Fira de Lleida aprueba un incremento de la dotación fundacional para financiar el nuevo pabellón

El equipamiento tendrá un coste aproximado de 5 millones y será financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Lleida, la Diputación de Lleida y la Generalitat de Catalunya.

El equipamiento tendrá un coste aproximado de 5 millones y será financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Lleida, la Diputación de Lleida y la Generalitat de Catalunya.

La ampliación de la dotación económica fundacional de la Fundación Fira de Lleida para financiar la construcción de un nuevo pabellón ferial ha sido una de las principales propuestas aprobadas en el decurso de la reunión del Patronato de la fundación, celebrada hoy bajo la presidencia del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo. El nuevo pabellón tendrá un coste aproximado de 5 millones de euros —cifra que resulta de la actualización del presupuesto original de hace 10 años— y será financiado a partes iguales por los patrones de la Fira de carácter público, es decir, el Ayuntamiento de Lleida, la Diputación de Lleida y la Generalitat de Cataluña. El nuevo pabellón ferial estará situado dentro del recinto de los Camps Elisis, junto al actual Pabellón 4, y acogerá los servicios feriales del Palau de Vidre (Pabellón 1).
En el encuentro se ha procedido al nombramiento de la delegada territorial del Gobierno en Lleida, Montse Bergés, como nueva vocal del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, en sustitución del ex-delegado del Gobierno Bernat Solé.

Igualmente, en el decurso de la reunión se ha explicado que la inminente reforma del Palau de Vidre implicará el traslado a otro espacio de las oficinas de Fira de Lleida, así como la reubicación de las áreas de exposición correspondientes en el interior y en el exterior de este pabellón —utilizadas en salones como San Miquel y Municipàlia— en otras zonas del recinto ferial durante los años 2023 y 2024.

Hay que recordar que, dentro de la mejora del conjunto de las instalaciones feriales, la Paeria llevará a cabo el próximo año una mejora del Palau de Vidre gracias a la concesión de 3 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales, en el marco de los fondos europeos Next Generation, que se complementarán con una aportación directa municipal de 3 millones más.

Entre las acciones incluidas en el proyecto de rehabilitación destacan las mejoras para convertirlo en un espacio sostenible e inteligente, con sistemas de telecontrol y gestión integral de las instalaciones, además de la rehabilitación de las fachadas y la instalación de placas solares fotovoltaicas.