<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-de-lleida-apuesta-por-el-ocio-de-calidad-y-la-conciliacion-de-las-familias-leridanas-durante-las-vacaciones-escolares-de-verano>>.

El Ayuntamiento de Lleida apuesta por el ocio de calidad y la conciliación de las familias leridanas durante las vacaciones escolares de verano

Cerca de 1.600 niños disfrutan el verano en las actividades municipales de Verano de Pequeños y Verano de Juego

Cerca de 1.600 niños disfrutan el verano en las actividades municipales de Verano de Pequeños y Verano de Juego

Los programas municipales Verano de Pequeños y Verano de Juego organizados por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lleida han iniciado la actividad esta semana con cerca de 1.600 niños inscritos, que participarán en los diversos turnos previstos para los meses de julio y agosto. El concejal de Juventud y Educación, Xavi Blanco, ha saludado a los niños y niñas que había en las actividades de las estancias en la Guardería de Albarés y la Escola Parc de l'Aigua ha compartido con ellos un rato de juego. "Desde la Paeria apostamos por ofrecer ocio de calidad a todos los niños de la ciudad y por favorecer la conciliación profesional y familiar de los leridanos y leridanas", ha explicado el responsable de Educación del consistorio municipal.

Verano de Pequeños y Verano de Juego son dos proyectos que organiza y coordina la Concejalía de Educación y que se enmarcan dentro del programa Vive l'Estiu, junto con Esportmania, que organiza la Concejalía de Deportes y que ofrece cerca de 2.000 plazas más. El objetivo principal es favorecer la conciliación familiar y laboral de las familias durante las vacaciones de verano y ofrecer a los niños y niñas un abanico de actividades lúdicas. Los proyectos se llevan a cabo en las Guarderías Municipales y en las escuelas públicas de la ciudad, con servicio de comedor y horario de acogida (entrada y salida).

Verano de Pequeños ofrece 304 plazas y es para niños/as de edades de 1 a 2 años. Las actividades están recogidas en un proyecto educativo en el que a partir de unos centros de interés ya través del juego, la experimentación, la estimulación, los cuentos las actividades de movimiento, la expresión plástica, la música, la psicomotricidad, etc. se trabajan con los niños y niñas, los aspectos mencionados. También se realizan salidas a lugares cercanos de la escuela. El programa se hace las Guarderías Albarés, Parque de Gardeny y La Mitjana.

El personal que trabaja en este proyecto está formado por un/a técnico/a de gestión, un/a coordinador/a por cada escuela y monitores/as, según las ratios marcadas por normativa.

Las titulaciones que se piden son las de Técnicos en Educación Infantil y Monitores de tiempo libre. La mayoría del personal además de esta formación tienen el Grado de Magisterio, o Educación Social, o están cursando algunos de estos estudios.

Se cuenta con el apoyo al/las niños/as durante el proyecto de: Alumnos en prácticas de Monitores de tiempo libre, alumnos de prácticas de estancias en la empresa, así como trabajadores/as de la Asociación de Síndrome de Down y de la Escuela de Hostelería.

También existe personal especializado para aquellos niños con necesidades educativas de apoyo específico, así como el apoyo del personal del FPO dual de veladoras que impulsa el IMO con el apoyo de Educación.

Verano de Juego ofrece 1.272 niños y es para niños de 3 a 11 años. Las actividades se estructuran en un proyecto pedagógico en el que a partir de unos centros de interés diferentes en cada turno, ya través del juego, la expresión plástica, el conocimiento del entorno, el cuidado del medio ambiente, la música, etc., se quiere contribuir a potenciar el desarrollo madurativo y personal y el proceso de socialización de los niños. Igualmente, realizan salidas a diferentes lugares de la ciudad: museos, parques, talleres y otros. Los lugares donde se hacen son: Escuelas Juego de la bola, Parque del Agua, La Media, Zumos, Llívia y Raimat.

Ambas actividades tienen bonificaciones y se reservan plazas a niños en situación de vulnerabilidad. El equipo profesional que trabaja en ambas propuestas cuenta con coordinadores del proyecto, coordinadores en las escuelas y monitores, según las ratios.

Se cuenta también con monitorización de apoyo para atender a niños con necesidades educativas de apoyo específico, así como el apoyo del personal del FPO dual de veladoras que impulsa el IMO con el apoyo de Educación.

También existen diferentes soportes para los niños/as durante el proyecto de: practicantes de monitores de tiempo libre, así como alumnos de estancias en la empresa de algún Instituto.

Además del presupuesto municipal propio para llevar a cabo estos 2 proyectos, que supone el 60% del coste, cabe remarcar que se cuenta también con la subvención de la Generalidad de Cataluña, que permite incrementar el número de plazas y también el número de monitorización de apoyo para mejorar la calidad de la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Todo ello hace que este proyecto permita mejorar la conciliación familiar y laboral en época estival por las familias.

Este proyecto financiado a través del Plan corresponsables, impulsado por la Secretaría de Estado de Igualdad y por la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad y el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña.