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La Paeria obtiene más fondos Next Generation para mejoras en el transporte público y en la movilidad a pie y en bicicleta

Concedida la ayuda de 5,49 millones de euros a un nuevo proyecto, que da continuidad al que ya está en marcha de la implantación de Zonas de Baja Emisión y para un cambio de modelo de movilidad en la ciudad. Se actuará en entornos escolares, nuevos tramos de carril bici y se adquirirán tres nuevos autobuses eléctricos. El proyecto de "transformación sostenible y digital del transporte en Lleida" se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado

Concedida la ayuda de 5,49 millones de euros a un nuevo proyecto, que da continuidad al que ya está en marcha de la implantación de Zonas de Baja Emisión y para un cambio de modelo de movilidad en la ciudad. Se actuará en entornos escolares, nuevos tramos de carril bici y se adquirirán tres nuevos autobuses eléctricos. El proyecto de "transformación sostenible y digital del transporte en Lleida" se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado

El Ayuntamiento de Lleida ha obtenido una nueva inyección económica de los fondos europeos NextGenerationEU con el “proyecto de transformación sostenible y digital del transporte en Lleida”. El documento contempla cuatro actuaciones orientadas a mejoras en el transporte público y en la movilidad a pie y en bicicleta. El paer en cap, Miquel Pueyo, acompañado de los tenientes de alcalde Toni Postius y Jordina Freixanet, ha informado del nuevo proyecto concedido que supone una inversión de 8,7 millones de euros y por el que se recibirá una ayuda de 5,49 M €. Las nuevas actuaciones previstas se concentran principalmente en entornos escolares, además de tramos de carril bici y en la adquisición de tres nuevos autobuses eléctricos. Teniendo en cuenta que cabe esperar la resolución definitiva, la previsión es que se empiece a actuar en septiembre y la ejecución de las diferentes actuaciones se acabe en enero del año 2025.

El alcalde ha asegurado que el conjunto de acciones se alinean con el nuevo modelo de movilidad para la ciudad que vela por las personas, el entorno y el planeta, y que intenta reducir el impacto en el cambio climático con medidas que apuestan por un cambio de mentalidad en los desplazamientos y el uso de energías alternativas. Pueyo ha agradecido la implicación de los técnicos municipales inmersos en estos proyectos, porque la repercusión será ya en el presente y en la atención de las necesidades de la Lleida del futuro. 

Uno de los aspectos que ha destacado el teniente de alcalde Postius es que los proyectos que obtienen el apoyo económico de la UE lo hacen con el 100% del dinero pedido, lo que demuestra el alto nivel de las propuestas presentadas. El teniente de alcalde ha afirmado que estos fondos son una oportunidad para las poblaciones, pero que, a su vez, comporta exigencia en la ejecución para cumplir los plazos. Y también ha puesto en valor que las actuaciones supondrán una mejora en la mejora de la movilidad de la ciudad, que en el transporte público se traducirá en que más de la mitad de la flota de autobuses será de buses eléctricos.

El subdelegado del gobierno en Lleida, José Crespín, ha subrayado que los proyectos aprobados contribuirán a diseñar la ciudad del futuro y que afronten el reto de la sostenibilidad. Indicó que el proyecto que se ha dado a conocer hoy se suma a los que ya se harán dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Estado, financiado por los fondos europeos, como el apeadero de tren en el polígono industrial El Segre o la nueva estación de autobuses.

Proyecto de transformación sostenible y digital del transporte en Lleida

El proyecto de transformación sostenible y digital del transporte en Lleida contempla 4 actuaciones relacionadas con el transporte público, con la movilidad en bicicleta, la movilidad a pie, y la movilidad a pie en ejes básicos.

1.Las actuaciones relacionadas con el transporte público supondrán la adquisición de 3 autobuses eléctricos más y 3 puntos de recarga. Estos autobuses se unirán a los 5 que ya estaban previstos en el otro proyecto.

2.Las actuaciones relacionadas con la movilidad a pie consisten básicamente en ampliaciones y mejora de las aceras en los caminos escolares de varios centros educativos de la ciudad y de acceso a equipamientos. Concretamente se trabajará en 6 entornos:

-Entorno de la Escola del Treball, que incluye la ampliación de aceras en dos calles de los itinerarios escolares en el Pasaje la Prensa y Ramon Llull, la ejecución de pasos elevados en los caminos y mejora de la accesibilidad en estos.

-Entorno de Colegio Sant Josep de Calassanç, con la ejecución de una plataforma única y la ampliación de espacio para peatones en la calle Comtessa Elvira y ampliación de aceras en la calle Alfred Perenya.

-Entorno de la Escuela Pardinyes, con la ampliación de aceras en las calles. Afecta a Anastasi Pinós y Jeroni Pujades. Además, se realizará plantación de árboles y mejora de la accesibilidad.

-Entorno de la Escuela Ciutat Jardí. En este caso, existe la transformación en plataforma única del tramo de la calle Dolors Sistac frente al centro, la ampliación de aceras del resto de la calle y la urbanización de la acera de la calle Del Roure, actualmente no urbanizada.

-Entorno de las escuelas del barrio de la Bordeta: se prevé la transformación a plataforma única y la ampliación de las aceras en la calle Hostal de la Bordeta, así como la urbanización de la acera en av. Flix (no existente) y carril bici para acceder a las escuelas.

-La c/ Penedès, con la ampliación de la acera no accesible a la calle que da acceso al Centro Cívico y la escuela infantil de Balàfia.

3.Actuación vinculada a la movilidad en bicicleta, con la construcción de carril bici a dos de los ejes principales de la ciudad:

-a Alcalde Rovira Roure, con carril bici a partir del Gran Paseo de Ronda.

-en Prat de la Riba, con un carril bicicleta unidireccional en cada sentido, a partir de la calle Sant Ruf y hasta Baró de Maials.

En esta parte, también está la ejecución de carriles bici para la implementación de caminos escolares dentro de los colegios situados en los diferentes barrios de la ciudad.

4.Actuación vinculada a la movilidad a pie y se especifica en dos ejes básicos para la ciudad. Se ampliarán aceras y se mejorará la accesibilidad y confort de:

-la avenida Industria, donde se mejorará y ampliará la acera de los números impares.

-la rambla de Ferran y la avenida de Francesc Macià, donde, como en los anteriores espacios, se ampliarán las aceras que en algunos tramos no son accesibles.

Nuevo modelo de movilidad en la ciudad

Postius ha comentado el estado de algunas actuaciones que están en marcha en la ciudad dentro del proyecto de ZBE y de cambio de modelo de movilidad. Entre otros, apuntó la instalación de máquinas expendedoras de zona azul, que ya están operativas; que a finales de mayo estarán las obras de la rambla de Aragó, donde ahora se procederá a completar la pavimentación y la plantación de arbolado; que los trabajos en Prat de la Riba estarán terminadas a principios de junio, o que las obras en el puente de Pardinyes, de acceso al polígono, empezarán pronto el margen derecho de la avenida Industria.

Resumen de los proyectos NextGenerationEU de la Paeria, en el marco del PRTR

El Ayuntamiento de Lleida ha presentado 37 solicitudes a las diversas convocatorias abiertas para optar a los fondos NextGenerationEU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado. De éstos, con el de hoy, se han concedido 15 proyectos, lo que supone una inversión de casi 30 millones de euros, con más de dos terceras partes financiadas con fondos europeos, más de 21 millones de euros. El alcalde reiteró que los proyectos que se llevarán a cabo permitirán dar un impulso económico y social a la ciudad. Entre otros, cabe recordar que están en marcha el proyecto Urban-nat de adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad urbana de Lleida, la rehabilitación del Palau de Vidre o varias actuaciones para la transformación digital en la administración local.