La Agrupación de Tambores y Bombos de la Cofradía de la Casa de Aragón con el alcalde accidental, Carlos Enjuanes, la teniente de alcalde, Carme Valls, y los concejales David Melé y Josep Roca, frente al Palau de la Paeria.

Llega la Procesión del Santo Entierro, la más representativa de la Semana Santa en la ciudad

Este año debuta la marcha dedicada a la Virgen de la Soledad y el Ecce Homo estrena nuevo manto

Previo a la procesión, esta mañana la ciudad ha acogido varios Vía Crucis y el repique de tambores y bombos de la Cofradía de la Casa de Aragón por el Eje Comercial

Este año debuta la marcha dedicada a la Virgen de la Soledad y el Ecce Homo estrena nuevo manto

Previo a la procesión, esta mañana la ciudad ha acogido varios Vía Crucis y el repique de tambores y bombos de la Cofradía de la Casa de Aragón por el Eje Comercial

La Procesión del Santo Entierro, también conocida como la de los Armats y la más representativa y multitudinaria de la Semana Santa en la ciudad, iniciará su recorrido esta noche, a las 21 h desde la Iglesia de la Purísima Sangre. Como es tradicional, la procesión estará encabezada por los Armats de la Sang, que a las 20.30 h harán “cadena” y otras figuras populares y tradicionales en la av. De Cataluña, y contará con la participación de las cofradías leridanas con sus vestas y penitentes, bandas de música y agrupaciones de tambores y bombos. Todos ellos acompañarán los pasos representativos de la procesión: la Pasión y Muerte de Jesucristo, Cristo Jacent y la Soledad de la Sangre.

Este año la procesión presenta algunas novedades. Para empezar, debuta la marcha dedicada a la Virgen de la Soledad, patrona de la iglesia de la Sangre, que el año pasado no pudo salir por el mal tiempo. Esta marcha destaca por ser la primera propia de la ciudad. Asimismo, el Ecce Homo de la iglesia de la Sangre, obra de Jaime Perelló, recupera su capa, después de años sin llevarla, y la Hermandad de la Casa de Andalucía será la encargada de llevar este paso a los hombros. El estreno del nuevo manto coincide con la celebración de su 75 aniversario.

El acto provocará varios cortes de tráfico desde la plaza Espanya hasta la avenida Blondel desde las 17.00 hasta las 23.30 horas .

Previo a la procesión, esta mañana se han celebrado varios Vía Crucis. El primero se ha llevado a cabo con las imágenes del Santo Cristo de los Portants de Sant Llorenç y la Piedad “pequeña” de la Cofradía de Jaime I a las 9:00 horas desde la parroquia de Sant Martí hasta la Seu Vella. Simultáneamente, ha tenido lugar la del Carme hasta Sant Joan y la de Pardinyes, desde la parroquia por las calles del barrio. A las 9:30 horas empezó el de la ermita de Granyana ya las 10.30 h el del barrio de la Mariola, que fue desde la Parroquia de Sant Pau hasta la Parroquia de la Mercè.

Más tarde, a las 12 h, ha sido el turno de la exhibición de la Agrupación de Tambores y Bombos de la Cofradía de la Casa de Aragón, que ha transitado por el Eje Comercial haciendo parada en la plaza Paeria, donde el alcalde accidental, Carlos Enjuanes, la teniente de alcalde, Carme Valls, y los concejales tambores y bombos.

Jueves Santo: la Procesión del Silencio y la "Rompida de la Hora"

Ayer a medianoche se celebró la Procesión del Silencio, que reunió a multitud de personas desde su salida desde la iglesia románica de Sant Martí y por las calles Jaume I, Sant Martí, Cavallers y Sant Carles y plaza de los Gramáticos para acompañar el Santo Cristo de la Agonía y la Virgen de la Pietat de la Confra. Tambores y Bombos de la Cofradía de la Casa de Aragón fue la encargada de la “Rompida del Silencio”.

Previamente, la misma cofradía junto con la de la Merced y del Nazareno protagonizaron la “Rompida de la Hora” en la plaza el Matadero. En la catedral de Lleida se llevó a cabo la Solemne Eucaristía de la Cena del Señor, con el tradicional lavatorio de pies y la procesión en el Monumento.

La alcaldesa accidental, Begoña Iglesias, acompañó a los fieles a la procesión, y el teniente de alcalde, Carlos Enjuanes, quienes asistieron a la “Rompida de la Hora”.