El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez, la secretaria de Estado, Piqué y Larrosa, tras la firma del convenio con Pinyana.

Los regantes firman los convenios para financiar la modernización del sector 3 del canal de Pinyana y del Aragón y Cataluña

La empresa estatal Seiasa financia las obras, que se iniciarán este verano

La empresa estatal Seiasa financia las obras, que se iniciarán este verano

Los Canales de Pinyana y de Aragón y Cataluña han firmado hoy en la sede de la subdelegación del gobierno del Estado en Lleida los convenios con la empresa estatal Seiasa que permitirán afrontar la financiación de la modernización de una parte importante de los suyos riegos, dentro del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos 2021-2026, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado con fondos europeos Next Generation.

El acto ha contado con la participación de por la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, quien ha destacado que estas obras permitirán mejorar el uso eficiente del agua, la mejora de la eficiencia energética y la digitalización de los regadíos. En conjunto, ambas obras beneficiarán a 11.761 regantes y 106.730 hectáreas, con una inversión por parte del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 45 millones de euros, ha destacado García. Está previsto que las actuaciones empiecen durante el verano.

La firma de los convenios ha corrido a cargo del presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez, el presidente del Sindicato de Riegos del Canal de Pinyana, Ramon Piqué, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez. Piqué ha estado acompañado por el alcalde de Lleida y presidente de la Comunidad General de Regantes, Fèlix Larrosa.

En cuanto a Pinyana, el convenio firmado hoy permitirá afrontar la modernización del riego del sector 3 del Canal, que abarca 1.888 hectáreas de fincas situadas en los términos municipales de Corbins, Benavent de Segrià, Torre-Serona, Vilanova de Segrià, la Portella y unas 70 hectáreas en el término de Lleida y beneficiará a 673 regantes. El convenio con Seiasa aporta 25 millones de euros de financiación.

En cuanto al Canal de Aragón y Cataluña contempla inversiones para la mejora del riego y su digitalización, así como la construcción de una instalación solar fotovoltaica que permita alimentar al sistema de riego con energía renovable. La inversión total del ministerio es 20 millones de euros.

El acto de hoy también ha contado con la participación de los subdelegados del gobierno en Lleida y Huesca, José Crespin y José Carlos Campos, así como de la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana y Espai Agrari, Begoña Iglesias, además de numerosos representantes del sector.