La exposición 'Crisálidas, de la vulnerabilidad al acto creativo transformador' puede visitarse a partir de hoy en la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol..

'Crisálidas, de la vulnerabilidad al acto creativo transformador', a partir de hoy en la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol

La exposición tiene como objetivo dar visibilidad a las voces de 14 personas adultas en situación de sin hogar

Un proyecto del Área de Inclusión de La Paeria dirigido por Maria Letizia Cipriani

La exposición tiene como objetivo dar visibilidad a las voces de 14 personas adultas en situación de sin hogar

Un proyecto del Área de Inclusión de La Paeria dirigido por Maria Letizia Cipriani

A partir de hoy jueves por la tarde, se podrá visitar la exposición 'Crisálidas, de la vulnerabilidad al acto creativo transformador' en la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol. Un proyecto artístico que permite contemplar las diferentes obras realizadas por personas sin hogar, a partir del proceso realizado con el arteterapeuta, Maria Letizia Cipriani, durante los meses de octubre y noviembre de 2023.

La exposición tiene como objetivo dar visibilidad a las voces artísticas de 14 personas adultas en situación de sin hogar, que residen en las viviendas de inclusión social del Ayuntamiento de Lleida, en el alojamiento residencial de urgencia Jericó o que son usuarias del servicio de comedor social y participan en las actividades comunitarias de La Saleta de la Panera.

Tanto el proyecto como la exposición ha sido realizada por personas sin hogar, bajo la dirección y acompañamiento del arteterapeuta Maria Letizia Cipriani, que ha trabajado aspectos a nivel emocional y de identidad. La muestra permite descubrir cómo a través del arteterapia se permite plasmar el mundo interior, generando la expresión de lo que muchas veces no hay palabras que contar.

Las sesiones de Arteterapia se incluyen en el proyecto marco del Área de inclusión “Empoderat” que tiene como objetivo el empoderamiento de las personas sin hogar con las que se interviene, buscando la mejora de su autoestima, de sus habilidades y autonomía, a través de los vínculos y de la participación comunitaria, el arraigo en la ciudad y la mejora de su seguridad de vida.

A través del arte, se ha propuesto a las personas participantes que realicen ejercicios de creación, como vehículo para la expresión y la liberación, generando un diálogo estético y de toma de conciencia. De este modo, Cipriani, arteterapeuta transdisciplinaria, experta en el trabajo con personas vulnerables, cuidadores, oncología pediátrica o violencia de género, conduce el trabajo y va armando un espacio que crea vínculos entre sí misma y las personas que participan en el taller, todo creando un espacio seguro para soltar temas, recuerdos o sentimientos.

El Arteterapia acompaña a cada persona, a su ritmo, para que recupere el poder personal que le pueda llevar al cambio ya la integración en la comunidad, de forma diferente. expresándose a través de una obra artística y facilitando un canal de comunicación de sus emociones.