El alcalde ha participado en la reunión de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la FEMP.

El alcalde Larrosa propone una línea estatal de ayudas para la recuperación de la habitabilidad en los centros históricos de las ciudades

El paer jefe hizo esta petición al secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, en el marco de la comisión de la FEMP que hoy debatía sobre el nuevo plan estatal de vivienda

Larrosa ha destacado las acciones que se están trabajando ya en Lleida por su Centro Histórico, con potencial para alcanzar hasta 700 viviendas entre acciones de rehabilitación y nueva construcción

El paer jefe hizo esta petición al secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, en el marco de la comisión de la FEMP que hoy debatía sobre el nuevo plan estatal de vivienda

Larrosa ha destacado las acciones que se están trabajando ya en Lleida por su Centro Histórico, con potencial para alcanzar hasta 700 viviendas entre acciones de rehabilitación y nueva construcción

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha propuesto hoy al secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, que el plan estatal de vivienda incluya una línea de trabajo específica para la recuperación de la habitabilidad en los centros históricos de las ciudades.

Larrosa participó hoy en la reunión de la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vicepresidente, donde se debatió sobre los ejes de este nuevo plan estatal.

El alcalde ha planteado que el impulso a la vivienda en los cascos antiguos, como es el caso del Centro Histórico de Lleida, comporta complejidades asociadas vinculadas a la habitabilidad, la accesibilidad ya cuestiones arquitectónicas y urbanísticas, como la presencia de edificios históricos, el impacto en el paisaje urbano o la existencia de desniveles, que se determinan mucho, que se determinan pueda tratar de la misma forma que en otros ámbitos que acogen a población vulnerable y que también requieren acciones de rehabilitación.

Larrosa ha puesto como ejemplo el trabajo que se está llevando a cabo en Lleida para generar nueva vivienda en el Centro Histórico, con la previsión de que con las diferentes actuaciones de rehabilitación y de nueva construcción de edificios se alcance un potencial de hasta 700 nuevas viviendas. El Ayuntamiento de Lleida está trabajando en diferentes proyectos para hacerlo posible y también se encuentra en fase de adjudicación de la redacción del plan para la regeneración, rehabilitación y revitalización del Centro Histórico.

Además, el paer en cap ha defendido que la administración debe velar por que se incorporen diferentes perfiles, especialmente personas jóvenes y familias, para evitar que en los centros históricos de la ciudad se concentre población vulnerable y recién llegada. Por tanto, más allá de que propietarios de viviendas o edificios puedan acogerse a ayudas concretas, Larrosa ha señalado que hay que disponer de esta otra línea para centros históricos con visión global.