Larrosa: “Hacéis que l'Horta sea un ejemplo de sostenibilidad, de compromiso, de calidad, y sobre todo de cohesión y convivencia”
La 85ª Festividad de San Antonio Abad de Lleida ha cerrado con la entrega de la 10ª edición de los Premios Horta, que han reconocido a Llorenç Saura, la Bodega de Sanui y Marina Pifarré
Las inclemencias del tiempo no han permitido llevar a cabo el tradicional desfile de carros, carrozas y carrocerías y los “Tres Tombs”
La 85ª Festividad de San Antonio Abad de Lleida ha cerrado con la entrega de la 10ª edición de los Premios Horta, que han reconocido a Llorenç Saura, la Bodega de Sanui y Marina Pifarré
Las inclemencias del tiempo no han permitido llevar a cabo el tradicional desfile de carros, carrozas y carrocerías y los “Tres Tombs”
La 85ª Festividad de San Antonio Abad de Lleida ha finalizado este mediodía con la entrega de los Premios Horta 2026 en la Sala Martina Castells de la Llotja, que este año celebran su décima edición. Los galardonados han sido Llorenç Saura, por su trayectoria de promoción y desarrollo de l'Horta; la Bodega de Sanui, por sus aportaciones a la innovación en la actividad agraria de l'Horta, y Marina Pifarré, por su trayectoria como activista feminista y defensora de l'Horta.
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha felicitado a los galardonados y galardonada por su labor por su contribución al desarrollo de este territorio: "Hacéis que l'Horta sea un ejemplo de sostenibilidad, de compromiso, de calidad y sobre todo de cohesión y convivencia", ha expresado. Asimismo, ha explicado que la celebración "pone en valor un territorio único que define nuestra personalidad [...] Es el latido natural que da vida a Lleida y que nos diferencia como ciudad", y ha añadido: "L'Horta es un espacio agrícola, un patrimonio natural, social y económico que debemos cuidar y potenciar".
Larrosa también ha asegurado que l'Horta "es una prioridad para el Ayuntamiento" y ha anunciado que en breve los vecinos y vecinas "tendrá la situación de residente en toda la zona urbana para gestionar sus aparcamientos". También ha recordado que desde la Paeria "seguiremos promocionando los productos de proximidad con la marca Horta de Lleida, clave para dar visibilidad y prestigio a la calidad de la materia prima" y ha explicado que se está invirtiendo en las infraestructuras, en concreto, en las mejoras de los caminos, por los que se han destinado 650.000 euros, que 200.000 euros.
El alcalde ha destacado que se instalarán 40 cámaras adicionales, que reforzarán la seguridad de la zona, que se ha mejorado los puntos de recogida de residuos y que este mes se han habilitado tres nuevas paradas de transporte a demanda en Grealó, Quatre Pilans y la Plana del Bisbe. Por último, ha mencionado las diferentes ediciones del Art a l'Horta, que han sido "una apuesta importante por hacer de la naturaleza el mejor escenario".
La teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Espai Agrari i Sostenibilitat, a su vez, ha expresado que los premios “no sólo reconocen trayectorias, proyectos o iniciativas concretas, sino una manera de ser y de estar profundamente arraigados en nuestra ciudad [...] L'Horta de Lleida es mucho más que un espacio productivo”.
Iglesias también ha mencionado el contexto "lleno de retos económicos, climáticos y sociales" que vive l'Horta. "Desde la Paeria reafirmamos hoy nuestro compromiso con vosotros, un compromiso que inevitablemente pasa por escuchar, por acompañar, por proteger y por poner en valor todo lo que representa", ha concluido.
El presidente de la ACR "Els Pagesos" ha felicitado a los galardonados y ha lamentado que finalmente, por las inclemencias del tiempo, los carros y las carrozas no hayan podido salir.
Marina Pifarré ha agradecido el premio como reconocimiento a su trayectoria: "Sobre todo es una manera de mirar atrás y recordar el trabajo hecho", y ha añadido: "Este premio no es para mí, es para las mujeres del mercado que nos alimentan, las amas de casa que cuidan de la familia y para nuestras madres".
El enólogo de la Bodega de Sanui, Pere Escudé, ha recogido el premio en nombre de la entidad. En referencia a su galardón, ha dicho: "Para nosotros, innovar no ha sido nunca alejarnos de la Tierra, sino entenderla mejor", y ha añadido: "Este premio nos anima a seguir apostando por una enología comprometida con la calidad y sostenibilidad del territorio".
Por último, Llorenç Saura, ha dedicado el premio a su padre, que le animó a trabajar en l'Horta de Lleida.
Todos los premiados se han llevado un cuadro del artista y pintor leridano Miguel de Ibarbia Mangrané, quien ha recibido una insignia en reconocimiento de su contribución artística año tras año a los premios.
La 85a Festividad de San Antonio Abad, afectada por la lluvia
Previo a la entrega de premios, la 85 Festividad de San Antonio Abad ha estado marcada por la lluvia, que ha impedido celebrar el tradicional desfile y los "Tres Tombs". Sin embargo, la comitiva ha podido celebrar el desayuno popular bajo cubierto en los Campos Elíseos y la misa en honor al Santo en la iglesia de la Purísima Sangre y posterior bendición de los animales, a cargo de Mn. Jaume Melcior y con acompañamiento musical de Ilerband.
Durante la mañana ha habido la tradicional venta de panecillos y cirios bendecidos a cargo de la Congregación de la Purísima Sangre.