El espectáculo de "Jauja" de los Titiriteros de Binéfar en la clausura del Enre9.

El Enre9 cierra su segunda edición con más afluencia de público y más implicación vecinal

La organización y los colectivos que han participado hacen un balance muy positivo de la experiencia y prometen repetir el próximo año aún con más fuerza.

La organización y los colectivos que han participado hacen un balance muy positivo de la experiencia y prometen repetir el próximo año aún con más fuerza.

Más de 6.000 personas han pasado durante los últimos cuatro días por el Enre9, el festival de Artes en Vivo de la Zona 9 (La Mariola, Cerro de Gardeny y Blogs Juan Carlos), que ha cerrado esta tarde su segunda edición.

Las entidades y colectivos que han estado implicados en su organización califican la edición de éxito total y se reafirman en la idea de que se trata de una iniciativa realmente transformadora para la zona, que rompe estigmas y cohesiona socialmente los barrios de la Zona9 con el resto de la ciudad. Destacan también que el festival se ha consolidado y remarcan la gran afluencia de público, tanto de la Zona9, como del resto de la ciudad, superando con creces la edición anterior.

Carles Pijuan, de La Baldufa, destaca muy positivamente la buena acogida que ha tenido la programación por parte de la población de la zona 9 y de toda la ciudadanía que ha venido a disfrutar del festival. El vecindario tiene ganas de consumir teatro, música y arte.

Desde la organización del festival, Ibrahima Bao habla de la amplia participación de las entidades del barrio y de la ciudad con el convencimiento de que son actividades como estas que son motor de cambio y transformación social. Por su parte, Paco Salazar explica que en esta segunda edición se ha consolidado el festival, y que este ha venido para quedarse. Y remarca que es necesario que cada vez más entidades se sumen al proyecto para desarrollar cada vez más la zona9. Por último, Zakarias Sorouri remarca que quiere que se valore el esfuerzo que hay detrás del festival y agradece a todas las entidades organizadoras y colaboradoras, que son más de cincuenta y que llevan más de un año trabajando para que el festival sea posible.

El festival ha dado cabida a un amplio abanico cultural, con espectáculos profesionales pero también comunitarios y tradicionales, reflejando la riqueza de esta zona de Lleida. En su último día se han podido ver los espectáculos teatrales “Baobab. Un árbol, una seta y una Ardilla”, de La Pera Llimonera, y “Jauja”, de los Titiriteros de Binéfar. También el espectáculo de circo White Bottom, de Ramiro Vergaz. En el terreno musical, se ha contado con el grupo "Chapa Choly", con sus Músicas y Tradiciones de Senegal, y con los "Combos" de L'Intèrpret. También se han podido ver Balls Tradicionals de diversas asociaciones y agrupaciones de la ciudad, así como los Bastoners del Pla del Agua y el baile de sardanas de la Colla Sardanista Balàfia con la Cobla de Vents de Riella.

Como en la edición anterior, en festival ha contado con la colaboración de la Red Solidaria de Lleida que ha coordinado los setenta voluntarios y voluntarias que han colaborado en todas las tareas del festival.

Como novedad, en esta edición ha habido un equipo de accesibilidad y de mediación comunicativa para garantizar el acceso y la participación a la comunidad sorda y sordociega antes, durante y después del festival con las adaptaciones a la lengua de signos catalana de los espectáculos Sin Ojana de Chicharrón Circo Flamenco y Jauja de Titiriteros de Binéfar, a cargo del CFGS de Mediación Comunicativa del Ins Ronda. También ha existido la figura del mediador/a intercultural, para hacer el espacio accesible y cercano a todas las comunidades y colectivos de la zona 9.

Por otra parte, cabe remarcar también que esta edición del Enre9 ha profundizado en buscar la complicidad de comercios y establecimientos de la zona, para seguir fomentando la participación de la comunidad en el festival. Estos establecimientos colaboradores han ofrecido descuentos y promociones durante el festival y han repartido chapas a todos los que se han acercado.

El Enre9 ha sido impulsado por La Descomunal, junto con el Ayuntamiento de Lleida, la Comisión de Cultura del Consejo de la Zona 09 y la Asociación La Nou. Como en la pasada edición, el festival ha sido coordinado por la Compañía de Comediants La Baldufa y ha contado con el apoyo de diversas entidades: Diputación de Lleida, Institut d'Estudis Ilerdencs, Òmnium Cultural Ponent, Plan Educativo de Entorno Lleida, Instituto Municipal de Empleo, Pacto de Estado y Ministerio de Igualdad. Promueven el marco de la Comunalidad Urbana - La Descomunal, la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector y las Cooperativas del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña.

El Festival tampoco habría sido posible sin la colaboración desinteresada de más de medio centenar de las diferentes entidades e instituciones que apoyan tanto a La Descomunal como al Festival.