Un pañuelo de cuello con el lema de la campaña es el elemento identitario de la actual Maratón de Donantes de Sangre en Cataluña.

Lleida con el Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña

El día 11 de enero, arranca este particular maratón hasta el 19 de enero

En la ciudad de Lleida se harán campañas el día 10, en la Escuela Francesco Tonucci y los días 16 y 17, en la sala Alfred Perenya de la Concejalía de Cultura

Este 2024 más de 70.000 personas necesitarán recibir sangre en los hospitales de Catalunya

El lema de este año es “Hacerlo entre todos es muy nuestro”

El día 11 de enero, arranca este particular maratón hasta el 19 de enero

En la ciudad de Lleida se harán campañas el día 10, en la Escuela Francesco Tonucci y los días 16 y 17, en la sala Alfred Perenya de la Concejalía de Cultura

Este 2024 más de 70.000 personas necesitarán recibir sangre en los hospitales de Catalunya

El lema de este año es “Hacerlo entre todos es muy nuestro”

Con el lema "Hacerlo entre todos es muy nuestro", el jueves 11 de enero se pone en marcha la Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña, una semana durante la cual se propone conseguir remontar las donaciones a Cataluña y restablecer las reservas de sangre que se han visto afectadas por las fiestas de Navidad.

Se espera que alrededor de 10.000 personas vayan a dar a los principales hospitales catalanes, a las campañas especiales en espacios monumentales como el Centro de Cultura de El Born o el hotel monumental Avenida Palace de Barcelona, ya las más de 78 campañas móviles repartidas por todo el territorio, entre ellas Lleida ciudad, el día 10 de enero en la Escuela Francesco Tonucci y los días 16 y 17 de enero, en la sala Alfred Perenya de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lleida.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, en conexión simultánea con los alcaldes de Barcelona, Girona y Tarragona, Jaume Collboni, Lluc Salellas y Rubén Viñuales, respectivamente, ha hecho un llamamiento a las leridanas y leridanos para que atiendan la petición del Banco de Sangre y Tejidos.

Larrosa ha recordado que "tenemos la oportunidad de llenar las reservas del banco de sangre y de tejidos y demostrar nuestro nivel de sensibilidad", y ha concluido "yo estaré, y espero que todo el mundo encuentre el momento para estar" .

CORTE VOZ FLARROSA

Albert Bobet, técnico de promoción de la donación al Banco de Sangre y Tejidos de Lleida ha explicado que "en estos momentos, en Cataluña hay un stock por 4 días, cuando en nivel óptimo sería por 8 días" y que "este año 2024 se prevé habrá más de 70.000 personas ingresadas en los centros hospitalarios de Catalunya que necesitarán alguna transfusión de sangre, plasma o plaquetas provenientes de la donación de sangre. Bobet insistió en que, en Lleida, esperan llegar a las 1000 donaciones.

CORTE VOZ ABOBET

Lo cierto es que este año se necesitarán más de 260.000 donaciones para cubrir las necesidades de los pacientes en Cataluña. En Lleida ciudad, en 2023, entre las campañas externas y las captaciones en el punto de donación del Hospital Arnau de Vilanova se recogieron 12.311 donaciones que fueron fundamentales para atender a las 11.590 personas que necesitaron sangre.

Olga Fernández, una joven donante de sangre de 21 años, ha explicado que ella es donante porque desde pequeña acompañaba a sus padres y cuando cumplió 18 años "ser donante fue un paso natural"

CORTE VOZ OFERNANDEZ

Del total de transfusiones que se realizan a diario en Cataluña, el grupo que requiere más transfusiones actualmente es el de las neoplasias, un 34%, seguido de las del aparato digestivo, un 15,5%, y en tercer lugar, hay el de las enfermedades cardiovasculares, que suponen un 12,3% del total. Las patologías crónicas ligadas al aumento de la esperanza de vida son las que requerirán mayores transfusiones de sangre en el futuro.

De hecho, la edad media de los pacientes que reciben sangre ha aumentado en la última década y se sitúa ya alrededor de los 73 años. Este grupo de pacientes mayores de 70 años representa el grosor mayoritario de los receptores de sangre (un 56,6%). El otro grupo de edad más importante y el que más ha crecido es el de los pacientes de 80 años en adelante, que representa el 32% de los transfundidos.

Un pilar casteller digital inédito que recogerá las donaciones hasta el 14 de junio

Este año la Maratón de Donantes de Sangre también impulsa una iniciativa pionera que es la construcción de un monumento que será el primer Pilar Casteller Digital que se celebre en Cataluña. Este monumento estará ubicado permanentemente en el centro neurálgico de los 4 municipios catalanes, frente a los Ayuntamientos. En Barcelona se situará en la plaza Catalunya, en Girona en la plaza del Vino, en Lleida en la plaza de la Paeria, y en Tarragona en la plaza de la Font.

Será un monumento virtual, que se podrá escanear con el móvil, y dinámico, ya que se irá llenando de color rojo con cada donación que se realice en Cataluña durante los seis primeros meses del año, hasta el 14 de junio de 2024, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de sangre.

El proyecto se dará por finalizado con la totalidad del monumento tintado completamente de rojo, con un hito previsto de 130.000 donaciones.

A la presentación, también ha asistido la teniente de alcalde, Carme Valls, la presidenta de la Asociación de Donantes, Anna Rojas, y la presidenta de la Federación, Joana Nieto.