La Paeria y la Asociación Contra el Cáncer en Lleida sensibilizan sobre la importancia de la protección solar
Con la campaña que se lleva a cabo en las piscinas municipales de la ciudad, donde se facilitan dípticos con consejos preventivos y se pueden utilizar los dispensadores gratuitos de crema solar
Con la campaña que se lleva a cabo en las piscinas municipales de la ciudad, donde se facilitan dípticos con consejos preventivos y se pueden utilizar los dispensadores gratuitos de crema solar
La Paeria y la Asociación Contra el Cáncer en Lleida vuelven a difundir este año la campaña sobre la importancia de la protección solar. Las principales acciones se centran en las piscinas municipales de la ciudad, donde se pueden utilizar los dispensadores gratuitos de crema solar. El concejal de Deportes y de Salud, Jackson Quiñonez, y las representantes la entidad, Alícia Badia, Anna Hornero e Isaura Perelló, realizaron hoy seguimiento de la campaña en la piscina municipal de Pardinyes, con Ramon Salla, quien asistió en representación del Orvepard.
En las piscinas municipales de la ciudad se puede encontrar un dispensador de crema solar para proporcionar a las personas bañistas ya los niños participantes de las actividades de Esportmania, en caso de que se le hayan descuidado o se les acabe la que llevan. También se facilitan dípticos con consejos que ayudan a conocer la piel y protegerla con seguridad. Hay que recordar que es tan importante evitar la exposición al sol mucho rato como aplicar un protector solar adecuado al tipo de piel para prevenir la aparición de cáncer.
La campaña tiene el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía para que se aplique crema solar cuando la exposición al sol es de larga duración y en las horas más intensas. Se aconseja tomar el sol en horas en las que su intensidad sea menor, antes de las 11 hy después de las 17 – 18 h, para obtener sus beneficios y minimizar los riesgos de una exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta.
Algunos fototipos cutáneos pueden ser especialmente vulnerables a la radiación y las personas de piel clara, cabellos rubios o por el rojo y ojos azules o verdes son las tienen mayor riesgo. Además, los bebés y los niños son muy sensibles a efectos de las radiaciones solares.
En la visita que se ha realizado a piscinas de Pardinyes, se ha explicado que en los últimos años se ha detectado un incremento en la incidencia de cáncer de piel asociado a una mayor exposición al sol, intermitente pero intensa, sobre todo en épocas estivales y con presencia de quemaduras solares. La aparición del cáncer de piel depende de varios factores, pero se ha demostrado que la exposición excesiva es su principal factor. También se recomienda empezar a tomar el sol de manera progresiva, utilizar sombreros de ala ancha, ropa de algodón ligera y revisarse las pecas y consultar a un profesional sanitario en caso de que sean asimétricas, con bordes irregulares, dentados o desiguales, variación de colores, cambios rápidos de tamaño y/o de su aspecto.