<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/el-nuevo-escudo-heraldico-de-lleida-es-ya-oficial>>.

El nuevo escudo heráldico de Lleida es ya oficial

El DOGC ratifica el diseño aprobado por el Pleno de la Paeria, que se adapta a las normas heráldicas y al decreto que regula la denominación y símbolos de los entes locales

El DOGC ratifica el diseño aprobado por el Pleno de la Paeria, que se adapta a las normas heráldicas y al decreto que regula la denominación y símbolos de los entes locales

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado este miércoles (núm. 9436) la resolución por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico de la ciudad de Lleida.

La configuración de este nuevo emblema, como refleja el DOGC y aprobó la Paeria, es un escudo caironado de oro, con "cuatro palos de gules y, resaltando sobre el todo, un ramo de lirio de sinople moviendo por la punta y con tres flores de lis nutridas de plata en cada extremo. Por timbre, una corona de ciudad". Aparte de dar conformidad al nuevo diseño, el DOGC también ha resuelto inscribirlo en el Registro del sector público local de Cataluña del Departamento de Presidencia.

El proceso para oficializar el escudo de Lleida se inició en 2024 a partir de un informe de la jefa del Archivo Municipal, tras detectar que no constaba en el registro y teniendo en cuenta los antecedentes históricos y recomendaciones del Institut d'Estudis Catalans y de la Dirección General de Administración Local sobre normas heráldicas.

Dicho informe estableció la configuración del escudo que se ha adoptado y ratificado hoy. La Paeria asumió un diseño que incorpora el símbolo de los cuatro palos -puesto que, a raíz de los pactos entre Aurembiaix d'Urgell y Jaume I, Lleida es una ciudad de jurisdicción real desde 1228- y un ramo de lirio con tres flores de lis, elemento utilizado por el municipio ya en los primeros escudos que se conservan de la ciudad. La propuesta se aprobó inicialmente en el Pleno de la Paeria de 25 de octubre de 2024.

Superado el plazo de exposición pública sin alegación alguna, el Pleno aprobó el nuevo escudo de forma definitiva el pasado 28 de marzo. Posteriormente, el Ayuntamiento de Lleida envió al Departamento de la Presidencia un certificado de este acuerdo junto con una memoria justificativa de la corrección del blasonamiento del escudo y los antecedentes heráldicos, sigilográficos, históricos, geográficos u otros que lo fundamentaba así como su representación gráfica. Tanto la Dirección General de Administración Local como el Institut d'Estudis Catalans emitieron el pertinente informe favorable a la propuesta, que se adapta a los criterios que fija el Decreto 139/2007, de 26 de junio, por el que se regulan la denominación y los símbolos de los entes locales de Cataluña ya las normas heráldicas.