El pregón de Navidad ha tenido lugar en el Salón de Sesiones de la Paeria.

El pregón de Montse Macià en la Paeria abre el Ciclo de Navidad 2022

‘Alégrate Tierra Escogida’, una composición del poeta Joan Bellmunt, musicada por el maestro de capilla Joaquim Mesalles, villancico de este año que ha estrenado la Coral Rumana Miorita de Lleida en el Salón de Sesiones. El alcalde Miquel Pueyo, que preside el acto en compañía del obispo de Lleida, señala que “como sociedad tenemos el deber de transmitir a nuestros niños y niñas y a las futuras generaciones nuestras tradiciones más arraigadas”

‘Alégrate Tierra Escogida’, una composición del poeta Joan Bellmunt, musicada por el maestro de capilla Joaquim Mesalles, villancico de este año que ha estrenado la Coral Rumana Miorita de Lleida en el Salón de Sesiones. El alcalde Miquel Pueyo, que preside el acto en compañía del obispo de Lleida, señala que “como sociedad tenemos el deber de transmitir a nuestros niños y niñas y a las futuras generaciones nuestras tradiciones más arraigadas”

El Salón de Sesiones de la Paeria ha acogido esta tarde el acto oficial de Apertura del Ciclo de Navidad 2022, organizado conjuntamente por la Agrupación Ilerdense de Pessebristes y el Ayuntamiento de Lleida.

El acto ha sido presidido por el paer en cap, Miquel Pueyo, y el obispo de Lleida, Salvador Giménez Valls, acompañados por otras autoridades y concejales de la Paeria, así como por el presidente de la Agrupación Ilerdense de Pessebristes, Jordi Curcó, y casi toda la junta directiva de la entidad.

Curcó, que ha sido el encargado de abrir el acto, ha agradecido en el gobierno municipal “que haya acogido el pesebre en la Paeria, la casa de todos los leridanos y leridanas y también de los pessebristes y del pesebre, que luce como nunca a los pies de la escalera”. Jordi Curcó hacía esta referencia para criticar que este año el Parlament “se haya negado a colocado el pesebre en el edificio de la segunda institución de Catalunya”.

“El pesebre es una manifestación artística y plástica que representa el nacimiento de Jesús en Belén, pero para nosotros transciende el hecho religioso, puesto que amplía su significación con la cultura popular”, ha dicho el presidente de la Agrupación Ilerdense.

A continuación ha intervenido la exdirectora del Museo de Lleida y del Instituto de Estudios Ilerdenses, así como exdiputada del Parlamento de Catalunya, Montse Macià, que ha sido la encargada de leer el Pregón de Navidad.

Macià ha dividido su glosa en dos partes. En la primera, ha puesto en valor la tarea desarrollada por la Agrupación de Pessebristes que, al mismo tiempo de reivindicar el mensaje evangélico del pesebre, vincula su iconografía y plasticidad a la cultura popular y tradicional del país.

En la segunda parte, la pregonera ha hecho referencia a como la Navidad nos interpela a todos en muchos aspectos de nuestra vida, tanto colectivos ante la actualidad que vivimos, como personales, respecto a los problemas de nuestro entorno social más próximo. Al final, Montse Macià ha querido lanzar un canto a la esperanza, con la significación de la buena nueva que representa el nacimiento de Jesús, “que es un mensaje de esperanza y de paz”.

A continuación, ha tenido lugar la presentación y estreno del Villancico 2022 “Alégrate Tierra Escogida”, con letra del poeta y escritor Joan Bellmunt y música del maestro de capilla de la Catedral de Lleida, Mn. Joaquim Mesalles, que ha interpretado la Coral Rumana Miorita de Lleida. Finalizada la presentación del Villancico, la misma agrupación coral, bajo la dirección de Florentina Budau y el acompañamiento del pianista Paul Pal y el oboista Andrea Budau, ambos del Conservatorio de Lleida, han interpretado un repertorio de Villancicos: ‘Gaudete!’, Anónimo del S.XVII; ‘Din cer senin - Del cielo sereno’ de Alexandru Stratan; ‘Fii slavit, Isuse - Alabado seas, Jesús’, tradicional polaca de X. Mioduszewschi; ‘Intro noapten Betleem-Una noche en Belén’, de Florin Spatariu; ‘El chico de la Madre’, popular catalana, y ‘La Multe ani - Por muchos años’, tradicional rumana.

El acto ha finalizado con unas palabras del obispo Salvador y del alcalde Miquel Pueyo, que ha agradecido el trabajo y esfuerzo de la Agrupación Ilerdense de Pessebristes para mantener las tradiciones, a la vez que ha felicitado Montse Macià por su mensaje.

“Como sociedad tenemos el deber de transmitir a nuestros niños y jóvenes y a las futuras generaciones nuestras tradiciones más arraigadas. Nuestros niños también se tienen que poder emocionar y tienen que poder vivir y estimar nuestras tradiciones. Si hace falta, aportando otros puntos de vista y otras maneras de hacer, pero sin perder nuestra esencia como pueblo”, ha dicho.