Finalizadas las obras de restauración del Baluarte de la Lengua de Serpiente de la Seu Vella
El tramo de muralla que sufrió un desprendimiento en enero ya ha sido repuesto y se ha retirado el andamio que se colocó en este punto
El tramo de muralla que sufrió un desprendimiento en enero ya ha sido repuesto y se ha retirado el andamio que se colocó en este punto
Las obras de consolidación y restauración del tramo del Baluarte de la Lengua de Serpiente del Cerro de la Seu Vella que sufrió un desprendimiento el pasado 4 de enero han quedado ya completadas y ya se ha retirado el andamio que se colocó en este punto y que era muy visible desde varios puntos de la ciudad.
Los trabajos, que tuvieron que abordarse de urgencia, consistieron, inicialmente, en la retirada controlada de los elementos que formaban parte del perímetro de la zona derrumbada para evitar se desprendieran. Para ello con mayor seguridad, se utilizó un sistema innovador con una grúa de grandes dimensiones que incorpora un robot con control remoto.
Una vez retirado este material se analizó el estado interno de la muralla mediante cámaras con endoscopio, antes de abordar la estabilización del talud y el arreglo de toda la zona afectada por el boquete. La actuación también se ha aprovechado para sustituir el material de relleno formado por arcillas y limos por un material de hormigón cal con mejores prestaciones y reponer el aplacado, aprovechando los mismos sillares de piedra
Ahora, el tramo de muralla ya está totalmente reparado y la próxima semana acabarán de terminar algunas tareas de revisión de las demás fachadas y del drenaje de la plataforma.
El Baluarte de la Lengua de Serpiente data del siglo XVIII, concretamente de 1737, y se erigió a consecuencia de la Guerra de Sucesión, ocupando el espacio del antiguo barrio de la Suda.
También está en su fase final la restauración del Baluarte del Rey. Desde el consorcio del Turó se está impulsando el nuevo Plan de Murallas, que está en fase de redacción y que debe ser la herramienta de diagnóstico y planificación del mantenimiento del conjunto de murallas de la ciudad, que son un Bien Cultural de Interés Nacional.