Los Cantaires de Juneda, durante el acto conmemorativo.

La Paeria conmemora el bicentenario del nacimiento de Anselm Clavé con una placa en su calle

Larrosa: “Estos gestos reafirman nuestro compromiso con la memoria, la cultura y la música y al mismo tiempo proyectan los valores que nos unen como ciudad y como país”.

Durante el acto los Cantaires de Juneda han interpretado dos de sus piezas más reconocidas: Las Flores de Mayo y Los pescadores

Larrosa: “Estos gestos reafirman nuestro compromiso con la memoria, la cultura y la música y al mismo tiempo proyectan los valores que nos unen como ciudad y como país”.

Durante el acto los Cantaires de Juneda han interpretado dos de sus piezas más reconocidas: Las Flores de Mayo y Los pescadores

La Paeria ha homenajeado esta mañana a Anselm Clavé con motivo del bicentenario de su nacimiento, descubriendo una placa conmemorativa en la calle que lleva su nombre. El acto ha estado presidido por el alcalde, Fèlix Larrosa, que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Pilar Bosch, el doctor en Geografía e Historia, Lluís Marc Herrera, quien ha hecho un repaso histórico de la trayectoria de Clavé y de su legado cultural, y la directora de la coral San Bartolomé de Alpicat, Emi Boira. 

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha destacado que "este país ha dado grandes músicos, grandes personajes del mundo de la cultura, de dimensiones universales" y ha descrito Clavé como "una figura capital". También ha reconocido la labor del Ayuntamiento en la recuperación de la información en torno al político y músico catalán. "En Lleida tenemos el honor de dedicarle una calle y con esta placa conmemorativa hacemos más visible y perdurable su tributo", ha añadido, y ha asegurado que "estos gestos reafirman nuestro compromiso con la memoria, la cultura y la música y al mismo tiempo proyectan al futuro los valores que nos unen como ciudad y como país".

La concejala de Cultura, Pilar Bosch, ha puesto de relieve “la gran labor del movimiento asociativo, como empresario, escritor y compositor” de Clavé, así como su labor en dar voz a las mujeres, que añadió a sus formaciones corales, hasta entonces sólo formadas por hombres. "Hoy vivimos los tiempos que vivimos gracias a figuras como la de Anselm Clavé", ha concluido.

Durante el acto, los Cantaires de Juneda, que forman parte de los Cors Clavé, han interpretado dos de sus piezas más reconocidas: Las Flores de Mayo y Los pescadores.

Una placa como la que se ha instalado hoy ya existió en la calle en 1920.

Anselm Clavé visitó Lleida en dos ocasiones. La primera estancia data del 11 de julio de 1863. Clavé vino a la ciudad para promocionar su modelo de corazones frente a los hermanos Joan y Pere Tolosa que defendían el modelo de los orfeones. El Liceo le organizó un concierto en el salón de la entidad en el que actuó la orquesta del propio Liceo y también el recién creado coro La Artesana. La segunda tuvo lugar el viernes y sábado 25 y 26 de septiembre del mismo año. Clavé vino acompañando a Emilio Castelar, gran amigo suyo, que llevaba casi todo el mes de septiembre haciendo meetings políticos en toda Cataluña.

Josep Anselm Clavé i Camps

Josep Anselm Clavé i Camps (Barcelona, 1824 – 1874) fue una figura clave del siglo XIX en Cataluña, tanto en el ámbito musical como en el político y social.

Clavé es considerado el padre del movimiento coral en Cataluña. Empezó su trayectoria musical de forma autodidáctica, después de perder la visión de un ojo y tener que dejar la escuela. Aprendió música y poesía, y cantaba en cafés de Barcelona para ganarse la vida.

Su contacto con la clase trabajadora le llevó a crear corazones populares como herramienta de formación cultural y cohesión social. En 1850 fundó La Fraternidad, la primera sociedad coral obrera de Cataluña y del Estado español. Más adelante, creó los Jardines de Euterpe, donde se realizaban conciertos y bailes abiertos a todo el mundo.

Clavé también fue un activista republicano influenciado por el socialismo utópico francés. Participó en revueltas contra el régimen de Espartero y fue encarcelado varias veces por sus ideas.

Durante el Sexenio Democrático (1868-1874), fue elegido diputado por Barcelona, presidente de la Diputación de Barcelona y gobernador civil de Castellón y Tarragona. Defendió una república federal y priorizó la consolidación del nuevo régimen antes de plantear la cuestión catalana.

Además de dirigir coros, Clavé compuso canciones en catalán y castellano, como La fuente del Roure y Las muñecas del Ter . También escribió zarzuelas, como El encuentro del Remei, estrenado con éxito en el Liceu en 1858.