La Paeria presenta la nueva web del Plan de Actuación Municipal 2023-2027 para reforzar la rendición de cuentas y la transparencia
La nueva herramienta digital permite realizar el seguimiento del PAM por ámbitos temáticos y consultar el grado de ejecución de los compromisos del mandato, ahora con un 61% de ejecución, y abre la puerta a la participación ciudadana
La alcaldesa accidental, Carme Valls, ha asegurado que la nueva plataforma "es un acto de valentía, ya que es una herramienta de control sobre el mismo gobierno"
La nueva herramienta digital permite realizar el seguimiento del PAM por ámbitos temáticos y consultar el grado de ejecución de los compromisos del mandato, ahora con un 61% de ejecución, y abre la puerta a la participación ciudadana
La alcaldesa accidental, Carme Valls, ha asegurado que la nueva plataforma "es un acto de valentía, ya que es una herramienta de control sobre el mismo gobierno"
El Ayuntamiento de Lleida ha presentado la nueva página web del Plan de Actuación Municipal (PAM) para el mandato 2023-2027, una herramienta digital que tiene como objetivo principal profundizar en la transparencia institucional y facilitar la rendición de cuentas ante la ciudadanía. La alcaldesa accidental, Carme Valls, que es concejala de Bon Govern, ha compartido hoy la nueva plataforma que muestra el porcentaje de consecución de los diferentes proyectos y que se actualizará cada tres meses. Valls ha asegurado que esta web es "un acto de valentía, que demuestra que se quiere ser transparente con las acciones que se hacen, dado que es una herramienta de control sobre el propio gobierno" y ha añadido que la oposición ya fiscaliza su trabajo, pero que "nosotros también queremos hacerlo y ver si el trabajo que se hace es el adecuado y se cumplen las promesas que se cumplen".
Valls, acompañada por el concejal de Participación y Derechos Civiles, Roberto Pino, ha comentado que la web permite consultar el estado de ejecución de los proyectos incluidos en el PAM, mostrando de forma clara y accesible el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal. Actualmente, el 61% de los objetivos del PAM ya han sido alcanzados, una cifra que, según Valls, es un buen indicador, ya que ahora comienza la segunda mitad del mandato.
Esta iniciativa responde, como ha reiterado la alcaldesa accidental, a la vocación de buen gobierno de la Paeria ya la voluntad de fomentar la participación ciudadana. Por este motivo, la web incorpora un acceso directo al trámite municipal que permite a los vecinos y vecinas realizar aportaciones para enriquecer el PAM, que se concibe como un documento vivo y en constante evolución. De hecho, ha matizado que puede haber algunos cambios en el sentido de que "las ciudades están vivas y las prioridades también se van actualizando".
La plataforma ofrece información detallada sobre el grado de ejecución de cada uno de los ámbitos estratégicos del PAM, que ahora se encuentran en este estado de consecución:
-La Ciudad del Buen Gobierno: 66%
-La Ciudad Segura y Cívica: 60%
-La Ciudad Saludable y Verde: 64%
-La Ciudad con nombre de mujer: 64%
-La Ciudad de la Innovación Social: 48%
-La Ciudad de las Oportunidades: 65%
Además, permite diferenciar el seguimiento del PAM según tres dimensiones: la gestión de la institución, la ciudad y las personas, con indicadores específicos de cumplimiento.
Pino ha comentado que el equipo de gobierno revisa con los técnicos los diferentes proyectos para evaluar en qué punto se encuentran y poder definir el estado de logro. En algunos casos, los resultados son tangibles, como en las obras, pero en otros proyectos existen otros indicadores. "En cualquier caso, se hace con el máximo rigor y siendo realista", ha señalado.
Durante la presentación, la alcaldesa accidenta ha destacado la labor del equipo técnico de Serveis Web, así como la transversalidad de la herramienta, que cuenta con la colaboración del personal municipal que hace posible la implementación de los proyectos.
Pronto también se podrán consultar los indicadores del Plan Local de Seguridad y el Pacto Local contra las violencias machistas en Lleida.