La Paeria mantiene activada la Fase 2 del plan de actuaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud
Según el último comunicado del CECAT, en la comarca del Segrià existe una probabilidad baja de superar la temperatura nocturna de 22 °C durante los días 4 y 5 de julio, alcanzando el umbral de peligro por calor nocturno intenso
El POCSMLL 2025 contempla las acciones a seguir para proteger a la ciudadanía ante esta situación
Según el último comunicado del CECAT, en la comarca del Segrià existe una probabilidad baja de superar la temperatura nocturna de 22 °C durante los días 4 y 5 de julio, alcanzando el umbral de peligro por calor nocturno intenso
El POCSMLL 2025 contempla las acciones a seguir para proteger a la ciudadanía ante esta situación
El Ayuntamiento de Lleida mantiene activadas las medidas previstas en el plan de actuaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud de las personas (POCSMLL) en Fase 2 por situación meteorológica de peligro por calor nocturno intenso.
La activación actúa como respuesta al último comunicado del CECAT, que ha informado que en la comarca del Segrià existe una probabilidad baja de superar la temperatura nocturna de 22 °C durante los días 4 y 5 de julio, alcanzando el umbral de peligro por calor nocturno intenso.
Las acciones del plan que lleva a cabo el Ayuntamiento de Lleida son:
-Coordinar con el Plan Local de Inclusión Social y Salud Pública, junto con Protección Civil, para, si fuera necesario, llevar a cabo de forma inminente en transporte sanitario de los enfermos desde su domicilio en los centros sanitarios.
-Tareas de seguimiento, avisos y atenciones a los usuarios del Servicio de Atención a Domicilio, Teleasistencia, Servicios Sociales Básicos y EAIA, Área de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Centros de atención a personas con discapacidades, alojamiento para mujeres e hijos e hijas en situación de violencia machista, atención a personas temporeras, atención a personas temporeras, atención a personas temporeras, atención a personas temporeras, municipales, etc.
-Abrir los centros cívicos y los hogares de jubilados establecidos como refugios climáticos durante todos los días que dura la activación de la POCSMLL para alojar durante las horas de previsión de riesgo de calor a las personas que lo requieran.
-Coordinación y participación en las tareas que corresponda hacia las personas vulnerables al golpe de calor y coordinar, si es necesario, los recursos de emergencia del CECAT, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja, teniendo en cuenta también el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña y el Documento Único de Protección Civil del Municipio de Lleida (DUPROCIM).
-Reforzar en la calle la divulgación de medidas preventivas para paliar los efectos del calor sobre la salud de las personas.
También se encuentra disponible la línea telefónica de CatSalut Respon para facilitar información y consejos a la población que lo solicita y por los servicios asistenciales.
Refugios climáticos
La Paeria ofrece este año 60 refugios climáticos, como centros cívicos, equipamientos culturales, centros seniors y otros espacios interiores, así como ramblas, calles, parques y espacios verdes. Las piscinas municipales permanecen abiertas hasta las 20.30 horas en las seis instalaciones: Cappont, Balàfia, Pardinyes, Bordeta, Secà y Magraners.