La nueva Ordenanza de Impulso Económico de Lleida reducirá a la mitad los plazos de los trámites municipales en los proyectos estratégicos
El alcalde, Fèlix Larrosa, califica la ordenanza de “pionera” y “ herramienta transformadora” y ratifica la apuesta de Lleida por consolidarse como “ciudad de oportunidades” con “competitividad, innovación y crecimiento sostenible”
Entre los requisitos para que una iniciativa empresarial sea considerada de interés estratégico local está crear un mínimo 10 puestos de trabajo en una superficie de 5.000 m² y realizar una inversión mínima inicial de 1M de euros, a excepción de los proyectos culturales
El alcalde, Fèlix Larrosa, califica la ordenanza de “pionera” y “ herramienta transformadora” y ratifica la apuesta de Lleida por consolidarse como “ciudad de oportunidades” con “competitividad, innovación y crecimiento sostenible”
Entre los requisitos para que una iniciativa empresarial sea considerada de interés estratégico local está crear un mínimo 10 puestos de trabajo en una superficie de 5.000 m² y realizar una inversión mínima inicial de 1M de euros, a excepción de los proyectos culturales
El Ayuntamiento de Lleida llevará al pleno de este viernes la nueva Ordenanza de Impulso Económico para proyectos de interés estratégico local, con la que Lleida será pionera en el ámbito municipal. El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, han presentado hoy los detalles de la iniciativa que pretende atraer nuevas inversiones -especialmente industriales- y facilitar el crecimiento de las empresas instaladas en Lleida, reduciendo a la mitad los plazos de los trámites que dependen del Ayuntamiento de Lleida y haciendo un acompañamiento en las gestiones que sean competencia de otras administraciones y de empresas de suministros, de forma que se refuerza la colaboración público-privada.
"Eliminamos barreras innecesarias y apostamos por un modelo ágil, transparente y eficiente", ha dicho Larrosa, con "un paso decisivo" para consolidar la capitalidad de Lleida en el ámbito agroalimentario y avanzar en la diversificación: "no es sólo un texto legal, es una herramienta transformadora que sitúa Lleida en el mapa de las ciudades que apuestan por la competitividad, la innovación y el crecimiento sostenible”. Una estrategia, avanzó, que está avalada por la Generalitat.
El alcalde ha asegurado que la ordenanza promoverá la implantación de “nuevas actividades económicas que aporten un valor añadido en áreas industriales como el desarrollo tecnológico y la innovación, la contribución a la atracción de industrias, la generación de empleo, la recuperación y el fomento de sectores tradicionales y emergentes, la protección medioambiental, la promoción de la diversidad, la medioambientales”.
La previsión es que, con la nueva ordenanza, la media de días para que una empresa obtenga la tramitación correspondiente pase de 90 a 45. Se incluyen las licencias urbanísticas, actividades, comunicaciones previas y declaraciones responsables. Esta reducción se sumará a la agilización que permite que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ya no intervenga en la tramitación de los expedientes , y que ya ha disminuido el tiempo en la tramitación de la licencia urbanística en 3 o 4 meses en algún proyecto.
Larrosa ha aseverado que "el gobierno municipal hace el trabajo y se avanza a los retos", en referencia al mayor crecimiento programado de suelo industrial de Catalunya -un total de 6 millones de metros cuadrados-, la estrategia de captación y retención de talento y la alineación de la formación a las necesidades del tejido productivo, mediante acciones como la potenciación del Consejo Municipal de la Formación Profesional y el Instituto Municipal de Ocupación, además del nuevo protocolo con la Universidad de Lleida como generador de talento para asegurar el crecimiento económico y la cobertura de los futuros puestos de trabajo.
Por su parte, Bosch ha destacado que la ordenanza se traducirá en "reducción de tiempo y de dinero" para las actividades económicas que se implanten en Lleida y "nos pone al frente de las ciudades que están junto a las empresas". La concejala ha explicado los ámbitos de aplicación de la ordenanza y su funcionamiento, basado en "los principios rectores de la simplificación administrativa, la eficacia y la eficiencia, la transparencia, la proporcionalidad y la digitalización y tramitación electrónica".
Proyectos de interés estratégico local
La ordenanza se aplicará en las actividades económicas ubicadas en terrenos calificados para la actividad económica industrial del término municipal de Lleida que tenga como objetivo desarrollar empresas en el sector agroalimentario, la farmacia y salud, la automoción, el logístico y de infraestructuras del transporte, la economía circular y bioeconomía, la proteína alternativa, la transición otros sectores económicos.
Los requisitos que debe cumplir un proyecto para ser considerado estratégico son afectar a una superficie de 5.000 m², crear un mínimo de 10 puestos de trabajo, tener una inversión mínima inicial de 1 millón de euros y cumplir con las obligaciones fiscales y sociales. Los proyectos culturales tendrán excepciones en los requisitos. Por ejemplo, podrán ubicarse en otros espacios de la ciudad como espacios singulares.
Oficina Invest en Lleida y Talento
Las empresas interesadas deben presentar una solicitud y entregar una memoria y la documentación que acredite que cumple los requisitos y la designación como proyecto estratégico y de interés público para el municipio de Lleida se hará mediante decreto de Alcaldía.
La concejalía de Promoción de la Ciudad será la encargada de realizar el seguimiento y el control del desarrollo del proyecto, que deberá ejecutarse en un plazo de 2 años ampliable, mediante la Oficina de Atracción de Inversiones Invest in Lleida. La oficina lleva ya un año acompañando a empresas y agilizando los trámites administrativos de 22 proyectos, con una inversión total prevista de 116 millones de euros.
Cabe recordar que la Oficina está integrada por personal técnico de las diferentes áreas implicadas en las gestiones y tramitaciones municipales relativas a las actividades económicas y es una ventanilla única que ofrece información, asesoramiento y acompañamiento integral a todas las iniciativas empresariales, priorizando las que se consideran estratégicas.
Además, se prevé incorporar el Espacio de Innovación del Comercio como herramienta de Invest In Lleida para acompañar proyectos de inversiones en el sector del comercio.