La Paeria tiene activo el canal WhatsApp OAC360Social, que ha estado en pruebas desde el mes de agosto..

La Paeria es pionera en la activación de un canal de WhatsApp que facilita al usuario la entrega de documentos con el móvil

La herramienta ha estado en funcionamiento desde el verano, vinculada al servicio telefónico OAC360º SOCIAL, y ha contribuido a incrementar la eficiencia de los servicios sociales, ya que ofrece rapidez y agilidad a las personas usuarias para presentar documentos a través de una foto y de forma encriptada y segura, garantizando la seguridad de los datos. Se han cuadriplicado las respuestas a las peticiones de documentación, pasando del 17% del correo electrónico al 67% con WhatsApp. El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha destacado el compromiso por la digitalización por parte del equipo de gobierno y la profesionalidad de los servicios sociales "para garantizar una mejor atención y que todo el mundo tenga los mismos derechos, porque esto también forma parte de una Lleida segura".

La herramienta ha estado en funcionamiento desde el verano, vinculada al servicio telefónico OAC360º SOCIAL, y ha contribuido a incrementar la eficiencia de los servicios sociales, ya que ofrece rapidez y agilidad a las personas usuarias para presentar documentos a través de una foto y de forma encriptada y segura, garantizando la seguridad de los datos. Se han cuadriplicado las respuestas a las peticiones de documentación, pasando del 17% del correo electrónico al 67% con WhatsApp. El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha destacado el compromiso por la digitalización por parte del equipo de gobierno y la profesionalidad de los servicios sociales "para garantizar una mejor atención y que todo el mundo tenga los mismos derechos, porque esto también forma parte de una Lleida segura".

El Ayuntamiento de Lleida es pionero en la activación del canal de WhatsApp OAC360º SOCIAL que facilita a la ciudadanía que puedan entregar con el móvil, de forma más fácil y rápida, la documentación necesaria. La herramienta ha estado operativa desde el mes de agosto y, en estos meses, ha contribuido a la eficiencia de los servicios sociales, al optimizar los recursos disponibles. La persona usuaria de los Servicios Sociales debe contactar con el servicio telefónico de la OAC360º SOCIAL (tel. 973 93 00 22) para abrirle la comunicación a través del canal, de forma encriptada o segura, o que puedan fotografiar los documentos y enviar la información en formato digital.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado de la teniente de alcalde de Presidencia, Jordina Freixanet, y la concejala de Personas, Comunidad y Agenda 2030, Mariama Sall, ha presentado el nuevo canal, que está en funcionamiento desde el mes de agosto y que ha obtenido un buen resultado en la gestión directa de la atención a las personas usuarias del servicio. Pueyo ha destacado el compromiso del equipo de gobierno por la digitalización de los servicios municipales y por mejorar la atención de las personas que requieren de algún apoyo social. El alcalde ha remarcado la profesionalidad de los equipos técnicos del ámbito social, un ámbito por el cual “gran parte de la población, acabaremos pasando para recibir asesoramiento o ayudas a la dependencia, entre otros, y por eso podemos decir que una Lleida segura es aquella que garantiza los derechos de las personas y las acompaña en los distintos ámbitos sociales”.

El alcalde ha puesto un ejemplo que muestra la efectividad de la herramienta. Ha comentado que cuando se requería una respuesta con documentación, cuando se contestaba por correo electrónico sólo se conseguía respuesta en un 17 por ciento de las peticiones y con el nuevo canal de whatsapp OAC360º SOCIAL se ha llegado a un 67 por ciento de respuestas. Además, se ha incrementado el número de documentos presentados por este canal, puesto que es más fácil hacerlos llegar, a la vez que se ha reducido el uso de papel. Corte de voz M.Pueyo

La teniente de alcalde Freixanet ha subrayado que este recurso ofrece todas las garantías de seguridad exigidas en la transacción de documentación, dado que se encuentra encriptado a dos bandas y administrado de forma controlada por profesionales del servicio de la OAC360º SOCIAL. De esta forma, determinando cuáles son también las condiciones de uso, se da cumplimiento a la normativa sobre Protección de Datos y sobre seguridad. Freixanet ha insistido en que la voluntad es favorecer una tramitación sencilla y ágil para acompañar de forma efectiva en las gestiones que tenga que hacer la ciudadanía con la administración local. La teniente de alcalde ha recordado que Lleida ya fue pionera en la aplicación del servicio telefónico OAC360º SOCIAL y que ha contribuido a descongestionar esta área y a incrementar la atención, ya que antes se perdía un volumen importante de las llamadas que se recibían.

Igualmente, la concejala Sall ha concretado que dos de los objetivos principales del servicio son facilitar los trámites de los servicios sociales, con menor burocracia, y mejorar la atención. Así, con la atención telefónica, el soporte digital que empodera y da más autonomía a la ciudadanía y, ahora, este canal para recibir la documentación en formato digital, se ha logrado mejorar su funcionamiento. Esto, ha añadido, permite destinar los recursos y los profesionales a la atención social y evita desplazamientos.

Datos del OAC360º SOCIAL en Lleida

El Ayuntamiento de Lleida ha tenido activos 16.926 expedientes en 2022. De estos, 1.088 expedientes son nuevos se han abierto a través del servicio telefónico de la OAC 360 Social, que el año pasado realizaron 46.910 atenciones telefónicas y telemáticas. La consulta puede haberse resuelto directamente o puede derivarse a una entrevista, que requiere entonces una visita presencial. Las consultas y trámites que apoya el servicio OAC360 Social son, por ejemplo, sobre temas de dependencia, discapacidad, vivienda, empadronamiento, entre otros. También pueden hacer referencia a trámites con otras administraciones, como la Renta Garantizada de Ciudadanía o el Ingreso Mínimo Vital y otros.