El pregonero de la Semana Santa, Joan Viñas, acompañado por el alcalde, Miquel Pueyo, y el obispo de Lleida, Salvador Gómez.

El doctor Joan Viñas, pregonero de la Semana Santa

El acto inicial de la festividad ha tenido lugar en la Seu Vella, que ha acogido las actuaciones de la Agrupación de Tambores y Bombos de la Cofradía de la Virgen de la Merced y del Esbart Dansaire Sícoris – Ballet Ciudad de Lleida

El acto inicial de la festividad ha tenido lugar en la Seu Vella, que ha acogido las actuaciones de la Agrupación de Tambores y Bombos de la Cofradía de la Virgen de la Merced y del Esbart Dansaire Sícoris – Ballet Ciudad de Lleida

El primer acto programado de las fiestas de Semana Santa ha sido el pregón que ha tenido lugar en la Seu Vella este domingo 26 de marzo. La celebración se ha iniciado con la interpretación musical como apertura de la Agrupación de Tambores y Bombos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced de Lleida.

Tras el saludo del director del Secretariado, José Manuel Gómez; el pregonero del pasado año, Jordi Curcó, ha pasado el relevo al nuevo pregonero haciendo una esmerada presentación. Así, el pregonero de este año fue el doctor Joan Viñas, médico y catedrático de la Universidad de Lleida.

En su discurso para empezar las fiestas de la semana Santa, Viñas ha hablado de la trascendencia de la vida, tanto de la propia como de la Humanidad, que deja testimonio en edificios como el del templo de la Seu Vella, pero también en la memoria y en las historias contadas, como es el caso de la vida de Jesús. En este sentido, el pregonero ha querido remarcar valores como la coherencia, la lucha contra la injusticia y la igualdad; tan presentes en la figura de Jesús. Viñas también ha reivindicado el papel de la revolución contra el poder que divide a los humanos porque “pone barreras a través de los prejuicios contra quienes tienen diferencias con nosotros (ya sea de color de la piel, de cultura, de creencia o de preferencias sexuales) pero que, a su vez, son nuestros iguales”. El doctor Joan Viñas ha finalizado su pregón haciendo una reflexión sobre la muerte que "nos permite trascender y es una puerta de entrada al infinito, como Jesús nos enseñó".

La fiesta, coordinada por el Secretariado de Congregaciones, Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Lleida; ha continuado con la escenificación del baile de la "Moixiganga" a cargo del Esbart Dansaire Sícores - Ballet Ciutat de Lleida. Esta danza tradicional parece representar los trabajos de Hércules en sus inicios, aunque en su evolución se ha ido reinterpretando y, desde el siglo XVIII se utiliza en las celebraciones de Carnaval. En el entremés que se ha interpretado hoy, se han representado escenas del calvario de Jesús, presentes en los pasos de la Semana Santa.

Seguidamente, se han entregado los recuerdos al pregonero y entidades participantes en el acto por parte de las autoridades. También se ha entregado un recordatorio al autor del cartel de este año de la Semana Santa, Marc Escribà Gelonch.

En su turno, el alcalde Miquel Pueyo ha hecho un breve discurso en el que ha remarcado la fe como un valor por el progreso y el desarrollo de las personas, como individuos y como sociedad.

Al pregón también asistieron los tenientes de alcalde Toni Postius, Jordina Freixanet y Paco Cerdà; el jefe de la oposición, Fèlix Larrosa; la concejala socialista, Carme Valls; la portavoz adjunta del PP, Maria Antònia Maller; y el concejal, Josep Maria Córdoba. El acto también contó con la presencia del obispo de Lleida, Salvador Giménez; y, el prior de la Congregación de la Sangre de Lleida, Eduard Segarra.

La Semana Santa 2023, que se celebrará del 2 al 8 de abril, está organizada por el Secretariado de Congregaciones, Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Lleida; la Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, la Cofradía de la Sagrada Familia y San Cristóbal “La Somereta” de Pardinyes, la Cofradía del Cristo de la Agonía, la Pía Unión de Costaleros del San Cristo de San Lorenzo, la Cofradía de la Oración en el Huerto “Els Pagesos”, la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, la Cofradía del Nazareno de la Mariola, la Cofradía de la Piedad de la Asociación de Vecinos de Jaume I, la Cofradía de la Ereta, la Cofradía de la Casa de Aragón, la Cofradía del Centro Galego, la Cofradía del Centro Extremeño, la Cofradía del Grupo Cultural Garrigues y la Agrupación Ilerdense de Belenistas.