Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Lleida del mes de septiembre.

La Paeria completa el Plan de Saneamiento y aprueba la financiación de actuaciones en equipamientos y espacio público

El Pleno de este mes ha aprobado la modificación de crédito por valor de 1,7 millones de euros destinados, entre otros, a actuaciones en el Teatro del Escorxador, en el Barris Nord o de mejora de la movilidad y la seguridad vial

La teniente de alcalde Carme Valls ha explicado que se ha logrado reducir la deuda al 56% y que la nueva situación "permitirá mirar el futuro con más capacidad de inversión, más libertad de decisión y más confianza de la ciudadanía"

Sale adelante, con el único voto en contra de VOX, la moción de apoyo al vecindario en lucha de los bloques de protección oficial de Cal Bernet y de Mangraners de La Caixa. "La vivienda es un compromiso y una prioridad del gobierno municipal" ha explicado Begoña Iglesias

El Pleno de este mes ha aprobado la modificación de crédito por valor de 1,7 millones de euros destinados, entre otros, a actuaciones en el Teatro del Escorxador, en el Barris Nord o de mejora de la movilidad y la seguridad vial

La teniente de alcalde Carme Valls ha explicado que se ha logrado reducir la deuda al 56% y que la nueva situación "permitirá mirar el futuro con más capacidad de inversión, más libertad de decisión y más confianza de la ciudadanía"

Sale adelante, con el único voto en contra de VOX, la moción de apoyo al vecindario en lucha de los bloques de protección oficial de Cal Bernet y de Mangraners de La Caixa. "La vivienda es un compromiso y una prioridad del gobierno municipal" ha explicado Begoña Iglesias

El Ayuntamiento de Lleida dispondrá de mayor capacidad financiera, más soberanía y más agilidad administrativa después de que haya finalizado el Plan de Saneamiento. En el Pleno municipal de septiembre, la teniente de alcalde y concejala de Buen Gobierno, Carme Valls, ha explicado que en 2024 se redujo el ratio de endeudamiento hasta el 56% y que la Generalitat ha confirmado, pues, que la Paeria ha conseguido los objetivos del Plan de Saneamiento. Valls ha asegurado que la nueva situación "permitirá mirar el futuro con más capacidad de inversión, más libertad de decisión y más confianza de la ciudadana". La teniente de alcalde ha señalado que éste era el objetivo, "un Ayuntamiento solvente y responsable, al servicio de Lleida y de su gente".

La portavoz de ERC-AM, Jordina Freixanet, ha destacado el trabajo iniciado con la anterior legislatura y ha agradecido que el actual equipo de gobierno haya dado continuidad a la labor, ya que esto favorece que la ciudad pueda tener más margen para invertir, crecer y "pensar a lo grande". Freixanet ha pedido el compromiso de todos por trabajar por los derechos de todas las personas y por un modelo de ciudad que no desperdicia los recursos públicos.

A su vez, la portavoz del Común de Lleida, Laura Bergés, ha reconocido la labor de ambos gobiernos, la anterior y la actual, para reducir el ratio de endeudamiento que saca la Paeria de la tutela financiera y de las limitaciones a la hora de invertir. Según Bergés, debe seguirse con el rigor presupuestario.

En el transcurso de la sesión plenaria de hoy, también se ha sacado adelante la modificación de crédito del presupuesto de la Paeria, con los 19 votos favorables de PSC, Junts y ERC; los 2 votos en contra de VOX y las 6 abstenciones del PP y el Comú. Valls ha informado que la modificación es de 1,7 millones de euros aproximadamente para dar cumplimiento a compromisos adquiridos con la ciudadanía y necesidades concretas. Como ha afirmado, es una modificación para "avanzar en la mejora de los equipamientos, la seguridad vial, la atención al territorio y el refuerzo del tejido social y cultural de la ciudad".

La teniente de alcalde ha detallado algunas de las actuaciones, como la aportación al Palau de Vidre, de más de 100.000 euros; acciones vinculadas a la movilidad -de señalización y pintura- para realizar espacios más seguros y accesibles, con una partida de 100.000 euros; incrementar en 15.000 euros la partida del desbroce de caminos de l'Horta, por las lluvias de este año; apoyo económico para las ferias, como la Feria de San Miguel o Agrobiotech; una regulación de precios de contratos de 2024, y casi 600.000 euros para el mantenimiento y mejoras en edificios públicos y la creación de nuevos espacios para la ciudadanía. En este último punto, ha listado algunos proyectos como la mejora del Teatro del Escorxador, los vestuarios del pabellón Barris Nord, las obras del nuevo Centro Cívico de Institutos-Sant Ignasi, las intervenciones en los bloques del Seminario, la adecuación de un espacio para el Colectivo Cultural de Cappont o la dignificación de los espacios EAIA (equipo de atención a la infancia y la adolescencia) en Mercolleida.

Del ámbito de Gestión de la Ciudad, ha sacado adelante que se impulse la declaración como Bien Cultural de Interés Local de diversos espacios patrimoniales como son la Cuirassa, las Adoberías Medievales de los Blanquers, el Molino Andalusí de rueda vertical en la avenida de Blondel y las Defensas del Harcourt y puente medieval en el Boc de la Biterna. Tal y como se expuso en la Comisión Informativa correspondiente, la iniciativa tiene el visto bueno de la Comisión de Patrimonio y pretende profundizar en la protección del patrimonio local, al tiempo que se facilita que se puedan pedir ayudas para la conservación, excavación y difusión de los restos.

Entre otras cuestiones del pleno, se ha aprobado la modificación de crédito del Parc Agrobiotech, así como la designación de nueve miembros y la presidencia de la Comisión de Salvaguarda de los Derechos de la Ciudadanía de Lleida.

Mociones

La moción presentada por el grupo municipal del PSC para la defensa del patrimonio público y para garantizar el uso del Campo de Deportes para el Lleida CF se ha aprobado parcialmente al recibir 18 votos favorables y 6 abstenciones en el punto 1 y unanimidad en el punto 4. El documento reitera la defensa del patrimonio público así como la voluntad del Ayuntamiento de Lleida que el Lleida CF siga jugando. En este sentido, el teniente de alcalde Carlos Enjuanes ha recordado que todos los escritos presentados por el Ayuntamiento a las instancias judiciales se basan en las mismas medidas que constan en la propuesta de convenio hecha en el Lleida CF, que garantiza que pueda seguir compitiendo y entrenando en el Camp d'Esports, ahorrándose los costes de mantenimiento. Y que éste es el modelo de convenio que se está trabajando con otros clubs de la ciudad sin ningún tipo de problema.

Enjuanes ha puesto de relieve que todos los concejales y las concejalas de la corporación tienen el deber y la obligación de "defender el patrimonio público siguiendo la línea jurídica que es, al fin y al cabo, garantizar los derechos de las leridanas y los leridanos". El teniente de alcalde - en ausencia del paer en cap, Fèlix Larrosa, que ha tenido que ausentarse en este debate, junto con la teniente de alcalde Begoña Iglesias y el concejal Jackson Quiñónez, por cuestiones legales determinadas por los servicios jurídicos municipales- ha explicado que se inició un proceso en el Pleno de 2022 que pretende recuperar. Pueyo y votado por unanimidad de todos los partidos a causa de una mala gestión de los responsables del club. Empezó un proceso judicial que inicialmente se resolvió con una sentencia que daba la razón al Ayuntamiento y obligaba al club a salir del campo en un mes. Entonces y ahora, el Ayuntamiento y sus miembros deben actuar en bien y en defensa del patrimonio, no es una opción. Sin embargo, el gobierno actual buscó la alternativa legal, no obligada por la sentencia, para que el club pueda seguir jugando en el campo; esta solución es la vía del convenio. La situación del club es objetivamente la misma a nivel jurídico y económico, con deudas muy importantes, con episodios de impago de nóminas y riesgo en el mantenimiento y actualmente a la espera de un informe de viabilidad”.

El concejal ha reiterado que "el Gobierno no quiere echar al Lleida CF del Campo de Deportes, ni tampoco su desaparición. Hemos buscado y ofrecido la solución más favorable y sostenible dentro de los límites de la legalidad. Hemos ofrecido un convenio, bien recibido por otros clubes de la ciudad, y siempre nos hemos sentado a dialogar". "Mantenemos nuestra voluntad de entendimiento con el objetivo de que este club histórico pueda perdurar en el Camp d'Esports", ha concluido el teniente de alcalde.

La moción presentada por el resto de grupos municipales sobre la misma cuestión ha prosperado con unanimidad en los puntos 2 y 4 y 18 votos a favor y 6 en contra en los puntos 1 y 3, en la que se insta a la constitución de una comisión de negociación con el Lleida CF y los grupos municipales para la firma de un convenio para el cesión del de apelación interpuesto y debatir un punto sobre la revocación de la autorización acordada por el Pleno municipal de 28 de enero de 2022, por unanimidad.

La moción presentada por el grupo municipal de Vox sobre la puesta en marcha de un plan especial de vigilancia para vehículos de movilidad personal fue rechazada. La teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha explicado que "esta moción no puede prosperar por diferentes motivos. Pide medidas que ya se están haciendo, es redundante y confunde competencias y, al mismo tiempo, criminaliza a las personas que hacen uso de este vehículo de movilidad sostenible". Morón ha recordado, además, que "incidimos en la educación y formación promoviendo cursos de conducción de estos vehículos y estamos trabajando en la modificación de la Ordenanza Municipal de Movilidad para incorporar la obligatoriedad de tener un seguro y que el vehículo esté inscrito en un registro".

En la parte final del pleno, además, el alcalde, Fèlix Larrosa, ha explicado que en 2024 se interpusieron 1.125 sanciones a personas conductoras de VMP, de las que se ha cobrado el 51 por ciento y que la otra parte está en vía ejecutiva y administrativa, por tanto, lejos del 10 por ciento que había asegurado. El paer jefe ha recordado que en lo que va de año la Guardia Urbana ha puesto 959 sanciones, las cuales están en tramitación.

En el apartado de mociones de entidades, la moción de apoyo al vecindario en lucha de bloques de protección oficial de Cal Bernet y Mangraners de La Caixa ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el de Vox. La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha explicado que "la vivienda es un compromiso y una prioridad del gobierno municipal", por lo que "damos pleno apoyo a esta moción, estaremos pendientes de esta situación y haremos el seguimiento de las personas afectadas".

Por el contrario, la presentada por la asociación Watani sobre el uso de brasas o parrillas en terrazas de restaurantes ha sido rechazada.

Para volver a visualizar el Pleno de la Paeria - Septiembre