En marcha el proceso por la elaboración del Plan Estratégico de Accesibilidad
Cuenta con la participación de 131 personas, entre representantes de diferentes entidades y colectivos y personal técnico municipal, organizados en 4 mesas para trabajar sobre los ámbitos del espacio, la movilidad, la participación y la comunicación
Cuenta con la participación de 131 personas, entre representantes de diferentes entidades y colectivos y personal técnico municipal, organizados en 4 mesas para trabajar sobre los ámbitos del espacio, la movilidad, la participación y la comunicación
Las concejalías de Seguridad, Movilidad y Civismo y de Acción e Innovación Social impulsan de forma coordinada el proceso participativo para elaborar el Plan Estratégico Municipal de Accesibilidad, que se ha iniciado hoy y que contará con tres reuniones de trabajo antes de terminar el año.
Este proceso cuenta con la participación de 131 personas, entre representantes y personal técnico de las entidades, asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad, los sindicatos, la Sindicatura de Greuges, el colectivo de personas mayores y la Universidad de Lleida (UdL), entre otros, además de los técnicos y técnicas de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Lleida. Todas ellas realizarán sus aportaciones para conseguir que el documento final recoja el máximo de sensibilidades posibles en el ámbito de la accesibilidad, para promover la autonomía y la movilidad de la ciudadanía.
El palacio de congresos de la Llotja ha acogido hoy la puesta en marcha de las 4 mesas de trabajo que se han ideado, centradas en los ámbitos del espacio, la movilidad, la participación y la comunicación. Todos ellos han sido subdivididos en líneas específicas de análisis, como la movilidad a pie, el acceso a la información web, la participación en las actividades de ocio, deportes y ocio, y los edificios públicos o espacios naturales, entre otros.
El objetivo de esta primera reunión es detectar los puntos débiles de las diferentes líneas de los ámbitos, porque en las futuras reuniones, definir las propuestas de mejora en las que se debe intervenir para conseguir la accesibilidad universal.
Este proceso de elaboración va ligado a una segunda acción: el inventario de accesibilidad de la ciudad, que se está llevando a cabo de forma paralela, y que recae directamente en la concejalía de Seguridad, Movilidad y Civismo.
La suma del proceso de participación y el inventario de accesibilidad permitirá definir el Plan Estratégico Municipal de Accesibilidad de Lleida, para llegar a una ciudad en la que todo el mundo tenga cabida.
El objetivo principal del Plan Estratégico de Accesibilidad es dotar progresivamente de un entorno que garantice que todas las personas puedan acceder de forma libre, autónoma y sin discriminación alguna por sus necesidades específicas.
Según los datos previos a la redacción del Plan, en Lleida existe una población de 153.710 habitantes, de las cuales el 9,2% tienen alguna discapacidad, el 2,56% tienen un reconocimiento de dependencia y el 18,76% son personas mayores de 65 años. Esto significa que casi el 30% de la población sería beneficiaria directa de este Plan Estratégico.