Recepción en Andrea Budau, ganadora de la 1ª edición de la Beca Ricard Viñes 2025
La beca ofrece un curso de estudios superiores de música en el extranjero
La Paeria le impulsa en el marco del Año Viñes con el objetivo de apoyar al talento joven con proyección internacional y reivindicar la figura del pianista universal
La beca ofrece un curso de estudios superiores de música en el extranjero
La Paeria le impulsa en el marco del Año Viñes con el objetivo de apoyar al talento joven con proyección internacional y reivindicar la figura del pianista universal
La concejala Pilar Bosch, y el concejal Roberto Pino, acompañados del Comisionado del Año Viñes, Màrius Bernadó, han recibido hoy en la Paeria la ganadora de la 1ª edición de la Beca Ricard Viñes 2025 , Andrea Budau. La beca, creada este año en el marco del Año Viñes , quiere ser un reconocimiento al talento local y un impulso en la proyección internacional de los jóvenes músicos leridanos . A la recepción, que se ha hecho en el Salón del Retablo, han asistido familiares de la becada, las concejalas Laura Bergés, Ana Maria Florista y Glòria Rico, el director del Conservatorio y Escuela Municipal de Música de Lérida Ricard Viñes, Josep Lluís Boix, y la Responsable Coordinadora de Educación de la Paeria, Marta.
La Beca Ricard Viñes de Estudios Superiores de Música en el Extranjero está dotada con 6.000 euros para financiar un curso académico completo de estudios superiores de interpretación musical –en cualquier modalidad instrumental o vocal– en centros de reconocido prestigio internacional.
Pino ha destacado que la oboísta leridana es una "joven música formada en el Conservatorio de Lleida con una trayectoria que apunta una gran madurez artística y una clara proyección internacional". Así, ha valorado que la beca es una "oportunidad para abrir nuevos caminos" y "detectar, confiar y acompañar al talento joven con vocación de excelencia artística y proyección internacional".
Por su parte, la concejala de Cultura ha señalado la universalidad del 150 aniversario de Viñes, "con acciones desde Lleida, Catalunya y en todo el mundo" y ha agradecido la labor del Comisario para dar a conocer al pianista leridano, una "figura incontestable que quizás todavía no es suficientemente reivindicado". En este sentido, ha recordado que la Paeria, además de impulsar la beca, ha puesto el nombre de Viñes en el Conservatorio "para ser el estandarte de que que debe ser la música, un lenguaje internacional que empieza por aquí".
Bernadó también ha reivindicado Ricard Viñes y ha añadido que la iniciativa es un "acto de reparación" para con su figura, ya que "en su momento no se le ayudó". Además, la beca sigue el espíritu del pianista de “dar voz a quienes no lo tenían”, dando oportunidades a jóvenes creadores.
La joven becada ha agradecido "la confianza" y "el impulso para seguir creciendo" y ha afirmado que, aunque ahora vive fuera de Lleida, "es cálido saber que siempre puedo volver y que Lleida siempre me esperará con los brazos abiertos".
El jurado de la beca ha destacado su excelencia interpretativa, su madurez artística y un recorrido formativo que ya la sitúa entre las promesas más relevantes de la nueva generación de músicos.
Budau estudia actualmente en el Conservatorium van Amsterdam, con la profesora Aisling Casey, después de completar el grado elemental y profesional en el Conservatorio Municipal de Lleida con Premios Extraordinarios. Su trayectoria incluye el Premio BBVA de Música al Talento Individual, el Premio ACCat, y participaciones en proyectos internacionales de gran prestigio como la RCO Young de la Royal Concertgebouw Orchestra, Neues Orchester Basel o Junges Philharmonisches Orchester München. En verano de 2025 actuará en la Konzerthaus de Berlín con la New Generation Symphony Orchestra.
Año Viñes
Este año 2025 se conmemora el Año Viñes, impulsado por la Generalitat y la Paeria, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del músico leridano (Lleida, 1875 - Barcelona, 1943), que, además de tener una carrera brillante como intérprete, también mostró una gran vocación para dar a conocer. Su generosidad, compromiso y modernidad son principios que quieren transmitirse a lo largo del Año Viñes. En este sentido, la conmemoración quiere apoyar a los jóvenes creadores, principalmente en música, pero también en otras disciplinas.