El alcalde Larrosa ha visitado hoy el inicio de la plantación de arbolado en Pardinyes.

La Paeria plantará más de 600 árboles este invierno

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha visitado hoy las tareas de inicio de la plantación y ha anunciado que en todo este año está previsto invertir cerca de 900.000 euros para rellenar los huecos que hay en las calles y avanzar por hacer de Lleida una ciudad más verde

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha visitado hoy las tareas de inicio de la plantación y ha anunciado que en todo este año está previsto invertir cerca de 900.000 euros para rellenar los huecos que hay en las calles y avanzar por hacer de Lleida una ciudad más verde

El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado hoy la campana de plantación de arbolado de este invierno en la ciudad, en la que está previsto plantar más de 600 árboles en toda la ciudad.

El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha visitado hoy, acompañado de la teniente de alcalde de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, las labores de plantación de los nueve primeros ejemplares, en la calle Oriol Martorell de Pardinyes. Forman parte de una primera serie de 320 que se ampliarán a continuación con 300 más, si no hay problemas con el suministro de plantel.

“Entre estas dos fases y la tercera que haremos ya el próximo invierno, el Ayuntamiento tiene previsto invertir cerca de 900.000 euros en plantación de arbolado, una inversión importante con el objetivo de avanzar en el proceso de naturalización de la ciudad y al tener una ciudad más verde y bonita”, ha explicado Larrosa.

Los nuevos árboles ocuparán principalmente los alcorques vacíos que hay en las calles, para poder generar sombras y confort en el espacio urbano, confeccionando, además, corredores que conecten los espacios verdes, indicó. El alcalde se ha reunido también esta mañana con representantes de la asociación Escocells Lleida, de cara a plantear actuaciones conjuntas próximamente, ha señalado.

Proyecto europeo de senderos arbolados

Parte de la plantación de este nuevo arbolado se incluye en la iniciativa llamada Sendes Arbrades, que se enmarca en el proyecto URBAN-NAT de renaturalización, adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de la zona urbana y periurbana de Lleida . Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.

El objetivo es reponer con árboles de gran porte los alcorques vacíos que hay en las calles que han sido identificados como senderos urbanos, que atraviesan la ciudad y conectan los nodos de centralidad urbana, para así obtener recorridos peatonales que permitan caminar por la ciudad por calles sombreadas con arbolado.

Este proyecto contempla la plantación de un total de 325 árboles, de 18 especies diferentes entre las que destacan los almeces, las koerleutería, los tilos y las moreras. Para la elección de especies a plantar, se han tenido en cuenta factores como la distancia con las fachadas de viviendas, las farolas existentes o la señalización, para así evitar interferencias y al mismo tiempo conseguir el mayor espacio sombreado de la acera.

De acuerdo con las últimas tendencias de la arboricultura urbana, la elección de las especies se ha hecho también en función del tipo de copa que tienen, para que puedan desarrollar todas sus ramas sin interferir con fachadas o mobiliario y así evitar tener que hacer una poda específica. Así, junto a las farolas se han elegido especies con una copa más estrecha –como el arce negro o el árbol del paraíso–, mientras que en la parte más ancha de las calles se ha escogido el arbolado que pueda desarrollar un buen perímetro de copa –como los plataneros o los almeces–.

También se han buscado árboles autóctonos o bien originarios de zonas climáticas similares a las de Lleida y, por tanto, resistentes a las heladas invernales ya la sequía estival. En este sentido, el proyecto URBAN-NAT basa este proceso de renaturalización de Lleida, en el uso de estas especies adaptadas a las condiciones climáticas locales, que no requieren gran mantenimiento.

Por otra parte, estas plantaciones contemplan acciones de mejora del suelo de los alcorques, descompactando los espacios laterales para que puedan crecer las raíces, aportando materia orgánica para mejorar la fertilización y colocando un sistema de riego por goteo para favorecer la implantación y el crecimiento durante los primeros años. Además, se colocarán láminas de protección de servicios en las zonas susceptibles en las que los servicios enterrados pueden interferir con el crecimiento de las raíces.

El importe del contrato es de 121.000 euros y la plantación tiene prevista su finalización el 15 de marzo.

La mayor parte de las plantaciones dentro de este proyecto se llevarán a cabo en las calles Juneda, Riu Ebro, Cardenal Cisneros, Pius XII, Camp de Mart, Corregidor Escofet, Sant Martí y Verge dels Desamparats; en las avenidas de Les Garrigues, Balmes, Prat de la Riba y del Segre; y en la plaza Ricard Viñes.