seguridad de la Batalla de las Flores que este año se celebrará en la Rambla de Doctora Castells, por las obras de urbanización de la Rambla de Ferran.
Itinerario: avenida de les Garrigues, calle de Doctora Castells, media vuelta a la altura de la rotonda con la calle de Riu Ebre, continuando por la calle de Doctora Castells hasta la avenida de las Garrigues, haciendo las habituales tres vueltas al circuito.
Actuaciones previas:
Se prohibirá el estacionamiento de vehículos en todo el itinerario por donde transcurre la Batalla de les Flors. Se iniciarán las labores de señalización del circuito este jueves día 8 de mayo. El objetivo persigue conseguir que el circuito quede libre de vehículos durante la mañana del domingo 11 de mayo.
Desvíos previstos:
Para poder garantizar la formación previa, el desfile y la salida posterior a su finalización, de la comitiva de carrozas han previsto los siguientes desvíos:
Sobre las 16.30 horas está previsto cortar la avenida de les Garrigues y el Pont Vell para dejar espacio en las carrozas que participarán en la Batalla y favorecer el montaje de las vallas de contención que los operarios de la empresa de servicios instalarán en el cruce de la avenida de les Garrigues con la calle Doctora Castells.
Sobre las 17:30 horas está previsto iniciar el resto de desvíos que permitan dejar libres de circulación la totalidad del recorrido.
Los desvíos de tráfico previstos se mantendrán hasta que concluyan las labores de limpieza de la calzada y la retirada de las vallas de protección que se colocarán, por seguridad del público, en distintos puntos del recorrido.
Estacionamientos:
Se prohibirá el estacionamiento de vehículos en la calle Doctora Castells, tramo comprendido entre la avenida de les Garrigues y la calle Riu Ebre.
Recomendaciones:
El domingo, 11 de mayo, no se podrá cruzar el río en vehículo por el Pont Vell a partir de las 16.30 horas. Cualquiera de los otros puentes deben permitir el trayecto sin dificultades.
Los autobuses de las líneas que circulen por el itinerario de la Batalla también serán desviados. A tal efecto, la empresa de autobuses urbanos informará debidamente de las líneas afectadas.
Nuevo parking de bicicletas en la Fiesta Mayor de los Camps Elisis
El Ayuntamiento de Lleida, en el marco del proyecto LABici, instalará por primera vez un parking de bicicletas en el recinto de los Camps Elisis durante la Fiesta Mayor. Esta actuación responde a la voluntad de fomentar una movilidad más sostenible y facilitar el acceso en bicicleta a los principales espacios de celebración.
La ubicación de este nuevo aparcamiento se situará en uno de los accesos principales de los Camps Elisis, concretamente en la rotonda de la avenida Victoriano Muñoz, tendrá una capacidad para 75 bicicletas y estará semivigilado.
Las personas usuarias tendrán que llevar su propio candado y asegurar la bicicleta en las vallas habilitadas.
Con esta iniciativa se quiere promover el uso de la bicicleta también en el marco de grandes eventos populares, ofreciendo una alternativa cómoda, segura y respetuosa con el medio ambiente.
Cabe recordar, además, que la Paeria ha vuelto a activar el Dispositivo Integral de Seguridad para la prevención de las violencias machistas y LGTBIFóbicas en el ocio nocturno en el marco de la campaña “1000 Ojos” para garantizar que la Fiesta Mayor de Lleida sea un espacio festivo marcado por el civismo y la seguridad para todas las personas. El amplio dispositivo municipal consta de diferentes equipos de Punt Lila-Rainbow y Nits Q, así como un autobús nocturno gratuito de la línea L7, las noches del 9, 10 y 11 de mayo.