57 centros educativos de Lleida renuevan su compromiso con la sostenibilidad..

57 centros educativos de Lleida renuevan su compromiso con la sostenibilidad

La Paeria acoge el acto anual de las Escuelas Sostenibles, donde el alumnado de diez de los centros participantes ha presentado sus proyectos medioambientales

Hace 18 años que este proyecto se comparte con el mundo educativo

La Paeria acoge el acto anual de las Escuelas Sostenibles, donde el alumnado de diez de los centros participantes ha presentado sus proyectos medioambientales

Hace 18 años que este proyecto se comparte con el mundo educativo

El proyecto Escoles Sostenibles de Lleida cuenta edición con el compromiso de 57 centros educativos que, durante el curso escolar, desarrollarán acciones para fomentar la sostenibilidad, la concienciación medioambiental y la lucha contra el cambio climático. El Salón de Sesiones de la Paeria ha sido este jueves el escenario del tradicional acto para formalizar su adhesión al proyecto.

La primera teniente de alcalde y concejala de Sostenibilidad, Begoña Iglesias, ha felicitado a los y las participantes por mantener, por decimoctavo año consecutivo, esta iniciativa. "La Paeria y el mundo educativo hacemos buen equipo para velar por la biodiversidad, el ahorro energético y la reducción de residuos", ha destacado Iglesias.

En el acto, el alumnado de diez centros ha presentado sus proyectos y ha participado en una dinámica simbólica: colgar etiquetas con deseos y compromisos en unos árboles de madera instalados en el salón, como muestra del vínculo con la naturaleza.

Los centros adheridos incluyen 7 jardines de infancia municipales, 23 de primaria, 11 institutos, 10 colegios concertados, 2 institutos-escuela y 4 centros de educación especial. Los proyectos abordarán temas como el consumo responsable, huertos y compostaje, biodiversidad, renaturalización de los espacios escolares, ahorro de agua y energía y prevención de residuos.

El programa Escuelas Sostenibles ofrece formación y seguimiento para concienciar, establecer estrategias y dinámicas de trabajo en su día a día, garantizando que estas iniciativas reduzcan el impacto ambiental de los centros y de su entorno.

La clausura tendrá lugar en mayo en el Parc de la Mitjana, con la entrega de diplomas y la Feria de Proyectos Ambientales, para que todos los centros puedan exponer sus propuestas.

Los diez centros participantes en la firma del compromiso de este jueves han sido:

Colegio Santa Anna: Proyecto "Tesoro Azul". Aprender sobre la presencia y función del agua en el planeta, el ciclo hidrológico y la gestión sostenible del agua.

Escuela Juan XXIII: Proyecto "Cambio de mirada: ¡De camino hacia la Sostenibilidad!". El alumnado analiza, mide e interpreta la recopilación de residuos de la escuela. Además, estudian el desperdicio energético en la sociedad y en su centro en concreto, buscando la eficiencia en el centro fomentando el trabajo en equipo.

Escuela Prácticas II: Proyecto “Escuela, entorno sostenible y huerto”. Diferentes acciones de concienciación y preservación del entorno escolar y urbano que favorezcan la educación medioambiental.

Escuela Riu Segre: Proyecto “Ecosegre: huerto escolar y reciclaje”. El alumnado aprende sobre las plantas y se trabaja para fomentar hábitos saludables con desayunos y buenas prácticas en el reciclaje.

Escuela Parque del Agua: Proyecto "Por un mundo más sostenible". Aparte de conocer y comprender la biodiversidad del entorno, aprenden con el huerto mediante el método científico. En paralelo, llevarán a cabo acciones para reciclar, reducir y reutilizar.

Escuela Països Catalans: Proyecto “Aula exterior, ¡toda la escuela participa!”. Potenciarán los espacios exteriores de la escuela estableciendo propuestas de educación medioambiental para cada uno de los cursos de infantil y primaria. Además trabajarán en el oasis de biodiversidad.

Instituto La Caparrella: Proyecto “Capa Remou: ¡nuestro equipo escolar de economía circular!”. Participación en la microred Consumo Consciente – Residuo Cero y la formación metodologías participativas.

Instituto Castillo de los Templarios: Proyecto "Convivir con la naturaleza: Biodiversidad y movilidad". Participación en la microred huerto y compostaje de la escuela y microred + biodiversidad en la escuela desde el curso 2020/2021. El objetivo general: Impulsar la conciencia crítica sobre la relación entre la comunidad y el entorno natural, analizando cómo nuestras acciones influyen en la biodiversidad y en la sostenibilidad urbana.

Instituto Ronda: Proyecto "RRRRRRonda: Sensibilización 5R en los espacios comunes del centro". Participación en la microred Consumo Consciente – Residuo Cero y la formación metodologías participativas. El objetivo general del proyecto es concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de reducir y gestionar mejor los residuos, promoviendo hábitos sostenibles e implicando tanto al alumnado como al profesorado, al PAS ya las familias en el cuidado de los espacios comunes y en la creación de una cultura ambiental activa en la escuela.

Centro Especial El Segre: Proyecto “Naturalizamos nuestro entorno”. Desde hace tres cursos, el centro colabora en el proyecto de plantar fresas. Para ello, elaboran el compuesto por pilas para aprovechar los restos vegetales que se derivan del mantenimiento de los espacios verdes del centro. También realizan el descubrimiento y mejora del oasis de biodiversidad del centro y producen 200 fresas de la variedad de Lleida.