La Paeria ha puesto en marcha la campaña "Las excusas están fuera de lugar, respeta las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida", coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La Paeria impulsa una campaña para respetar las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida

"Las excusas están fuera de lugar" es el lema de esta acción transversal entre diferentes concejalías, comercios y entidades de la ciudad que se pone en marcha coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre

Durante el 2025, la Guardia Urbana ha interpuesto 333 denuncias por el mal uso de las plazas de aparcamiento o de las tarjetas

"Las excusas están fuera de lugar" es el lema de esta acción transversal entre diferentes concejalías, comercios y entidades de la ciudad que se pone en marcha coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre

Durante el 2025, la Guardia Urbana ha interpuesto 333 denuncias por el mal uso de las plazas de aparcamiento o de las tarjetas

La Paeria ha puesto en marcha la campaña "Las excusas están fuera de lugar, respeta las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida", coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado por el segundo teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes; la tercera teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, y la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha presentado este martes esta acción transversal que cuenta con la participación de los comercios y entidades que trabajan con personas con discapacidad y movilidad reducida.

El alcalde ha puesto de relieve que se trata "de una campaña de sensibilización sobre el buen uso de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida". "Lo que buscamos es respeto, empatía y solidaridad a través de la pedagogía y concienciación pero, evidentemente, seguiremos sancionando el incumplimiento de la norma, tal y como está contemplado en la Ordenanza de Movilidad".

“De hecho, de enero a octubre de 2025 la Guardia Urbana ha interpuesto 333 denuncias, 208 de las cuales han sido para estacionar sin autorización en zonas de uso exclusivo para personas con movilidad reducida y 63 denuncias por el uso fraudulento de la tarjeta (por ejemplo, para fines diferentes, por personas vehículo), ambas conllevan una sanción de 2.000 €; y 62 denuncias por utilizar una copia de la tarjeta, que tiene una sanción de 100 €”.

Por su parte, Morón ha explicado que en la campaña, que se irá desplegando a lo largo del año 2026, "participan agentes cívicos y vigilantes de la zona azul, miembros de la asociación Aspid y la coordinadora de gente mayor y voluntariado, que repartirán folletos informativos". Los comercios de la ciudad se suman a la campaña y colgarán carteles en sus escaparates en el transcurso del 2026. También habrán opis repartidos por la ciudad.

La teniente de alcalde ha puesto de relieve "el trabajo transversal entre diferentes concejalías, el comercio y las entidades de la ciudad para que esta campaña sea una realidad, a la vez que se enmarca dentro del Pacto por la Convivencia y el Civismo". "Las excusas están fuera de lugar, pretende que tanto las personas beneficiarias de este recurso como el resto de la ciudadanía haga buen uso tanto de las tarjetas como de las plazas reservadas de aparcamiento, para garantizar y facilitar la movilidad de aquellas personas que por razones de discapacidad necesitan hacer uso de las mismas", ha asegurado la concejala.

Enjuanes ha destacado que "es esencial que todo el mundo sea consciente de las dificultades y de la necesidad de equidad en este ámbito y, por tanto, el mal uso de estos espacios protegidos afecta directamente a los derechos de estas personas".

En la actualidad en la ciudad de Lleida, existen un total de 2609 tarjetas de aparcamiento en activo, y 400 plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.

El vicepresidente de Aspid, Antoni Montardit, se ha mostrado satisfecho por llevar a cabo este tipo de campañas “para que la ciudadanía sea consciente de que ocupar una plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida hace que no tengamos autonomía para ir al lugar que necesitamos, sobre todo al centro o lugares de interés de la ciudad, donde.

El Ayuntamiento de Lleida sigue trabajando para llevar a cabo acciones transversales y coordinadas con las entidades, como es la elaboración del Plan de Accesibilidad de Lleida.