La Paeria adaptará el hermanamiento con Lérida para responder a los retos actuales
El concejal de Cooperación, Jackson Quiñónez, ha propuesto que el intercambio entre ambos municipios se focalice en la aplicación de nuevas tecnologías y la promoción turística
Visita a varios proyectos financiados por la Paeria, como la Casa de la Cultura o la oficina del Hermanamiento
Reuniones con organismos para definir la estrategia de cooperación para los próximos años
El concejal de Cooperación, Jackson Quiñónez, ha propuesto que el intercambio entre ambos municipios se focalice en la aplicación de nuevas tecnologías y la promoción turística
Visita a varios proyectos financiados por la Paeria, como la Casa de la Cultura o la oficina del Hermanamiento
Reuniones con organismos para definir la estrategia de cooperación para los próximos años
El Ayuntamiento de Lleida está trabajando para profundizar en el hermanamiento con el municipio colombiano de Lérida y ajustar las actuaciones a la realidad y los retos actuales. El concejal de Cooperación, Jackson Quiñónez, ha afirmado que, en este intercambio que hay de conocimiento y de apoyo mutuo, deben verse las necesidades que existen para actuar. En este sentido, ha hablado de que dos ejes en los que propondrá incidir son "la renovación tecnológica para agilizar y mejorar la administración electrónica, y en la promoción turística, para poner Lérida en el mapa" y que esto genere nuevas oportunidades económicas, "siempre desde la visión de apoyar al municipio de Tolima para que se empodere en la gestión propia del turismo".
La delegación leridana que esta semana ha viajado a Colombia con motivo de los 30 años del hermanamiento ha realizado visitas a varios proyectos que han contado con financiación del Ayuntamiento en el marco de este vínculo. La Casa de la Cultura "ciudad de Lleida" es uno de los más representativos y que está reportando más valor al municipio colombiano. Es un centro de actividad social, cultural y educativa por donde pasan a diario más de 600 niños para realizar cursos de arte y pintura, música, etc. El centro dispone también de ludoteca y biblioteca. También se encuentra la Oficina del Hermanamiento donde se reciben propuestas ciudadanas y se asesora y se apoya en la creación de nuevas iniciativas comunitarias. Estas acciones son posibles gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Lérida en su construcción.
Otros espacios conocidos de cerca han sido el hospital Reina Sofía, que es el de referencia en Tolima, que había trabajado con el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, o las escuelas Colombo Aleman y Minuto de Dios para conocer los proyectos educativos en marcha. En esta segunda, además de mostrar el huerto que estaban cultivando, con financiación leridana, habían preparado un acto de bienvenida cultural, con danzas y canciones tradicionales.
Intervención en el Pleno Municipal de Lérida
El concejal Quiñónez ha participado este jueves en el Pleno Municipal de Lérida para hacer balance de este hermanamiento y agradecer las propuestas y actuaciones de mejora que aporten al municipio. Asimismo, se ha valorado el apoyo recibido desde Lleida, ya que otras entidades leridanas como la ONG Garrigues Cooperación Internacional tiene un responsable de proyectos en Colombia.
Sesión de trabajo sobre la Estrategia de Cooperación
Este viernes se ha celebrado un encuentro clave para la cooperación catalana. El Ayuntamiento de Lleida ha participado en esta reunión que debe empezar a poner las bases de la estrategia de cooperación de la Generalidad de Cataluña en Colombia para los próximos años. Ha estado presente en la reunión la directora general de Cooperación al Desarrollo, Andrea Costafreda así los representantes de diversos organismos, como la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, de Acción, el delegado del Gobierno de Cataluña y de la Diputación de Barcelona. Además, la reunión ha contado con la colaboración de más de 40 entidades de cooperación que trabajan en Colombia.
Visita a Armero
La delegación leridana que se ha desplazado a Colombia se ha detenido también en Armero y ha realizado una ofrenda para conmemorar los hechos de hace 40 años. El hermanamiento entre Lleida y Lérida (Tolima, Colombia) nació en 1995 como respuesta solidaria a la trágica erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985, que provocó la desaparición de la ciudad de Armero y la muerte de más de 20.000 personas. Lérida acogió a más de 10.000 supervivientes, duplicando a su población y convirtiéndose en símbolo de solidaridad.