34 escuelas han participado en el programa educativo "La aventura de la vida", este curso escolar dedicado a la gratitud
Este martes el anfiteatro de los Camps Elisis ha acogido la clausura de esta iniciativa que la Paeria y Fundesplai impulsan hace 20 años para promocionar los hábitos saludables y el desarrollo de las habilidades para la vida
Este martes el anfiteatro de los Camps Elisis ha acogido la clausura de esta iniciativa que la Paeria y Fundesplai impulsan hace 20 años para promocionar los hábitos saludables y el desarrollo de las habilidades para la vida
Treinta y cuatro escuelas han participado en el programa educativo "La aventura de la vida" que en la edición de este año se ha dedicado a la gratitud. El concejal de Salud Pública, Jackson Quiñónez, ha asistido este martes a la clausura de esta iniciativa que la Paeria y Fundesplai impulsan hace 20 años para promocionar los hábitos saludables y el desarrollo de las habilidades para la vida.
El anfiteatro de Camps Elisis ha acogido el encuentro de las escuelas y el alumnado que han participado en este programa educativo, en el que han compartido y visualizado todo el trabajo que se ha realizado durante el curso escolar.
Este curso escolar han participado 15 escuelas y otras 19 escuelas han participado de alguna de las actividades complementarias como son la gincana “Vive la discapacidad” o los talleres de higiene ocular y postural dinamizados por el colegio oficial de Fisioterapeutas y la Fundación ILO.
Para la clausura de este año el tema escogido ha sido la gratitud que se ha vinculado con las habilidades que se trabajan en la Aventura de la vida a través de las bondades que aporta esta emoción: resiliencia emocional, optimismo, autoestima, mejora de la convivencia, amistades más fuertes y un entorno afectivo más cálido. Cuando se practica la gratitud se valora el apoyo de otras personas y las experiencias que nos resultan agradables, pero también nos ayuda a reconocer las valiosas lecciones en momentos difíciles.
Todas estas emociones han estado presentes en el Cuentacuentos que ha hecho la compañía Cuatro cuentos que, a través del relato de un cuento vinculado a esta temática, ha ido construyendo de forma conjunta, con todos los niños y niñas de los centros educativos participantes, un árbol comunitario donde se han colgado los deseos y mensajes que han trabajado en el aula.
Por último, dos alumnos de cada escuela participante, han compartido con el resto de centros el trabajo que han realizado con las últimas semana con sus compañeros y compañeras de la clase. Con este tema se quiere poner de manifiesto la importancia que la gratitud nos conecta con el presente y nos recuerda la importancia de enforcarnos con lo que tenemos, más que en lo que pensamos que nos falta.
En la clausura han participado 8 centros de la ciudad (Santa María de Gardeny, Mirasan, FEDAC Lleida, Sagrada Familia, Carmen, Campos Elíseos, San Jaime-Les Heures y Pardinyes) con un total de 360 alumnos.
El programa de la Aventura de la vida se impulsa desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Lleida con la colaboración del Departamento de Educación y Formación profesional y del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.