Imagen de archivo de un servicio de limpieza con agua a presión en la ciudad.

La Paeria propone adjudicar a Romero Polo-Valoriza el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, que incrementa el servicio un 50%

Ha obtenido la mejor puntuación técnica y económica entre las 3 ofertas presentadas

Permitirá aumentar las horas dedicadas a la limpieza de la ciudad, renovar y ampliar la maquinaria y mejorar la recogida de las diferentes fracciones de residuos

La puesta en marcha del nuevo servicio se hará de forma progresiva durante el próximo año

Ha obtenido la mejor puntuación técnica y económica entre las 3 ofertas presentadas

Permitirá aumentar las horas dedicadas a la limpieza de la ciudad, renovar y ampliar la maquinaria y mejorar la recogida de las diferentes fracciones de residuos

La puesta en marcha del nuevo servicio se hará de forma progresiva durante el próximo año

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Lleida ha acordado hoy proponer la adjudicación del contrato del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos municipales y gestión de los puntos limpios de Lleida a las empresas José Antonio Romero Polo y Valoriza Servicios Ambientales, ya que han obtenido la mejor puntuación entre las tres ofertas presentadas.

El importe de adjudicación del contrato es de 261.872.912,73 euros (IVA incluido) por un período de 10 años, a falta de la aprobación definitiva por parte del consistorio.

La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha mostrado su satisfacción "por culminar este largo proceso con la adjudicación de un contrato tan necesario por la ciudad y que supondrá una gran mejora del servicio de limpieza y recogida de residuos". "Estamos contentos porque hemos tenido tres ofertas muy serias y muy rigurosas y quiero agradecer la profesionalidad del equipo técnico del área de Residuos del Ayuntamiento, que han realizado un gran trabajo", ha añadido.

La oferta ganadora ha obtenido una puntuación de 90,125 puntos sobre un máximo de 100, quedando en primera posición tanto en el apartado técnico como en el económico. En segundo lugar, ha quedado la oferta presentada por FCC Medio Ambiente, con 86,331; y en tercer lugar la presentada por GBI Paprec y Arnó Infraestructuras, con 86,153.

La propuesta de Romero Polo y Valoriza, que gestionan gestionan ahora el servicio bajo la marca Ilnet, plantea mejoras en todos los ámbitos del servicio, tanto en la limpieza como en la recogida de las diferentes fracciones de residuos, con un incremento en los distintos parámetros del servicio en torno al 50% respecto a la dotación actual.

Por ejemplo, la propuesta incrementa las dotaciones de jornadas de trabajo previstas para la limpieza tanto en el Centro Histórico, como en el centro de la ciudad (primera corona de Eixample), donde el incremento llegará al 100%, y en los barrios. También se crean 3 equipos de limpieza viaria de respuesta inmediata, se incrementan los equipos de limpieza con agua a presión y se crea un servicio de limpieza específico para desherbado de aceras y alcorques de árboles.

Otra de las novedades que incorpora la oferta es la disposición de hasta 5 parques auxiliares de limpieza para disminuir los tiempos de desplazamiento y mejorar la organización de los equipos. Estarán situados en las calles del Nord, que será un subparque central con espacio también de aparcamiento para 66 vehículos con entrada por la calle Lluís Roca; calle de Folch y Torres; calle de Jaume II; Gran Paseo de Ronda 9; y calle de Palauet. También funcionarán como minipunto limpios (excepto el de Palauet, ya que se mantendrá el actual en la calle Les Roses).

Por lo que respecta a los vehículos, se pasará de los 26 actuales a 66 y se cambiará toda la maquinaria, con una apuesta importante por la electrificación con un 100% de la flota con etiqueta 0 o ECO. Se dispondrá de 29 vehículos auxiliares eléctricos para los barrenderos para sus desplazamientos.

En cuanto a la recogida, se renovarán todos los contenedores de la ciudad y de l'Horta y se implantarán contenedores de fracción resto y orgánica con cierres electrónicos (por fases); se mejorará la recogida de voluminosos; se ampliará el puerta a puerta a Raimat, Sucs, Llívia y los polígonos industriales; también se amplía la recogida de orgánica en todos los lugares donde hay puerta a puerta de 3 a 4 días por semana; habrá 3 equipos de servicios de repaso y pre-recogida de las áreas de contenedores y 2 equipos de tarde para la recogida de los abandonos y puntos conflictivos de l'Horta, donde se establecerán también 20 áreas de aportación con autocompostadores; y se renovará toda la maquinaria, entre otras mejoras.

La puntuación obtenida en este apartado técnico ha sido de 30,125 puntos (el máximo era 40), por los 26,35 de FCC y el 26,175 de Paprec-Arnó.

Las tres ofertas incorporaban las mejoras planteadas en el pliego, con un importe conjunto de 5,71 millones de euros en 10 años (+IVA) y todas han sido valoradas con 35 puntos. Incluyen:

  • El suministro e instalación de un punto de luz autónomo en cada una de las 20 manzanas de contenedores de l'Horta, con equipo de alimentación solar, así como la preinstalación compatible con cámaras de videovigilancia. Valorado en 30.000€.
  • La prestación de servicios de aseos esporádicos y puntuales en altura (más de 2 metros), valorado en 15.000 euros anuales.
  • 100.000 euros anuales por nuevas papeleras
  • 120.000 euros al año por la reposición de contenedores de vía pública a cargo del contratista
  • 8.000 euros anuales en contenedores y colinas comerciales
  • Servicios de limpieza viaria adicionales a los de la oferta sin coste por el Ayuntamiento hasta un importe de 250.000 euros anuales
  • 250.000 euros por adquirir nuevo equipamiento
  • El compromiso de incluir al menos 6 mujeres entre el nuevo personal a contratar, aparte del subrogado
  • 40.000 euros anuales para complementar los servicios destinados a la asistencia técnica externa, campañas de comunicación y acciones de educación ambiental
  • Contratar servicios de caracterizaciones de residuos por un valor máximo de hasta 10.000 € anuales

Por último, en cuanto a la oferta económica, las tres ofertas eran muy similares. Romero Polo-Valoriza plantea un importe (sin IVA) de 238.066,284,3 euros por los 10 años de contrato; por los 238.245.004,16 de FCC; y los 238.274.588,9 de Paprec-Arnó. La puntuación en este apartado por las tres empresas ha sido de 25 puntos; 24,981 puntos; y 24,978 puntos; respectivamente.

En su conjunto, el adjudicatario invertirá 28,6 millones de euros durante los 10 años de contrato.

Calendario

La puesta en marcha del nuevo servicio se realizará de forma progresiva durante el año 2026. El pleno aprobó el pasado mes la prórroga de la concesión actual hasta el 16 marzo, para permitir completar el proceso de adjudicación y formalización del contrato.