La comisión ha tenido lugar hoy en la concejalía.

El nuevo plan de recursos humanos permitirá reducir el trabajo temporal en la Paeria por debajo del límite legal del 8%

Gracias a los procesos de estabilización y las oposiciones ya aprobadas, el Ayuntamiento habrá reducido el porcentaje de personal interino de un tercio de la plantilla a menos del 10%

Gracias a los procesos de estabilización y las oposiciones ya aprobadas, el Ayuntamiento habrá reducido el porcentaje de personal interino de un tercio de la plantilla a menos del 10%

La comisión informativa de Bon Govern ha informado hoy de la propuesta de Plan plurianual de recursos humanos 2023-24, que será sometido a aprobación en el próximo pleno, el 27 de octubre.

Este documento tiene como objetivo planificar las medidas para dar cumplimiento a la normativa estatal sobre temporalidad en el empleo público (ley 20/21, de 28 de diciembre). El umbral fijado es que las plazas ocupadas de forma temporal no pueden superar el 8% de las plazas de naturaleza estructural a 31 de diciembre de 2024. La aprobación de este plan permitirá aprobar una oferta pública de empleo (OPO) específica para en 2023, que permita alcanzar este objetivo.

En cuanto a la temporalidad, la teniente de alcalde de Bon Govern, Carme Valls, ha destacado que se ha reducido de forma muy importante, desde el 33% que se registraba antes del inicio del proceso de estabilización hasta menos del 10%, una vez finalizados los procesos selectivos pendientes de las ofertas públicas de empleo ya aprobadas.

Sin embargo, en el caso del personal funcionario del ayuntamiento todavía se superará el límite del 8% (en el caso del personal laboral y de los organismos autónomos sí se cumplirá). Por este motivo, la Paeria impulsará una nueva oferta pública de empleo específico en 2023, que complementará la oferta pública de empleo de estabilización que todavía está en marcha. Con estas dos ofertas, se conseguirá el objetivo de que todo el trabajo estructural del ayuntamiento lo lleve a cabo personal fijo.

Así, la OPO específica 2023, que deberá aprobarse antes de fin de año por la Junta de Gobierno Local, contará, según prevé el plan, con un total de 128 plazas de funcionario y 13 de personal laboral, más de una plaza en cada uno de los entes autónomos del Instituto Municipal de Empleo (IMO) y Turisme de Lleida.

El plan también fija los criterios para establecer el calendario de los procesos selectivos, frente al gran número de concursos a llevar a cabo, entre el concurso oposición de la estabilización 2022, las OPO de 2020 y 2022, con plazas todavía pendientes de convocar, y la nueva específica de 2023. En total, existen 85 procesos selectivos con 326 plazas incluidas, tanto de acceso libre como de promoción interna.

El número de plazas totales actuales del Ayuntamiento de Lleida es de 1.433 trabajadores (1.261 funcionarios y 172 laborales), mientras que sus organismos autónomos tienen 82 en el Instituto Municipal de Ocupación (todos laborales) y 20 en Turismo de Lleida (18 funcionarios y 2 laborales).

Modificación de créditos

Por otra parte, durante la comisión también se ha informado de una propuesta de modificación de créditos en el presupuesto del Ayuntamiento, por importe de 3.601.026,73 euros para hacer frente al aumento de los gastos de personal derivadas de los incrementos retributivos de 2023. El dinero se traspasa desde la partida del Fondo de Contingencia.