El nuevo servicio de Jardinería municipal contará con 181 personas trabajando por el buen estado del arbolado y las zonas verdes de la ciudad
La Paeria presenta el nuevo modelo, que incrementa su presupuesto un 53,6% hasta los 5,1 millones de euros anuales, renueva toda la maquinaria y mejora la gestión
El alcalde Larrosa ha destacado la apuesta "por una ciudad más verde, más limpia, más sostenible y más aseada" y ha pedido el compromiso cívico de la ciudadanía para conseguirlo
La Paeria presenta el nuevo modelo, que incrementa su presupuesto un 53,6% hasta los 5,1 millones de euros anuales, renueva toda la maquinaria y mejora la gestión
El alcalde Larrosa ha destacado la apuesta "por una ciudad más verde, más limpia, más sostenible y más aseada" y ha pedido el compromiso cívico de la ciudadanía para conseguirlo
El Ayuntamiento de Lleida presentó hoy en la plaza Blas Infante el nuevo servicio de mantenimiento, conservación y limpieza de la jardinería urbana de Lleida, que supondrá una mejora muy sustancial, con un total de 181 personas en la calle para velar por el buen estado del arbolado y las zonas verdes de la ciudad.
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha destacado durante el acto, con la presencia de buena parte del personal y una muestra de la nueva maquinaria, que se impulsa "este nuevo modelo porque queremos una ciudad más verde, más limpia, más sostenible y más aseada". Larrosa ha hecho un llamamiento al civismo y la corresponsabilidad ciudadana para hacerlo posible.
"La Paeria invierte con este proyecto y los leridanos y leridanas tenemos que responder de forma responsable, debemos colaborar para que las cosas se mantengan y para que la ciudad esté ordenada. Tenemos que hacer lo posible para que cada mañana cuando nos levantemos la ciudad esté en las mejores condiciones. Esto significa civismo, complicidad, convivencia y compromiso y éste es el trabajo a la y entidades”, ha afirmado el paer jefe, quien también ha recordado la apuesta del nuevo POUM por una ciudad más verde, con la previsión de llegar hasta 3,5 millones de metros cuadrados de parques y jardines .
El nuevo servicio
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, detalló las novedades del servicio, que incrementa su presupuesto en un 53,6%, hasta los 5,1 millones de euros anuales, y que tiene una duración prevista hasta junio de 2027, aunque pueden ser prorrogados por otros dos años.
"Queremos dar un impulso extraordinario a la belleza de la ciudad, al mantenimiento de los espacios verde y ajardinados y también a la sostenibilidad urbana. En definitiva, lo que queremos es una Lleida mejor, más bonita, que debemos cuidar entre todos y todas", ha afirmado la concejala, que ha agradecido la labor de todo el servicio municipal de Jardinería por hacer posibles estas mejoras.
Iglesias ha señalado que las empresas y fundaciones encargadas de los diferentes sectores de la ciudad contarán con 115 trabajadores y trabajadoras –22 más que hasta ahora–, además de los 60 del Centro Especial de Empleo Salvador Seguí del IMO y los 6 de la Escuela de Jardinería. "Por tanto, el Ayuntamiento tiene 181 personas en la calle por el servicio de Jardinería", ha destacado.
La ciudad se divide en 8 sectores, con una mejor definición de las zonas, sobre todo en lo que se refiere a las nuevas áreas ajardinadas, que no estaban incluidas dentro de los contratos actuales.
Los dos sectores más grandes, separados por el río Segre, corren a cargo de grandes empresas que operan con servicios de jardinería en todo el Estado. Son:
- Urbaser, en el margen derecho del río Segre, que incluye los barrios de Centro Histórico, Noguerola, Pardinyes, Secano, Balàfia, Campo de Deportes, Institutos, Mataderos, Universidad, Zona Alta, Mariola, Gardeny y Clot
- Grupo Raga en el margen izquierdo: Cappont, La Bordeta, Magraners y el polígono Camí dels Frares.
También hay 4 lotes en los que el servicio lo prestará la Unión Temporal de Empresas constituida por dos fundaciones leridanas, Aspros e Ilersis. Son:
- Cerro de la Seu Vella
- Cementerio Municipal
- Llívia
- Parque de los Campos Elíseos
Además la Paeria asume a través del Centro Especial de Empleo Salvador Seguí los sectores del parque de la canalización del río y el barrio de Ciutat Jardí. El mantenimiento del El Parc de les Basses lo asumirá temporalmente por la Escuela Municipal de Jardinería, hasta que se licite un contrato específico para este espacio, ha indicado Iglesias.
También se renueva toda la maquinaria, que contará, por ejemplo, con un total de 32 desbrozadoras, 32 sopletas, 18 motosierras, 18 segadoras autropopulsadas, una aspiradora de hojas y 30 vehículos híbridos o eléctricos, entre turismos, furgonetas y camiones, distribuidos por los diferentes sectores.
También se incorporan distintas mejoras, ha señalado Iglesias, como son:
- El suministro y la plantación de árboles y arbustos: 307.000 euros (entre los distintos sectores y por todo el contrato).
- La ejecución de trabajos de mejora paisajística: 121.000 euros (entre los distintos sectores).
- El estudio e instalación de automatismos en las redes de riego: 40.000 euros (en los dos sectores principales).
El servicio incorporará una nueva imagen unificada, para que la ciudadanía pueda identificar fácilmente al personal y los nuevos contratos dispondrán también de un sistema de control de calidad "moderno y exigente", que fiscalizará de forma sistemática las tareas realizadas. Por último, la teniente de alcalde ha remarcado que, al margen de lo que fijan los respectivos convenios, se prevé un incremento del 2% anual en los costes de personal contemplados en los contratos de los diferentes sectores, “para garantizar una pequeña mejora progresiva en las condiciones laborales de las personas implicadas en el contrato.
Representación de todas las empresas y fundaciones implicadas
El acto de presentación ha contado con presencia de buena parte del personal que se encargará del servicio, así como de los directivos de las empresas y fundaciones adjudicatarias de los diferentes lotes, representantes del vecindario y concejales de la corporación.
Por parte de Urbaser, Xavier Mauri, delegado de Servicios Urbanos, ha agradecido la predisposición de la plantilla y ha destacado "nos hace mucha ilusión volver a estar de nuevo en Lleida y poder prestar el mejor servicio posible, para que la ciudad salga adelante y tenga un verde urbano como se merece".
En nombre de Grupo Raga, su delegado, Albert Botey, ha destacado que son una empresa muy especializada en la gestión de los espacios verdes, que "ofrece un servicio cada vez más especializado en este reto que es el cambio climático" y que contarán con un "jardinero de barrio", para garantizar la proximidad con la ciudadanía
Por parte de la UTE de las dos fundaciones leridanas Ilersis y Aspros, Enric Herrera ha mostrado su agradecimiento a la Paeria "porque una vez más hemos demostrado que somos una ciudad inclusiva", con la previsión de dedicar una parte de los contratos del nuevo servicio para "dar oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual". Asimismo, remarcó que ambas fundaciones han decidido unirse para ser más fuertes y eficientes en la prestación del servicio.
Por último, Francesc Montardit, jefe de producción del Centro Especial de Trabajo Salvador Seguí ha destacado la "ilusión" de los trabajadores del CET municipal por asumir un nuevo servicio como es la gestión de la jardinería en la zona de Ciudad Jardín, además del parque de la canalización del río, y ha indicado que "estamos muy abiertos a las aportaciones de la ciudadanía".