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La Feria de la Contratación Pública informará sobre 77 contratos por un valor de 34 M€

La tercera edición de esta feria tendrá lugar de forma virtual del 21 al 23 de febrero y, como novedad, incluirá dos mesas redondas sobre la contratación pública responsable y la realidad de las pymes y autónomos. En ese marco, se presentará la actualización de la Guía de la Contratación Pública Social.

La tercera edición de esta feria tendrá lugar de forma virtual del 21 al 23 de febrero y, como novedad, incluirá dos mesas redondas sobre la contratación pública responsable y la realidad de las pymes y autónomos. En ese marco, se presentará la actualización de la Guía de la Contratación Pública Social.

La 3ª Feria de la Contratación Pública ofrecerá información de 77 contratos de servicio que ofrece el Ayuntamiento de Lleida para permitir el acceso de forma transparente a empresas, con un valor total de 33.815.936,74 euros. La teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Jordina Freixanet; el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Emprendimiento, Paco Cerdà, y el director de Fira de Lleida, Oriol Oró, han presentado esta cita, que tendrá lugar del 21 al 23 de febrero, de forma virtual. La Fira nació como espacio de encuentro virtual entre la Paeria y las empresas privadas y profesionales interesados en convertirse en proveedores de los servicios municipales y promueve la participación de pequeñas y medianas empresas, así como la innovación en la contratación pública.

Freixanet ha explicado que la Feria de Contratación es uno de los seis proyectos del Ayuntamiento de Lleida que el Banc de Bones Pràctiques ha reconocido en 2022 como experiencia innovadora de gobierno y gestión municipal. La teniente de alcalde ha señalado que la novedad de la edición de este 2023 es la organización de dos mesas redondas, que se realizarán el primer día: una sobre la contratación pública responsable y la potencialidad de los centros especiales de trabajo, moderada por Assumpta Fortuny, y la otra sobre la realidad de las pymes y de los autónomos y buenas prácticas desde el mundo local, moderada por Elena Ferre, a quien Freixanet ha agradecido su impulso de la iniciativa. En este marco, y también el día 21, también se presentará la actualización de la Guía de la Contratación Pública Social en el Ayuntamiento de Lleida que incluye cláusulas de contratación administrativa que debe contemplar el Ayuntamiento. Freixanet matizó que la guía se aprobó en 2018 y que ahora se ha revisado con la adaptación del documento con los cambios normativos que se han producido y con las propuestas planteadas por los miembros de la Comisión para la Contratación Responsable. 

El teniente de alcalde Paco Cerdà ha expuesto la distribución de las ayudas y ha afirmado que las empresas tienen la oportunidad de tener una entrevista y conocer las posibilidades que existen en la contratación. Los proyectos se distribuyen en cuatro apartados:

- Gobernanza y excelencia operativa incluye las áreas de Comunicación, Economía, Informática y Servicios Tecnológicos, Protocolo, Recursos Humanos y Participación. Se presentan 14 proyectos por valor de 422.490,34 euros.

- Imagen, proyección y promoción de la ciudad, donde se encuentran las áreas de Ciudad y Cultura, Consumo, Comercio y Mercados, Deportes, Fiestas y Tradiciones, Guardia Urbana, Ocupación, Servicios Urbanos y Horta. Con 32 contratos valorados en 29.223.082,40 euros.

- Igualdad, diversidad e inclusión social, que engloba a los departamentos de Servicios Sociales e inclusión. Existen 14 contratos con un presupuesto total de 2.226.500,00 euros.

-i Emergencia climática, ambiental y sanitaria , con los departamentos de Medio y Transición Ecológica y Salud Pública. Existen 17 contratos valorados en 1.943.864 euros.

Por su parte, el director de Fira de Lleida detalló que se puede consultar cada eje de forma individualizada con las fichas correspondientes a cada contrato. Las empresas y profesionales interesados en los contratos y en concertar una cita con el personal técnico municipal ya lo pueden hacer a través de las webs del Ayuntamiento de Lleida y de Fira de Lleida. Oró ha incidido en que la Feria de la Contratación es innovadora, en el formato y la finalidad. Las mesas redondas se pueden seguir presencialmente o online y la feria tiene un componente digital, para agilizar el proceso. Ha destacado el espíritu de colaboración entre Paeria y Fira facilita las sinergias y que la feria cumple con la funcionalidad y la transparencia.