El Ayuntamiento de Lleida, pionero en aceptar los pagos mediante Bizum

Se admiten ya en la Oficina Virtual Tributaria para hacer frente a los impuestos, tasas y sanciones, gracias a la colaboración con CaixaBank. Durante el mes de noviembre se han usado en 72 operaciones por importe de 6.584,56 €

También se están integrando los trámites de la carpeta ciudadana con la pasarela de pagos para que pueda completarse toda la tramitación desde el mismo portal para licencias de actividades, informes de la Guardia Urbana y otras gestiones

Se admiten ya en la Oficina Virtual Tributaria para hacer frente a los impuestos, tasas y sanciones, gracias a la colaboración con CaixaBank. Durante el mes de noviembre se han usado en 72 operaciones por importe de 6.584,56 €

También se están integrando los trámites de la carpeta ciudadana con la pasarela de pagos para que pueda completarse toda la tramitación desde el mismo portal para licencias de actividades, informes de la Guardia Urbana y otras gestiones

El pasado 24 de noviembre el Ayuntamiento de Lleida activó el pago de los impuestos, tasas y sanciones incluidas en la Oficina Virtual Tributaria mediante la aplicación Bizum, siendo uno de los primeros ayuntamientos del Estado que ofrece esta fórmula de pago, que permite hacer más accesible la administración electrónica.

El sistema funciona a través de la pasarela de pago con la entidad CaixaBank, que ya permitía también el pago con tarjeta de crédito o débito o por cargo en la cuenta (sólo para clientes de ese banco) y que ahora incorpora este servicio de envío de dinero que normalmente se maneja entre particulares también para los pagos a la administración. Durante las tres primeras semanas de puesta en funcionamiento del nuevo servicio ya se han realizado un total de 72 operaciones con este medio de pago, por un importe total de 6.584,56 €.

Para utilizar este nuevo servicio es necesario tener activada la opción de compra online en el Bizum.  En la Oficina Virtual Tributaria se pueden liquidar las tasas de todo tipo, de la basura, los vados o las terrazas; o las multas de tráfico, así como los tributos municipales más frecuentes.

Integración de los pagos con la Carpeta Ciudadana

Además, desde hace unos meses el área municipal de Serveis Digitals está trabajando para la integración con la pasarela de pago de los trámites de la Carpeta Ciudadana. Hasta ahora, ya se han implementado los pagos de tasas de los trámites de atestados e informes testificales de Guardia Urbana, por ejemplo, en casos de accidentes de tráfico; así como los trámites de comunicaciones y licencias de actividades, como los de inicio, modificación o cambio de titularidad de actividades; informes en materia de incendios; o por actuaciones en directo en el interior de locales o terrazas, entre otros. Son, en total, 14 trámites.

De esta forma el Ayuntamiento de Lleida da pleno cumplimiento a la Ley 18/2020, de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica, que establece que es necesario gestionar íntegramente de forma electrónica todos los trámites obligatorios y optativos de una actividad incluyendo también el pago electrónico de las tasas correspondientes.

Asimismo, también se ha integrado con la plataforma de inscripciones a actividades donde, por ejemplo, estos días se está realizando la inscripción en los Casals de Nadal; y con la nueva plataforma automatizada para la solicitud de tarjeta de residente de zona azul.

Próximamente, se irá ampliando el pago de tasas a través de los formularios de la Carpeta Ciudadana con trámites como las tasas por la tenencia de animales peligrosos o bien para el carné de ludotecas.

Poder realizar el pago directamente desde el formulario de solicitud hace que la gestión sea más ágil para la ciudadanía, ya que no hace falta que haga el pago de las tasas por otro canal, ya sea electrónico, a través de los cajeros o presencial en las oficinas. También ahorra tiempo a la administración, puesto que no debe dedicar tiempo a comprobar si se ha hecho efectivo el pago.