Este martes se ha presentado la 34a Feria de Títeres de Lleida que contará con la presencia de 29 compañías que presentarán 29 espectáculos y 4 cortometrajes.

29 compañías, 95 actuaciones y 300 profesionales en la 34ª Feria de Teatro de Títeres de Lleida

Una Feria única en su ámbito en todo el Estado, que atrae a profesionales y compañías de todas partes

Del 5 al 7 de mayo, la ciudad se convierte en el epicentro mundial del arte titiritero

Una Feria única en su ámbito en todo el Estado, que atrae a profesionales y compañías de todas partes

Del 5 al 7 de mayo, la ciudad se convierte en el epicentro mundial del arte titiritero

Este martes se ha presentado la 34a Feria de Títeres de Lleida que contará con la presencia de 29 compañías que presentarán 29 espectáculos y 4 cortometrajes. Del 5 al 7 de mayo, la ciudad se convierte en el epicentro mundial del arte titiritero con una Feria única en su ámbito en todo el Estado que atrae a profesionales de todas partes.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado del concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant; la vicepresidenta de la Diputación de Lleida y del IEI, Estefania Rufach; el director de los Servicios Territoriales de Cultura, Albert Turull; el subdelegado del Gobierno, José Crespín, y de los codirectores del Centro de Títeres, Elisabet Vallvé y Oriol Ferré, ha presidido la presentación de una edición que ya calienta motores con el objetivo de seguir siendo un referente internacional para el sector teatral y en especial para el teatro de títeres, objetos y sombras.

El paer jefe ha explicado que “hoy celebramos el Día Mundial del Títere que tiene como objetivo promover el arte de los títeres defendiendo el mantenimiento y la salvaguarda de las tradiciones y, al mismo tiempo, la renovación del arte de los títeres. Pero también defiende un objetivo que, para mí, es muy importante. Y es el uso del títere como medio de educación. Esta Diada es una oportunidad para acercar de forma colectiva y lo más amplia posible la diversidad de las artes titiriteras de hoy”.

“Y un buen ejemplo, sin duda, es el Centro de Títeres de Lleida que con la creación de la Feria de Teatro de Títeres de Lleida en 1990 su propósito ha sido ser una plataforma de mercado para la profesión titiritera, así así como una plataforma de divulgación artística, potenciando al mismo tiempo el valor festivo que comporta la presencia del público en los espectáculos”, ha destacado Pueyo.

“Llega una nueva edición con el objetivo de seguir siendo un referente internacional para el sector teatral y en especial para el teatro de títeres, objetos y sombras. La Fira se celebrará como siempre en su máximo esplendor, desplegándose por toda la ciudad, incluido el Turó de la Seu Vella, espacio que en la última edición tuvo máximo protagonismo, llenando calles, plazas y teatros de arte, magia y sonrisas”, ha puesto de relieve el alcalde.

Rutllant ha puesto de relieve que “la Feria de Títeres sigue priorizando los valores que la definen como Feria profesional y como herramienta divulgativa y de participación ciudadana, apostando por la calidad por encima de la cantidad. Es por eso que se ha ganado el prestigio que le sigue, siendo la única feria de estas características en España y haciendo de Lleida una auténtica fiesta”.

Elisabet Vallvé ha explicado que “este año la Fira ha recibido alrededor de 339 propuestas de espectáculos, un número muy elevado y que evidencia el buen estado de salud de la Feria de Títeres como plataforma de mercado de interés para todos los profesionales del sector. De ese total, 100 han sido propuestas catalanas, 139 del resto del estado y 124 internacionales”.

Por su parte, Oriol Ferré ha puesto de relieve que “después de visionar todas las inscripciones, más el centenar de espectáculos que se han visto en Festivales o teatros tanto nacionales como internacionales, a los que la dirección de la Fira ha viajado , se ha elaborado la programación que contará con la presencia de 29 compañías que presentarán 29 espectáculos y 4 cortometrajes”.

Así pues, también se reivindica el acento femenino su papel en el sector en esta programación, dando el peso y protagonismo que se merecen a las producciones presentes en la Feria de este año y en las que la dirección ha estado a cargo de mujeres. De las compañías catalanas presentes en la Fira una será la barcelonesa Cía. eLe, que nos presentará su propuesta familiar L'Extraordinària, un espectáculo de títeres de hilo que reivindica a las personas mayores. La Extraordinaria, no es una residencia de ancianos al uso, pues detrás de sus paredes esconde una realidad fuera de lo común, donde conviven personas muy diversas que han encontrado un lugar donde ser tal y como son y en el que ser personas grandes no significa resignarse, dejar atrás que son y han sido y mucho menos encajar con una imagen preestablecida. Éste será un estreno en la península”.

En cuanto a la asistencia de compañías del resto de comunidades, la madrileña Cía. MAR, de la mano de Andrea Díaz Reboredo llevará por primera vez a Cataluña y en el marco de la Fira su primer cortometraje de teatro de objetos bajo el nombre de Precuela. Una pieza que, como su nombre indica es una “precuela” de lo que debía ser su nueva creación y que debía estrenarse en 2021. Nos habla sobre el cierre y la ausencia que se instauran detrás de un confinamente, cuando el mundo se hace más pequeño y cada rincón de la casa es un refugio. Cuando como en la infancia, jugamos a crear micromundos, realidades que nos permiten imaginar el fuera y nos convertimos en arquitectos de nuestra fantasía, en jueces con nuestras propias leyes y en habitantes de un mundo propio.

También se ha anunciado la presencia de la compañía balear Cía. Manipulados, que nos acercará por primera vez a la península Trot. Un espectáculo familiar que a caballo entre la realidad y la fantasía, presenta un pasaje visual, poético y salvaje en torno a la relación hombre-animal.

Para la franja juvenil, estará, entre otros, con The Erlking de la compañía alemana Puppet Theatre Zwickau. Por primera vez en la península contaremos con este espectáculo de realidad virtual, inspirado en el poema de Johann Wolfgang von Goethe. Por medio de gafas de realidad virtual, el público estará en medio de esta emotiva lucha contra el tiempo, y podrá sentir de cerca la historia con toda su intensidad y desesperación. Cada espectador, mirando alrededor virtual, vivirá la historia a su manera e incluso podrá escapar del Rey de los Elfos.

También en el marco internacional y en la franja adulto, se ha avanzado la participación de las belgas Belova – Iacobelli, que estrenarán en la península su producción Loco, en la que las paradojas reveladas en la obra de Gógol encuentran correspondencias con el nuestro delirante mundo contemporáneo: la confusa relación entre “ser” y “parecer” (identidades virtuales, identidad de clase social), la pérdida de puntos de referencia entre lo verdadero y lo falso (fakes news, identidad de origen publicitario, las modas, etc...) y una necesidad escapatoria a mundos de ficción frente a una realidad opresiva o confusa.

Desde Italia y para los más pequeños Coppelia Theatre, nos acercarán por primera vez a la península Trucioli. Una propuesta poética nocturna en la que sueños y visiones evocan una de las mayores obras maestras de Varo, La creación de los pájaros, de 1956. Una historia sin palabras, acompañada de música original, que lleva al espectador a las puertas de un mundo ambiguo. Los protagonistas de este universo son seres híbridos, mitad búho y mitad artista, criaturas mágicas y misteriosas, el surgimiento de lo invisible. Todo es transición, pasaje, vuelo. Todo es movimiento. Afiladoras mágicas, dibujos vivos, alambiques que destilan colores, árboles como paredes, son sólo algunos elementos que forman parte de una escenografía misteriosa y onírica. Las imágenes y sonidos provocan vacilaciones y movimientos inusuales, las luces y las sombras revelan formas y materiales desconocidos.

La imagen de esta 34 edición es obra de Bernat Vallvé.