Espai Ciència 06, un nuevo espacio educativo de la ciudad en el Museo del Agua
Los niños de 0 a 6 años de escuelas y jardines de infancia pueden hacer descubrimientos científicos mediante el juego
El proyecto es fruto de la colaboración entre Paeria, Universidad de Lleida, Diputación de Lleida y Generalitat
Los niños de 0 a 6 años de escuelas y jardines de infancia pueden hacer descubrimientos científicos mediante el juego
El proyecto es fruto de la colaboración entre Paeria, Universidad de Lleida, Diputación de Lleida y Generalitat
El Museo del Agua ha acogido este jueves la presentación de Espai Ciència 06, un espacio de innovación educativa donde, mediante diversas propuestas educativas y el juego, los niños de 0 a 6 años pueden descubrir fenómenos científicos, observar e indagar.
A la presentación han asistido la concejala de Cultura, Pilar Bosch; la vicepresidenta de la Diputación de Lérida, Sandra Castro; el vicerrector de Política Institucional y Planificación Estratégica de la Universidad de Lleida (UdL), Ferran Badia, y la directora general de Innovación, Currículum y Digitalización del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalidad de Cataluña, Sònia Fernández.
Bosch ha remarcado que éste es un proyecto que se ha salido adelante gracias a la alianza de las cuatro administraciones implicadas. Ha afirmado que hay que poner de relieve la educación y que deben habilitarse espacios donde mostrar los valores esenciales, vinculados al descubrimiento, la investigación o la sostenibilidad y el medio ambiente. Además, el proyecto se relaciona con entornos y elementos muy significados para Lleida como el agua o l'Horta.
El vicerrector de la UdL ha asegurado que se puede hacer "ciencia de mucho valor con materiales muy simples" y que "la ciencia no es sólo lo que hay en los libros, sino lo que hay que experimentar. Y esto es lo que se puede hacer aquí". Badia ha destacado que el espacio es un sitio para los niños, para los profesionales en prácticas y una herramienta de apoyo para el profesorado.
Por parte de la Diputación, Castro ha apuntado que deben despertarse las vocaciones científicas desde pequeños y que el Espai Ciència 06 es un aula ideal para generar curiosidad a los niños. También subrayó que es un espacio público, que fomenta la igualdad de oportunidades y que está al servicio de los centros educativos de la ciudad, del territorio y de las familias.
Por último, Fernández ha señalado que es un proyecto referente, que responde a una necesidad clara que existía, a la vez que aplica una metodología viva e innovadora, y un modelo validado con la experiencia de Manresa. Ha añadido que en una sociedad hace falta arte y ciencia, y que este proyecto se enmarca también en la Semana de la Ciencia.
Tras la bienvenida y presentación del espacio, la ideológica del Lab06 de Manresa, Montserrat Pedreira, ha hablado de las ideas clave en la creación de Espacios de Ciencia Inclusivos de Libre Elección, en la Educación Infantil. Y, al terminar, se ha hecho una visita al nuevo espacio.
Espacio Ciencia 06
El Espai Ciència 06, dirigido a escuelas y guarderías, se inspira en el Lab06 de Manresa y en otras propuestas similares. En el caso de Lleida, el nexo de unión es el entorno inmediato y l'Horta, relacionando las propuestas con animales y plantas de la zona, útiles tradicionales y trabajos del campo. Asimismo, se relaciona con la línea de trabajo del Museo del Agua sobre la Huerta histórica y los regadíos, tema trabajado en diversas líneas de investigación y expositivas del museo. En 2022 el Mercat del Pla ya acogió temporalmente una prueba piloto del proyecto.
El espacio se ubica en el antiguo Campamento de la Canadiense, y complementa el aula educativa del museo. Se ha cuidado especialmente la calidez del espacio, la uniformidad y el rigor en las propuestas. Los materiales han sido creados por Erik Schmitz, artista multidisciplinar.
El proyecto es fruto de la colaboración entre cuatro instituciones: la Facultad de Educación de la UdL, que aporta los contenidos y conocimientos pedagógicos y parte de la financiación; el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña, que aporta dos maestros que han conceptualizado y gestionarán el espacio; la Diputación de Lleida, que aporta financiación a través del IEI y el Ayuntamiento de Lleida, que cede el espacio y participa en el proyecto.
Con este proyecto, el Museo del Agua se consolida como centro dedicado a la divulgación del conocimiento y la ciencia, reforzando su papel de centro educador y divulgador de los avances tecnológicos y científicos de la ciudad. A partir del patrimonio del agua, el museo ofrece propuestas innovadoras y de calidad, en línea con los proyectos del Ayuntamiento de Lleida de promoción de la ciencia, las artes y el patrimonio y la educación a todos los niveles.
Inicialmente, las actividades se dirigen a los centros educativos, que deben realizar las reservas en la web del Espai Ciència 06.