Inicio de la clausura del Ciclo de Navidad 2024 de la Agrupación Ilerdense de Belenistas en el Auditorio Enric Granados.

La Agrupación Ilerdense de Belenistas cierra el Ciclo de Navidad 2024 con la entrega de premios del 90 Concurso de Belenes y el 49 Concurso Infantil y Juvenil de Belenes

Un total de 150 pesebres han participado en ambos concursos, de los cuales unos 40 han sido premiados con el primer, segundo y tercer premio de 10 categorías distintas

El teniente de alcalde, Carlos Enjuanes, ha dado las gracias a la entidad por su "trabajo incansable y dedicación al Ciclo de Navidad"

Un total de 150 pesebres han participado en ambos concursos, de los cuales unos 40 han sido premiados con el primer, segundo y tercer premio de 10 categorías distintas

El teniente de alcalde, Carlos Enjuanes, ha dado las gracias a la entidad por su "trabajo incansable y dedicación al Ciclo de Navidad"

La Agrupación Ilerdense de Belenistas ha celebrado esta mañana el acto de clausura del Ciclo de Navidad 2024 en el Auditorio Enric Granados. En la celebración, que pone fin al conjunto de actividades y actos organizados esta Navidad por parte de la agrupación, se han entregado los premios y galardones del 90 Concurso de Belenes y el 49 Concurso Infantil y Juvenil de Belenes.

El teniente de alcalde, Carlos Enjuanes, ha felicitado a todos y todas los galardonados y galardonadas y ha dado las gracias a la entidad por su "trabajo incansable y dedicación al Ciclo de Navidad". "Sin duda ha sido un trabajo intenso, de forma invisible y discreta, que ha llenado la ciudad y el territorio de pesebres", ha añadido. El teniente de alcalde también ha destacado la labor de la agrupación, que "ha conseguido no sólo sorprender, sino implicar a toda la ciudadanía" y les ha dado la enhorabuena por "todas las actividades que han llevado a cabo y por una Navidad memorable”.

El presidente de la Agrupación, Jordi Curcó, a su vez, ha agradecido la participación y éxito de asistencia de esta Navidad a las actividades propuestas por la entidad, sobre todo a las casi 9.000 personas que han visitado los dioramas expuestos en la Capilla del Pie del Romeu. Para cerrar su intervención, Curcó ha homenajeado a la poeta, pesebrista y miembro de la agrupación, Rosa Fabregat, traspasada a finales de año, con la lectura de un fragmento de su poema "Cant de Nadal".

Un total de 150 pesebres han participado en los dos concursos: 90 en el Concurso de Belenes y 60 en el Concurso Infantil y Juvenil de Belenes, de los cuales unos 40 han recibido el primer, segundo o tercer premio en las categorías: Grupo Dioramas, Grupo Diorames Mestres Belenistas, Familiares Tradicionales, Familiares Artísticos, Familiares Monumentales, Grupo Centros de Enseñanza, Grupo Entidades, Grupo Iglesias, Grupo Monumentales, Grupo Escaparates, Grupo Playmobil, Grupo Originals y Grup Comarcals.

El Premio Absoluto del Concurso se lo ha llevado Virgilio del Olmo, autor del pesebre instaurado en la Parroquia de San Pablo de Mariola y que lleva más de 30 años elaborando.

Carlos Enjuanes ha entregado varios premios, entre ellos, el premio al pesebre más imaginativo de la Paeria, que forma parte del Concurso Infantil y Juvenil de Belenes. La ganadora ha sido Gala Sopa, que se ha llevado una reproducción en terracota de la Geganta Faraona.

El pesebre de los Internos del Centro Penitenciario de Ponent, expuesto en la planta baja de la Paeria, ha recibido el primer premio en la categoría de entidades.

También se ha hecho un reconocimiento especial a la Asociación l'Hangar por la recuperación del Belén Viviente del barrio de Els Magraners, celebrado el día de Navidad y Sant Esteve, después de seis años de paro. La representación contó con 90 figurantes, una treintena de escenas y 4 números musicales y recibió a 3.600 visitantes. Los belenes vivientes del Colegio Claver y el de la Unidad Pastoral del Carmen y San Juan también han sido reconocidos.

En la clausura ha actuado la Coral Vailets del Orfeó Lleidatà, dirigida por Esther Lara.

Al acto también ha asistido el jefe de la oposición, Xavier Palau, las concejalas Violant Cervera, Ana Maria Florista, Maria Antonia Maller y Marta Tristany, y el concejal Josep Roca, así como la vicepresidenta de la Diputación y también concejala , Sandra Castro, el presidente del Consejo Comarcal, David Masot, y el obispo de Lleida, Salvador Giménez.